La Gaviota. Chéjov. Chela. Ciegos. CDN


gaviota cartel b 

LA GAVIOTA

Texto
ANTÓN CHÉJOV

Adaptación
CHELA de FERRARI

Dramaturgistas
LUIS ALBERTO LEÓN y MELANIE WERDER

Música original y espacio sonoro
NACHO BILBAO

Dirección
CHELA de FERRARI

Intérpretes
PATTY BONET / PALOMA DE MINGO / MIGUEL ESCABIAS /
EMILIO GÁLVEZ / BELÉN GONZÁLEZ DEL AMO / ANTONIO LANCIS /
DOMINGO LÓPEZ / EDUART MEDITERRANI / LOLA ROBLES /
AGUS RUIZ / MACARENA SANZ / NACHO BILBAO / 

en el
TEATRO VALLE-INCLÁN
(SALA FRANCISCO NIEVA)
de
MADRID 

Del 9 de octubre  al 10 de  noviembre de 2024

– Después de presentarse en el Festival d’Avignon, de la mano del Centro Dramático Nacional, Chela De Ferrari aborda La gaviota con un elenco formado, casi en su totalidad, por actores ciegos y con baja visión.

– Esta versión de La Gaviota pretende acercar al espectador a la compleja realidad que viven las personas con discapacidad visual a través del tejido que se produce entre las historias de sus personajes y las propias.

– Navegando entre la comedia y la tragedia, Chéjov nos entrega personajes atormentados por sus deseos, enamorados de la persona equivocada, los cuales caminan a tientas buscando un paraíso perdido, irrecuperable. Los actores ciegos que los encarnan, en cambio, tienen la capacidad de ver a sus personajes con humor, irreverencia y compasión

Konstantin, hijo de la gran actriz Arkádina, está enamorado de Nina, aspirante a actriz que, a su vez, se enamora de Boris, renombrado escritor y pareja de Arkádina. Son parte de un grupo que veranea al pie de un lago y que está dispuesto a todo para matar el aburrimiento (o desamparo) que los reúne: escribir una obra apocalíptica, matar a una gaviota, jugar bingo, aspirar rapé, bailar a ciegas, y… ¿karaoke? Es una tragedia que bordea la comedia y que terminará con un tiro. 

Gaviota 1 B
FOTO: BÁRBARA SÁNCHEZ PALOMERO

CHELA DE FERRARI, pintora y dramaturga
LOS ACTORES CIEGOS TIENEN LA CAPACIDAD DE VER
A SUS PERSONAJES CON HUMOR, IRREVERENCIA Y COMPASIÓN.

Chela De Ferrari (Lima, Perú) estudió pintura en la Universidad de Rio Piedras, en Puerto Rico, y teatro en el Club de Teatro de Lima. Es fundadora y directora del Teatro La Plaza de Lima, Perú, institución sin fines de lucro que nace en el 2003. La directora peruana continua dotando de sangre nueva a las grandes obras del repertorio. Al acercar al público la experiencia vital del propio elenco, arroja nueva luz sobre la obra de Chéjov. En esta ocasión la obra es La Gaviota. Según Chela, Chéjov es un autor esencial en el mundo teatral occidental del siglo XX.

   
Gaviota 13 B  
 BELÉN GONZÁLEZ DEL AMO /  EDUART MEDITERRANI  
Gaviota 9 B  
 LOLA ROBLES / ANTONIO LANCIS  
Gaviota 7 B copia  
 BELÉN GONZÁLEZ DEL AMO /  AGUS RUIZ
FOTOS: BÁRBARA SÁNCHEZ PALOMERO
 

Presentamos un texto icónico de gran valor, en manos de un elenco que forma parte de un colectivo de personas a las que no solemos dar valor. Nuestra versión quiere acercar al espectador a la compleja realidad que viven las personas con discapacidad visual a través del tejido que se produce entre las historias de sus personajes y las propias. En lo personal, busco enriquecer mi entendimiento sobre lo que es arte y ampliar horizontes estéticos.

Este montaje viene de presentarse en el Festival d’Avignon, y es fruto de un proceso de investigación nacido en un taller con un grupo de actores y actrices con discapacidad visual, en Lima, Los sinVERgüenzas y de algunas entrevistas.

Esa experiencia me permitió adquirir herramientas para la dirección e ideas para la dramaturgia. Ya en Madrid, durante las sesiones de casting y proceso de ensayo, fueron las actrices y actores quienes se encargaron de confrontar el texto con sus propias experiencias. Las palabras de Chejov, emitidas por el elenco, fueron consiguiendo que su sentido varíe, que tomen nuevos significados, y que sus cuerpos expresen ideas e imágenes que actores videntes no hubieran sido capaces de expresar.

