L’Orfeo de Claudio Monteverdi es una de las primeras obras catalogadas como ópera, estrenada en Mantua en 1607. De la diversas versiones que Les Arts Florissants, uno de los conjuntos más prestigiosos de la música barroca a nivel internacional, han ofrecido de esta fábula, llega a las Teatros del Canal con la primera producción dirigida por Paul Agnew, Director Musical Asociado de Les Arts Florissants, el cual tiene triple papel: director musical, director de escena y solista vocal (Apolo). Según la crítica es una de las obras musicales más inspiradoras en manos de Paul Agnew, dotado de una sensibilidad única que da a la voz y a la palabra el papel estelar que corresponde, y capaz de plasmar con decorados simples toda la profundidad y complejidad de la obra.
UN ORFEO ÍNTIMO
En declaraciones del propio Paul Agnew:
Orfeo es un semidiós, hijo del dios Apolo y una madre humana.
EN LA LÍNEA DEL TEATRO GRIEGO LA ACCIÓN EN 24 HORAS Siguiendo la tradición del teatro griego con la unidad de espacio y tiempo, la acción se desarrolla durante 24 horas. La boda de Orfeo y Eurídice durante las horas del día, y el viaje al inframundo durante la noche
Orfeo, cuya música es capaz de conmover a los dioses, celebra su boda con Eurídice, la cual muere poco después. Orfeo decide rescatarla y va al mundo de los muertos. Se encuentra con Caronte y lo seduce con su canto par que le deje entrar en el Hades, el lugar de los muertos. Tras un primer intento frustrado, consigue dormirlo y Orfeo desciende al Hades. La reina del Hades, Proserpina se conmueve con la música de Orfeo y convence a Plutón, rey del Hades par que deje marchara a Eurídice. Plutón pone sólo una condición: Orfeo no debe mirar atrás, ya que Eurídice le seguirá hacia la luz, y por tanto a la vida. Durante un tiemp0o Orfeo lo cumple, pero llegado un momento mira por encima de su hombro y Eurídice se desvanece como un fantasma. Orfeo vuelve a la tierra entristecido y consumido por el dolor. Apolo su padre baja del cielo y lo lleva donde podrá contemplar, para siempre, la imagen de Eurídice en las estrellas.
AMBIENTACIÓN CLÁSICA A LO NICOLÁS POUSSIN
Paul Agnew destaca que este montaje, en lo que se refiere a la ambientación, viene inspirado por la misma música de Monteverdi, la cual
Nicolas Poussines un pintor francés de los más clasicistas. Fue fundador de la Escuela clasicista francesa del s. XVII. La mayoría de sus cuadros se inspiran en las fábulas griegas. Entre ellas se encuentra Paisaje con Orfeo y Eurídice(1650,Museo del Louvre, París)
Cyril Auvity (Orfeo), coprotagonista, lidera el reparto de solistas. Muchos de ellos proceden de las ediciones de Le Jardin des Voix, la academia bienal para jóvenes cantantes creada por William Christie en 2002.
10 y 11 de marzo de 2017: 20.30 h
De 50 € a 20 € Promoción 25% de descuento. Cupo limitado. Mayores de 65 años. Grupos a partir de 20 personas
Título: L’Orfeo Música: Claudio Monteverdi Vestuario: Alain Blanchot Conjunto: Les Arts Florissants Intérpretes: Cyril Auvity, Orfeo. Hannah Morrison, Eurydice / la Música. Miriam Allan, Ninfa / Proserpina. Lea Desandre, Mensajera / Esperanza. Carlo Vistoli, Pastor / Espíritu I. Sean Clayton, echo / pastor II / Espíritu III. Zachary Wilder, Espíritu II / pastor II. Ciryl Constanzo, Caronte / Espíritu V. Paul Agnew,Apolo. Solistas y conjunto instrumental de Les Arts Florissants. Dirección musical, dirección de escena y tenor: Paul Agnew
|