
Dramaturgia: JORGE VOLPI
Dirección: ROSARIO RUIZ RODGERS
en el
TEATRO DE LA ABADÍA
(SALA JOSÉ LUIS ALONSO)
de
MADRID
Del 18 de septiembre al 12 de octubre de 2025
– “Los amores feroces” parte de la obra del poeta mexicano Octavio Paz, “La llama doble”. Estos “amores” recopilan los poemas, en sayos y cartas del entorno próximo al autor mexicano.
– Jorge Volpi construye la dramaturgia y Rosario Ruiz Rodgers se encarga de la puesta en escena y de la dirección de los cuatro actores: Leonardo Ortizgris, Lucía Quintana, Isabel Pamo y Germán Torres, que nos hablarán del amor, el erotismo y la sexualidad en las diferentes etapas de la vida.

FOTO: LUCÍA ROMERO
Las reflexiones y experiencias sobre el amor, el sexo y el erotismo ocuparon toda la vida literaria de Octavio Paz. En una de sus últimas obras, “La llama viva” (1993) anotó, “Escribo sobre lo que he vivido y vivo”. En los años sesenta escribe sus mejores poemas amorosos. Vendrá el divorcio de Elena Garro, su amor de juventud, pero que se desarrolló de modo tormentoso y tener que compartirlo con Adolfo Bioy Casares, amante de su esposa; inicia una agitada relación con la artista Bona Tibertelli, esposa del poeta André-Pieyre de Mandiargues; al final se enamora de Marie-José Tramini, con quien vivirá hasta sus últimos días.
OCTAVIO PAZ
ESCRIBO SOBRE LO QUE
HE VIVIDO Y VIVO
Octavio Paz (Octavio Irineo Paz Lozano, Ciudad de México 1914 – Ciudad de México,1998), poeta, ensayista y diplomático mexicano, fue Premio Nobel de Literatura en 1990 y el Premio Cervantes en 1981. A nivel literario es difícil de encasillar como poeta. A lo más se puede describir su itinerario: neomodernista en su juventud; existencialista posteriormente, y surrealista ocasionalmente. Si acudimos a sus palabras, él se define por la formación recibida: “fundamentales fueron los surrealistas, con quienes hice amistad en el año 46 o 47, que en esa época estaban más cerca de los libertarios”.

Su estilo evoluciona continuamente, con lo cual es imposible encuadrarlo en algún movimiento, por lo que su poesía es muy personal y original. Los puntos que lo definen son: lirismo de gran belleza, preocupación social, temas existenciales como la soledad y la incomunicación. Experimentación e inconformismo resumen su labor poética. Está considerado como uno de los poetas del siglo XX de e más influjo, y uno de los grandes poetas de todos los tiempos. En 1993 se publica “La llama doble” un ensayo, tres años después de recibir el Premio Noble de Literatura.
TRANSFORMAR LA POESÍA
EN ESPECTÁCULO
“La llama doble” y otros textos (amadas, amigos, artistas) son la fuente para que Jorge Colpi, construyera la dramaturgia de “Los amores feroces”, a partir de una idea de Rosario Ruiz Rodgers, que también dirige. Esta propuesta, como es mezclar la palabra y la poesía en escena, Rosario la tiene en mente desde los inicios del Teatro de la Abadía, centro al que pertenece al equipo del teatro, desde su fundación. Rosario desvela que
“Los amores feroces” toma el título de uno de los versos Octavio Paz para hablar sobre el amor, la sensualidad y el erotismo desde distintas perspectivas vitales: la juventud, la madurez y la senectud, con una estética que remite a la obra del pintor y escultor mexicano Vicente Rojo. Partimos de la obra de Jorge Colpi, pero no seguimos la misma propuesta de Jorge, que gracias a su generosidad nos dijo “haz lo que quieras con la obra”. Entre todos nosotros hemos ido creando otro orden, para esos textos, para ese “collage”. Esta exigencia es porque, como sabemos, el teatro se hace sobre el escenario y aquí se hace mágico a través del cuerpo de los intérpretes y a través de la luz, del espacio, la música…