De sobras es conocido que los personajes de Chéjov transitan entre la comedia y la tragedia. En La Gaviota los personajes viven atormentados están enamorados de la persona equivocada

Están afligidos por la sensación de su propia inutilidad y dueños de ambiciones mayores a sus fuerzas. Incapaces de ver la realidad que habitan, caminan a tientas buscando un paraíso perdido, irrecuperable. Los actores ciegos que los encarnan, en cambio, tienen la capacidad de ver a sus personajes con humor, irreverencia y compasión. Buscamos generar un diálogo entre la ceguera de los personajes, la de los actores y la nuestra.

El discurso al que Chela llega con esta experiencia es que

La gaviota nos habla del teatro y de la proeza que exige de los artistas. Los actores y actrices que encarnan esta versión, se encuentran entre ellos. La proeza que los convoca quizá sea mayor que la que atravesamos la mayoría de artistas, pero las posibilidades que ofrecen de resignificar la obra y decir algo nuevo, también.

Chela confiesa que como directora de esta experiencia, ha tenido que aprender de nuevo y de hacerse entender.

Al principio con mucha torpeza porque estaba acostumbrada a trabajar con personas videntes. Fueron mis compañeros los que me corregían y en buena hora. El mundo interior de los personajes interpretados por este tipo de actores, ha sido una gran intención desde la dramaturgia. Ya los propios personajes de Chéjov tienen esa riqueza. Combinar esa riqueza de Chéjov, al punto de pensar que escribió esta obra para personas si visión, me resultaba inquietante. Los personajes son metafóricamente ciegos, no ven la realidad que habitan. En cambio los actores ven, y ven a sus personajes con humor irreverencia, pero desde una ceguera literal creo que produce una riqueza y quiero que así lo vea el público.

MEMORIZAR EL TEXTO Y
MOVERSE EN EL ESCENARIO
DOS RETOS PARA LOS INVIDENTES

El teatro exige aprenderse un texto y moverse en el espacio escénico, lo cual, en principio, supone un «handicap» para los invidentes. En el caso de aprender el texto. Lola Robles que interpreta a Arkádina aclara que  hay diversas posibilidades

   
  LOLA BBB
  LOLA ROBLES
FOTO-VIDEO: CDN

Yo sobre el escenario me siento una actriz más. Subo al escenario y, para mí, desparece la discapacidad. Para eso hemos tenido que trabajar para que el espacio sea un lugar seguro y nos movamos con seguridad. Para aprenderse el texto hay soluciones diferentes, porque todos somos diferentes. Aquí somos nueve personas afiliadas, y para afiliarse a la ONCE necesitas solamente el 10% de discapacidad. Parece que no es mucho, pero para el que no tiene nada, el ver la luz es un tesoro. Entonces cada uno utiliza lo que necesite. Yo lo estudio en Braille y también el sonido grabado; otras personas ven un resto visual y lo estudian en fotocopias, pero ampliado de 20,30, 40…lo que necesiten. Hay muchísimas maneras de estudiar,

Al pensar en el espacio escénico en el que se tienen que mover los actores invidentes, uno imagina el mundo del ballet, que exige una escenografía y mobiliario que no invada el escenario. En el caso de operar con invidentes podría pensarse que cuantos menos trastos en la escena, mejor.

para nada, para nada es necesario no tener muebles. El caso es tener los muebles, sillas siempre en el mismo sitio y, si es ciego total, tener una guía con alfombras y sabes que hacia la izquierda con dos pasos llegas a la mesa; a la derecha tienes un mueble, una silla…no tienes más que moverte por el escenario, memorizar el espacio  y ya está. Eso para el actor que no ve. Para los que tiene un resto visual necesitan contrastes, lucesTambién con el sonido. Cuando salimos de patas (entre cajas), me tienen que chasquear con los dedos para que vaya a ellos y ya está.

Desde el primer momento que el grupo entró en el CDN, empezando por Chela, no tuvieron  ningún problema a este respecto, pues siempre se puede adaptar.

Todos han estado para ponerlo fácil y quitar cosas del suelo. Yo esto ya lo sabía porque he trabajado en el CDN en Una mirada diferente, un proyecto escénico para los actores discapacitados.

CHELA DE FERRARI, pintora y dramaturga

   
  chela b
  CHELA DE FERRARI
FOTO-VIDEO: CDN

Chela De Ferrari (Lima, Perú) estudió pintura en la Universidad de Rio Piedras, en Puerto Rico, y teatro en el Club de Teatro de Lima. En Córdoba, Argentina, dirigió durante cinco años al Grupo Extras montando obras de autores argentinos y creaciones colectivas. A su regreso al Perú, fue invitada a dirigir varios montajes en el Centro Cultural PUCP. Es fundadora y directora del Teatro La Plaza de Lima, Perú, institución sin fines de lucro que nace en el 2003En los últimos años, su trabajo se ha enfocado en la adaptación y dirección de obras de Shakespeare: Ricardo III (2013), Mucho ruido por nada (2016), Hamlet (2019). En colaboración creativa con el dramaturgo peruano Luis Alberto León ha dirigido una trilogía que habla de tres momentos de extrema violencia, que dejaron huella indeleble en la historia del Perú: La cautiva (2014), Savia (2017) y La Barragana (2023). Hamlet se ha presentado en más de 25 ciudades de Europa y Latinoamérica y en festivales. En el 2024 estará gira por Asia y Europa incluyendo el Festival de Edimburgo. En julio del 2024 estrenó en el Festival d’Avignon una adaptación de La gaviota, escrita y dirigida por ella, a partir del texto de Chéjov, para un elenco de actores y actrices con discapacidad visual. Es una producción del Centro Dramático Nacional de España y el Festival d’Avignon. En el 2025 presentará su primera película: Ser Hamlet que cuenta el proceso creativo de ocho actores y actrices con síndrome de Down ensayando Hamlet. En este momento se encuentra en fase de edición.

