
Texto: FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA
Adaptación y Dirección: EVA DEL PALACIO
Música: MIGUEL BARÓN
Intérpretes
FERNANDO AGUADO / LUNA AGUADO / VICENTE AGUADO /
MIGUEL BARÓN / MARINA ANDINA / PAÚL HERNÁNDEZ /
TRAJANO DEL PALACIO / ADOLFO PASTOR /
VIRGINIA SÁNCHEZ / ANA BELÉN SERRANO
en el
TEATRO DE LA COMEDIA (SALA GRANDE)
de
MADRID
CELEBRACIÓN 40 AÑOS SOBRE EL ESCENARIO
Del 5 al 15 de febrero de 2026
– El grupo teatral Morboria cumple 40 años sobre el escenario, y ha recurrido a Francisco de Rojas Zorrilla con su obra “Lo que son las mujeres” para celebrar este aniversario.
– Eva Palacio y Fernando Aguado, fundadores de Morboria en 1983, reflexionan sobre estos 40 años y presentan una exposición con todos los elementos teatrales a los que han dado vida.
– Los intérpretes Fernando Aguado, Luna Aguado, Vicente Aguado, Miguel Barón, Marina Andina, Paúl Hernández, Trajano del Palacio, Adolfo Pastor, Virginia Sánchez y Ana Belén Serrano, dan vida a una multitud de divertidos personajes vestidos muy imaginativamente.
– Morboria descubre en “Lo que son las mujeres” los variados formatos de televisión de los siglos XX y XXI en que mujeres y hombres buscan pareja.

40 años subiendo a un escenario de teatro al uso, peregrinando por auditorios, calles, plazas y contentándose con cualquier espacio susceptible para transformarse en escenario. Esa es la vida teatral de los cómicos del grupo Morboria, creado en 1983 por Eva de Palacio y Fernando Aguado. Revalorizar al poeta Francisco de Rojas Zorrilla, era de justicia ya que para Morboria porque para el grupo, junto con Lope, Calderón, Moreto y Tirso de Molina es lo mejor del teatro del Siglo de Oro, que siempre contó con el aplauso del público y de la corte, convirtiéndolo en uno de los autores más famosos del momento.
En estos 40 años según Fernando Aguado
Aparte de hacer teatro, aprender muchos textos y llenarnos la cabeza de letras, la vida coditiana la hacemos en el taller. Cuando enfrentamos un espectáculo, no sólo enfrentamos un texto y lo interpretamos, sino que, a la vez, estamos creando el vestuario y los elementos que nos ponemos. También el actor, yo, por ejemplo, estoy vestido por cosas que yo mismo me he fabricado. En esta ocasión vamos a ver en una exposición piezas de 40 años de creación continua, sombreros, trajes, zapatos, máscaras, escafrandas, trajes elásticos, trajes barrocos…

FOTO-VIDEO: MORBORIA ALMAGRO
UN PATRIMONIO TEATRAL DE 40 AÑOS,
Eva del Palacio explicala razónde tanto patrimonio teatral
Estos mundos teatrales son porque hemos trabajado desde el mundo fantástico, al mundo galáctico, al mundo barroco, a muchas estéticas diferentes. En la exposición la selección es muy bonita, y sobre todo porque está hecho con artesanía, pero cada detalle. Cuando hemos actuado por ahí, nos decían de todo, estos no son españoles, estos deben ser ingleses o americanos. Lo hemos oído en muchos eventos, pues, no, «somos de Madrid».
La idea inmediata fue, celebrar los 40 años, pero ¿con qué texto? Entonces se produjo un maratón de lecturas
Hemos estado dándole vueltas, leyendo y releyendo comedias áureas. Tarea descorazonadora pues no encontramos la obra apropiada para darle vida y que cumpliese con las características de la compañía y sus actores. En una fecha tan especial, hay que hacer algo muy especial.