FOTO: LUCÍA ROMERO
Jorge Volpi reitera que
Rosario llevaba muchos años queriendo transformar la poesía de Octavio Paz en un espectáculo y al releer esa poesía amorosa del escritor, la única manera de entenderla no solo ha sido a través de sus poemas, sino también por la teoría amorosa que Paz recoge en su ensayo “La llama doble”. Ahora, para entender también su poesía, era necesario contar las tres historias del escritor en sus diferentes edades: el amor apasionado y juvenil con Elena Garro, el experto y seguro en la madurez con el agitado amor con Bona Tibertelli y el amor sosegado al final de su vida con María -José Tramini.
Rosario precisa que con esta obra
Desde el escenario queremos dar respuesta, si se puede decir así, a la guerra con el amor. Hay que hablar del amor.
Tal frase hay que entenderla desde la idea lanzada por Juan Mayorga, director artístico del Teatro de la Abadía, al considerar la poesía como elemento importante en la vida humana
Nos importa la poesía. Buscamos poesía en cada una de nuestras acciones y en cada una de nuestras intervenciones y en “Los amores feroces” está la poesía y el pensamiento poético de Octavio Paz, que amó de forma feroz y fue amado ferozmente; y también nos importa la palabra de América Latina, que nos hace acoger con entusiasmo esta propuesta.
El espectáculo, según Rosario,
hemos creado otro orden de esos textos sacados de la obra de Volpi para hacer un collage. Hemos contado la obra desde una generación del siglo pasado porque todos los personajes pertenecieron a un momento histórico fundamental, no solo a nivel estético, sino también vital, de reflexión, de rebeldía como fue el surrealismo. Partimos desde mitad del siglo y llegar hasta el día de hoy.He querido hacer un viaje histórico en el tiempo hasta la actualidad desde el amor de juventud hasta el amor en la vejez y la muerte. Todo esto muy sugerida, a veces, no sentamos cátedra sobre nada. Me gustaría más estimular el cuerpo del público o como dice Colpi “sembrar en el público”, una sensación que se la lleva a su mundo.

FOTO: GERALDINELELOUTRE
POESÍA E HISPANIDAD
“Los amores feroces” cuenta con cuatro actores Leonardo Ortizgris (Octavio Paz), Isabel Pamo (Elena Garro), Lucía Quintana (Bona Tibertelli / María-José Tremini), Germán Torres (Adolfo Bioy Casares / André-Pieyre de Mandiargues / Francisco Toledo) que interpretan los personajes aparecidos en la vida de Octavio. En palabras de Rosario
Estas tres mujeres y una cuarta, escondida, y cuatro hombres van a contar esta historia y confluyen en el conjunto escritural escogido y también en el espacio escénico, todas y todos pertenecientes a diferentes generaciones. Aquellas y estos son interpretados por Leonardo Ortizgris, que encarna a Octavio Paz, Lucía Quintana, que hace de Bona Tibertelli y María-José Tremini, Isabel Pamo, que se mete en la piel de Elena Garro y Germán Torres, encarnando a los escritores Adolfo Bioy Casares y a André-Pieyre de Mandiargues y por último al pintor y escultor mexicano, Francisco Toledo. En este círculo artístico e interpretativo sale a relucir la hispanidad y, de hecho, queríamos que el equipo tuviera esa hispanidad con la mezcla de lenguajes y buscamos mezclar acentos, francés, italianos, argentino como una especie de perfume. Aunque no queremos incidir, nos gusta ver cómo el español se constela a través de todos nuestros espacios geográficos. Yo nací en Colombia, igual que el músico que es Julián Mayorga. El equipo es multidisciplinar.
LOS ACTORES DESDOBLADOS