En el 2017Chela recibió la distinción de P.M.C (Personalidad meritoria de la cultura), como reconocimiento por su contribución al desarrollo de la cultura en el Perú.

TEATRO LA PLAZA DE LIMA

La Plaza se define como un espacio de creación teatral que investiga e interpreta la realidad para construir un punto de vista crítico que dialogue con su comunidad. A través de textos de nueva dramaturgia y clásicos bajo una mirada contemporánea, su programación está empeñada en la construcción de un teatro capaz de denunciar, reflexionar y hacer memoria, y en el que nadie se sienta excluido. En el 2013 crea Sala de Parto, un programa del Teatro La Plaza para estimular el nacimiento de nueva dramaturgia peruana que en 10 años ha ayudado a nacer más de 50 obras trabajando con socios locales e internacionales, como el Royal Court de Londres. Recientemente, el énfasis ha sido puesto en mujeres creadorasLa Plaza hace un trabajo que no es público, desde su área de investigación, junto a universidades de Gran Bretaña, organizaciones de Argentina y Colombia y socios locales como la Universidad de Medicina Cayetano Heredia. Investiga a través del teatro asuntos de salud mental en adolescentes.

El reparto está formado por actores invidentes de distinta capacidad visual y algunos actores videntes. Ellos son: Patty Bonet (Mascha), Paloma de Mingo (Polina), Miguel Escabias (Eugenio), Emilio Gálvez (Elías), Belén González del Amo (Nina), Antonio Lancis (Peter), Domingo López (Semión), Eduart Mediterrani (Konstantín), Lola Robles (Arkádina), Agus Ruiz (Trigorin), Macarena Sanz (Alicia) y Nacho Bilbao (músico).

LEER MÁS

FUNCIÓN
De martes a domingo: 18:00 horas
Encuentro con el equipo artístico: 17 de octubre de 2024
Función matinal: martes 29 de octubre: 12:00 horas
Funciones accesibles: todas las funciones con audiodescripción.
Sobretítulos días 24 y 25 de octubre de 2024.

PRECIO 

   
  Gaviota 3 B
   MACARENA  SANZ
  Gaviota 5 1 B copia copia
  FOTOS: BÁRBARA SÁNCHEZ PALOMERO

Título: La Gaviota
Texto: Antón Chéjov
Adaptación: Chela De Ferrari
Dramaturgistas: Luis Alberto León y Melanie Werder
Espectáculo estrenado en el Festival d’Avignon 2024
Escenografía: Alessio Meloni
Iluminación: David Picazo
Vestuario: Anna Tusell
Música original y espacio sonoro: Nacho Bilbao
Sonido: Kike Calvo
Vídeo: Emilio Valenzuela
Coreografía: Amaya Galeote
Asesoría en accesibilidad: Lola Robles
Ayudante de dirección: Adrián Saba
Ayudante de escenografía: Mauro Coll
Ayudante de vestuario: David de Gea
Apoyo en inclusión: Mónica Arenas y Sandra Gamero
Diseño de cartel: Emilio Lorente
Fotografía y tráiler: Bárbara Sánchez Palomero
Construcción de escenografía: May Servicios, Readest y Moquetas Roldán
Construcción de gaviota: Miguel Infante (Utilería-Atrezo S.L.)
Confección de vestuario: Gabriel Besa y Matías Zanotti
Realización de máscara: Eleni Chaidemenaki
Alquiler de vestuario: Peris Costume
Coproducción: Centro Dramático Nacional y el Festival d’Avignon
Colaboración:  La IX Bienal de Arte Contemporáneo Fundación Once
Intérpretes: Patty Bonet (Mascha), Paloma de Mingo (Polina), Miguel Escabias (Eugenio), Emilio Gálvez (Elías), Belén González del Amo (Nina), Antonio Lancis (Peter), Domingo López (Semión), Eduart Mediterrani (Konstantín), Lola Robles (Arkádina), Agus Ruiz (Boris), Macarena Sanz (Alicia) y Nacho Bilbao (músico)
Dirección: Chela De Ferrari
Duración: 2:00 horas (aprox.)
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva), 9 – X – 2024

 

Más información
     La Gaviota. Chéjov. Chela. Actores. CDN
                                       

 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: Alfredo Sanzol
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
cdn@inaem.mcu.es