La bombilla se encendió e iluminó el año 2007 en el Festival de Almagro. Terminada la función en el Patio de los Fúcares, se abrió la puerta del camerino y allí estaba Rafael González Cañal, director de las Jornadas Académicas del Festival Internacional de Almagro, (Doctor en Filología Hispánica, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Castilla la Mancha) que
nos contó que estaba haciendo un estudio de una obra que nos iba al pelo y que, hasta ahora, no se había representado desde el siglo XIX. Han pasado 18 años desde que Rafael González Cañal nos envió su magnífico estudio y hasta ahora no hemos encontrado el momento propicio.
La comedia era “Lo que son las mujeres” de Rojas Zorrilla, olvidada desde hace mucho tiempo.
Es por lo que hemos decidido rescatar del olvido esta comedia que lleva más de 150 años sin representarse, sin subir a los escenarios y que sin embargo en el siglo XVII y XIX hizo las delicias del público de los Corrales y Coliseos. Publicada en 1645, es una de las obras más significativas de Rojas Zorrilla (1607-1648). Una comedia muy peculiar, un divertimento original y lúdico en el que se plantea un juego teatral y extravagante en el que las protagonistas son dos hermanas huérfanas, Serafina y Matea, de caracteres opuestos y con mucho temperamento.
Serafina y Rafaela discuten sobre el futuro de Matea, la hermana de Serafina, a la cual ningún hombre la contenta. La solución es enviarla a un convento. El casamentero Gibaja informa del rumor de la ciudad, la primera que se case heredará una enorme herencia que dejó el padre como dote y de la que él pretende llevarse un buen pellizco. Gibaja propone a Serafina una serie de pretendientes. Ella, divertida con la propuesta, le sigue el juego y los recibe en su casa. Todos la halagan, pero Serafina pierde interés, los menosprecia y los echa de malas maneras. Los pretendientes se sienten ofendidos y planean la venganza junto a Gijalba. Volverán en una segunda visita en la que los galanes desprecian a Serafina y alaban la belleza de Matea. Lógicamente surgen los celos en Serafina. Suceden una serie de escenas hilarantes, para acabar con un final lejos de las comedias aureas.

«LO QUE SON LAS MUJERES»
SE ALEJA DEL FINAL TRADICIONAL
“Lo que son mujeres” tiene un elemento original con respecto a las comedias áureas del siglo XVII, no sigue los finales tradicionales. Aunque aparece como una obra de juego y divertimento, “burla burlando” toca temas eternos, el interés material, el desdén amoroso, la rivalidad fraternal y la parodia de los comportamientos sociales en torno al matrimonio.
Eva del Palacio, adaptadora y directora de este montaje, insiste en estas peculiaridades.
El inicio de la obra en que Serafina – mujer guapa que huye de los hombres por considerarlos groseros y ridículos – dialoga con Rafaela – mujer de servicio – acerca de su hermana Matea – fea y apasionada por cualquier varón – y plantea encerrar a Matea en un convento para calmar sus ardorosos deseos. En este diálogo se exponen los estrictos códigos morales y sociales de la época, pero también la tensión entre las expectativas familiares y la libertad individual. La obra destaca por su agudo enfoque en las actitudes y percepciones sobre las mujeres en la sociedad de su tiempo. La crítica de Serafina hacia su hermana no es solo un reflejo de los estándares morales, sino también un comentario sobre cómo se valoraban y juzgaban las características y comportamientos de las mujeres, a menudo de manera contradictoria y restrictiva.
Rojas Zorrrilla utiliza un lenguaje entre lo poético y lo directo,que según Eva
esto permite que los personajes expresen sus emociones y dilemas morales de una manera que resuena con el público. Su habilidad para entrelazar temas de moralidad, religión y relaciones humanas en un solo acto demuestra su maestría en la dramaturgia. El debate entre Serafina y Rafaela sobre si enviar o no a Matea a un convento es especialmente revelador. Ilustra la dualidad entre el deber religioso y las expectativas sociales, y plantea preguntas sobre el papel de la agencia individual frente a estas poderosas fuerzas. El debate es tanto un reflejo de las preocupaciones de la época, así como una exploración atemporal de los dilemas éticos y emocionales que enfrentan las mujeres, a la vez que plantea cuestiones que siguen siendo relevantes hoy en día. Con sus personajes bien dibujados y su diálogo incisivo, la obra es un testimonio de la habilidad de Rojas Zorrilla para abordar temas complejos con empatía y profundidad.