FOTOS: GERALDINELELOUTRE
EL AMOR FEROZ ES UN INSTANTE
Leonardo Ortizgris, interpreta Octavio Paz, pero precisa que
No es un homenaje sino el poder habitar esos mundos y esas imágenes. El Octavio Paz de México difiere del Octavio viajado. Allí es un intelectual, artista y pensador muy polémico, lleno de claroscuros. De modo que fue interesante llegar aquí y hablar con mis compañeras y compañeros de ese otro Octavio Paz, de sus amores tóxicos, del artista y del hombre. Al estudiar el personaje y crearlo en el ensayo, nos hicimos preguntas como ¿Qué tanto vale la pena hablar del artista y de la obra? El amor no tiene sexo, no tiene género. La poesía de Octavio Paz es tan amplia porque habla de la persona humana. Creo que el amor feroz es un instante, cuando te das cuenta que ese sentimiento tan hermoso, tan profundo, tan potente, se va acabar, porque se va a acabar.
REFLEXIÓN SOBRE EL AMOR Y CÓMO AMAR MEJOR
Lucía Quintana que se desdobla en Bona Tibertelli y María-José Tremini declara
Nos hemos enfrentado a un texto contemporáneo con distintos planos, y a los poemas de Octavio Paz, que son sobrecogedores e inmensos. El reto era transitar y hacer que, cuando llega ese momento de la poesía, sea algo que realmente es, que surge; el cuerpo ya no puede expresar de otra manera que no sea diciendo esas cosas maravillosas. Desde un lugar muy poético atravesamos para reflexionar sobre la libertad, el amor, cómo amar mejor y nunca dejar de buscar. Si el público sale reflexionando “¿cómo amo yo?” “¿cómo me están amando a mí?” es un triunfo, porque creo que en estos tiempos que corren poder hablar del amor es necesario. Morir, sabiendo que morir es regresar a donde no sabemos, a donde sin esperanza no esperamos.

FOTOS: GERALDINE LELOUTRE
PUESTA EN ESCENA SIMBÓLICA SOBRE EL RECORRIDO DEL AMOR
Isabel Pamo interpreta a reivindica la figura de Elena Garro, como precursora del realismo mágico
Dentro de este cuadro escénico de cuatro amantes que van liderando el viaje del amor, interpreto a Elena Garro, que fue una escritora, poeta y dramaturga, maravillosa, pionera del realismo mágico, que ahora se está escuchando mucho más su voz. Es la primera mujer de Octavio y el primer amor, con 18 años, y se casó casi sin saber que se casaba. Todo lo que está escrito es real. Hace el recorrido del primer amor con sus luces y sus sombras, pero su amor se rompe. Tienen una hija. Al final tratamos de plantear preguntas más que respuestas a este viaje: ¿Qué es eso del amor? ¿Qué son las relaciones? Tenemos en cuenta que también está la pérdida, y que sin la perdida no esta el amor. Por eso en estos momentos de guerra donde nos podemos agarrar es al amor, y si estamos lejos deseos conflictos podemos decir “Yo estoy aquí promoviendo el amor con la poesía”. Es una puesta en escena simbólica sobre el recorrido del amor.
El montaje tiene escenas amorosas con carga física. Isabel se enfrenta por vez primera al modo de cómo resolverlas escénicamente, y guiadas
Nunca había trabajado este tipo de escenas con una coordinadora de intimidad, y es muy bonito también cómo coreografiar un beso. De esta forma se hace mucho más especial.
La coordinadora o coordinador de intimidad es una figura que ha surgido hace unos años, tanto en el cine como en el teatro, para resolver escenas subidas de tono sexualmente.Con ello se pretende no violentar a los mismos actores y crear una coreografía que exprese en su justa media lo que se quiere transmitir.
ESTAMOS HABITANDO EL MUNDO DEL POETA
Germán Torres, interpreta a tres personajes, los escritores Adolfo Bioy Casares y a André-Pieyre de Mandiargues y por último al pintor y escultor mexicano, Francisco Toledo
Es una obra difícil. Octavio Paz es el amante de los amantes y tiende puentes entre esos amantes. Empiezo con Adolfo Bioy que era un escritor argentino, amante de Elena Garro. Tuvieron una historial pasional y a partir de ahí, Elena descubre un poco lo que es el amor pasional, fue una historia bastante intensa. Es un escritor cercano a Borges y se cuenta desde esa esencia argentina que yo creo define muy bien al personaje. Después tengo André-Pieyre de Mandiargues, un escritor francés cercano al surrealismo, y también poeta. Formaba matrimonio con Bona Tibertelli, que se deshace por la aparición de Octavio Paz, aunque volvieron a juntarse, tal vez por la admiración artística. Terminó sus días felices, a pesar de todos los encuentros amorosos que hay, pero también de desamor que es fuente de inspiración para los poetas. El tercer personaje es Francisco Toledo, que también tuvo una relación bastante intensa con Bona Tibertelli. Era un pintor muy joven y muy visceral. Fue una historia más breve. Son como puentes que van encontrando los amantes a lo largo de la vida de Octavio. Para unir todo eso hacemos unos personajes que se llaman los amantes que van guiando a Octavio, Elena, Bona…y los van llevando al amor. También está la oscuridad que tiene el amor. Son textos poéticos y ensayos poéticos impresionantes. Para mí el punto fuerte de lo que estamos contando, está en que no es un recorrido lógico, sino que estamos habitando el mundo del poeta. Es un espejo en el que se refleja sobre lo que es poder ser libres, sobre todo en el teatro.