EL VESTUARIO EN MORBORIA
PERSONALIDAD Y FANTASÍA
Una de las señales de identidad de Morboria es su vestuario, que campea desde lo histórico a la fantasía y a la extravagancia. Eva del Palacio, Ana del Palacio y Fernando Aguado, son los creadores de los diseños, que realizan Morboria y Mónica Flores.
Siguiendo la moda del siglo XVII español, el vestuario es extravagante y espectacular. Estamos alrededor de 1640 y hemos sido muy respetuosos con la época cuidando todos los detalles, las damas en casa lucen guardainfante compuesto por sayo, mangas acuchilladas, camisa, cuello valona barroco, y también algo de joyería. En el caso del vestuario de Serafina y Matea, hemos buscado la sensualidad en los tejidos. El calzado va desde botas a chapines.
Si la extravagancia es la firma de Morboria, en el caso de los peinados esta cualidad es generosa.
Los peinados tienen un gran protagonismo ya que para este tipo de vestuario femenino se necesita dar al conjunto una proporción especial con pelucas, adornos, postizos, lazos y rizos, plumas y joyas.
“LO QUE SON LAS MUJERES”
EN LA TELEVISIÓN DEL SIGLO XX y XXI
Para Morboria elegir “Lo que son las mujeres”, no es solamente el redescubrimiento de una obra olvidada en el siglo XX y XXI, sino porque la temática sigue siendo actual
Como es la elección de esposo y el divertimento con los retratos que hace el autor de cada uno de los pretendientes y las reacciones de las damas. Comprobamos cómo hoy en día, proliferan cada vez más los formatos de televisión en que mujeres y hombres buscan pareja, dirigidos a los 17 millones de solteros que hay actualmente en España. Por otro lado, hay muchos espectadores que los siguen siguen, asombrados y divertidos, ante la diversidad humana, las reacciones y comportamientos de hombres y mujeres en sus citas. Nuestros autores clásicos ya sabían que eso funcionaba y lo explotaban en sus comedias. Nos reímos hoy de lo mismo que ayer. Muchas de estas comedias triunfaron y gozaron de enorme éxito ante un público ávido de novedades y sucesos. Eso lo saben los guionistas y escritores contemporáneos, que, en muchos casos, beben de los clásicos para trasladar a nuestros días fórmulas de éxito de antaño… Programas como: “Hotel romántico”, “First date”, “¿Quién quiere casarse con mi hijo?”, “Casados a primera vista”, “Mujeres hombres y viceversa”, “Cita a ciegas”, “Granjero busca esposa”, etc.… Tienen en común buscar pareja. Lo que queda claro de este tipo de comedias es que aportan divertimento y olvidamos los problemas cotidianos, y nos reímos de nosotros mismos. Vernos reflejados en las diferentes situaciones y ver lo ridículos que podemos llegar a ser los humanos, resulta beneficioso para la salud. Pero lo que en la actualidad estos programas no han sabido aportar es: La seducción a través del verso, el atractivo de las metáforas, las alegorías, la gracia de las diferentes composiciones métricas, la agudeza de los juegos de palabras, los golpes de efecto, el encanto de las réplicas, el universo de la palabra y el presente compartido por artistas, técnicos y espectadores. El aquí y ahora del teatro.

LA FILOSOFÍA DE MORBORIA
ACERCA DEL ARTE ESCÉNICO
Los espectáculos de Morboria pretenden:
Hacer disfrutar a los espectadores con el buen teatro, de hoy y de siempre.
Rescatar una obra del olvido que en su día fue un éxito.
Recuperar y fomentar nuestro patrimonio cultural.
Mantener una compañía estable
Transmitir a la juventud la fuerza del teatro áureo y captar nuevos espectadores.
No aburrir nunca
Incorporar al espectáculo escenas cantábiles y bailes.
Conseguir hacer del teatro una fiesta.
Transmitir nuestra pasión por las bellas artes. El teatro, la pintura, la moda, la poesía en un periodo
Exprimir toda la comicidad de las situaciones
Transmitir la belleza de sus versos, sus metáforas, la prosodia
Cuidar la ambientación, el vestuario, la caracterización de los personajes el color, la ambientación sonora, la música y la iluminación para recrear el Siglo

PRIMER ESTRENO Y EDICIONES
“Lo que son las mujeres”,
RAFAEL GONZÁLEZ CAÑAL (Universidad de Castilla La Mancha, 2007)
Publicada en la segunda parte de las comedias de don Francisco de Rojas Zorrilla en el volumen de 1645. No tenemos datos sobre su estreno, la primera noticia que tenemos nos la aporta Piedad Bolaños que señala que en un documento de Écija de 1673 se cita este título en una de las obras que llevaba el autor Bernardo de la Vega para la reinauguración de la Casa de Comedias de Écija. El volumen se reeditó en 1680, el único ejemplar conservado se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia.
En el siglo XVIII tenemos otra edición procedente de una imprenta de Barcelona. También contamos con un manuscrito del Siglo XVIII conservado en la British Library de Londres y un segundo manuscrito custodiado en la biblioteca histórica municipal de Madrid. En el siglo XIX asistimos a un redescubrimiento de la obra que parte fundamentalmente de la refundición que hizo de ella el mexicano Manuel Eduardo de Gorostiza estrenada en 1822 que abrió un período de cierta recuperación de este texto dramático en los escenarios y contamos también con la refundición que llevó a cabo en un solo acto Emilio Bobadilla en 1899.
Existen registros de las representaciones conocidas de la obra desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. Esta obra no ha sido todavía llevada a escena en los siglos XX y XXI. Según los datos que nos aporta la cartelera teatral, recogida por el seminario de bibliografía hispánica de la Facultad de Filosofía y letras de Madrid, vemos que la vida escénica de “Lo que son mujeres” en el siglo XIX es una de las obras más representadas de Rojas Zorrilla.
En los últimos años en que Rojas parece volver a los escenarios no ha sido una obra agraciada, aunque en la actualidad Rojas ya empieza a dejar de ser un ausente en escena como decía de él hace algunos años Andrés Peláez, Lo que son mujeres sigue esperando turno para subir a las tablas, de momento ningún director ni compañía se ha atrevido hasta ahora con esta curiosa obra.
FUNCIÓN
De martes a domingo: 20:00 h.
Encuentro con el público
Miércoles 11 de febrero de 2026
PRECIO
Título: Lo que son mujeres
Texto: Francisco de Rojas Zorrilla
Adaptación: Eva del Palacio
Diseño de escenografía: Eva del Palacio y Fernando Aguado
Música: Miguel Barón
Gerencia: Javier Puyol
Ayudante de dirección escénica: Laura Gumucio
Ayudante de dirección: Ana del Palacio
Diseño de iluminación: Guillermo Erice
Luz y sonido: Javier Botella
Realización de escenografía: Morboria y Trajano del Palacio
Maquillaje y caracterización: Morboria
Diseño de vestuario: Eva del Palacio, Ana del Palacio y Fernando Aguado
Coreografía: Eva del Palacio
Realización de vestuario: Morboria y Mónica Flores
Attrezzo: Morboria
Producción: MORBORIA S.L.
Dirección y adaptación: Eva del Palacio
Intérpretes: Fernando Aguado, Luna Aguado, Vicente Aguado, Miguel Barón, Marina Andina, Paúl Hernández, Trajano del Palacio, Adolfo Pastor, Virginia Sánchez, Ana Belén Serrano
Duración: 105 min.
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (Sala grande), 5 – II – 2026

DÌAZ SANDE
Copyright diazsande
Teatro de la Comedia
Dirección: Laila Ripoll
C/ del Príncipe, 14- Centro
28012 – Madrid
Tf. 915 32 79 25
Metro: L.2 (Sevilla), L.1 (Antón Martín), L.1, 2 y 3 (Sol).
Bus: L. 002, 5, 6, 15, 20, 26, 32, 50, 51, 53, 65, 150, M1, N25 y N26 tienen paradas cercanas.
Parkings: Pza. de Jacinto Benavente, Pza. de Santa Ana.Jose ramon diaz sande