FOTO: LUCÍA ROMERO
MONTAJE PROFUNDAMENTE
COLECTIVO Y FÍSICO
La puesta en escena cuenta con Kateryna Humenyuk (ayudante de dirección), quien ha ayudado en la exploración del cuerpo y en la palabra en movimiento, así como con Rebeca Medina, coordinadora de intimidad del espectáculo.
El resultado ha sido un proceso de montaje profundamente colectivo y físico, en el que el equipo busca cimbrar, como diría Volpi, los sentidos del público, poner su ingenio a trabajar y conmoverle – concluye Rosario.

FOTO: LUCÍA ROMERO
Estos cuatro intérpretes pertenecen a generaciones diferentes que entrelazan poemas, ensayos y cartas de Octavio Paz con textos y obra plástica de su círculo más estrecho (amadas, amigos, artistas). Una obra que aspira a ser juego, fiesta y festín del corpus escrito, mediante la teatralización del lenguaje. La estética del montaje está basada fundamentalmente en la obra del pintor y escultor mexicano Vicente Rojo.
FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00 h
Domingos: 19:30 h
Encuentros con el público
Jueves 25 de septiembre
Jorge Volpi y Rosario Ruiz Rodgers
PRECIO
19 €
Título: Los amores feroces
Textos originales: Octavio Paz
Dramaturgia: Jorge Volpi
Puesta en escena: Rosario Ruiz Rodgers
Escenografía y vestuario: Ikerne Giménez (AAPEE)
Realización de vestuario: Jota Studio y Paloma de Alba
Realización de escenografía: Miguel Ángel Infante (Utilería – Atrezzo), Sfumato pintura escénica, Íñigo Urrestarazu
Iluminación: Alberto Rodríguez Vega (AAIV)
Música y espacio sonoro: Julián Mayorga
Asistente de música y diseño sonoro: Julián Segovia Soriano
Ayudante de dirección: Kateryna Humenyuk
Coordinación de intimidad: Rebeca Medina
Agradecimientos: Mar Navarro
Fotografía: Lucía Romero
Producción: Teatro de La Abadía
Intérpretes: Leonardo Ortizgris, Isabel Pamo, Lucía Quintana y Germán Torres
Dirección: Rosario Ruiz Rodgers
Duración: 1 h 30 min
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala José Luis Alonso), 18 – IX – 2015

Copyright
Teatro de la Abadía
(Sala José Luis Alonso)
C/ Fernández de los Ríos, 42, Chamberí
28025 – Madrid
Tf. 914 48 16 27
Metro: L2 (Quevedo), L2 y L7 (Canal), L7 (Islas Filipinas), L3, L4, L6 (Argüelles)
Bus:Líneas 2, 16, 37, 61 y 202 de la EMT.
Parking: calle Galileo 26 y el de Meléndez Valdés 2