
Texto y Dirección: IGNASI VIDAL
Intérpretes: FÉLIX GÓMEZ / NOEMÍ RUIZ
en el
TEATRO MARQUINA
de
MADRID
Del 12 de febrero al 1 de marzo de 2026
– Ignasi Vidal con un repertorio de más de 30 textos propios estrenados, y 6 de ellos editados, llega con un nuevo título al Teatro Marquina: “Si alguna vez hubo un nosotros”, del 12 de febrero al 1 de marzo de 2026.
– El actor Félix Gómez y laactriz Noemí Ruiz interpretan a Jaime y Marla, respectivamente, los dos personajes que reviven recuerdos, dudas y dolor en un escenario vacío, mostrando la soledad emocional de la pareja.
– Ignasi Vidal se encarga también de la puesta en escena que opta por un minimalismo escénico, en el que cobra protagonismo la interpretación actoral, a través de monólogos poéticos que entrecruzan.

FOTO-VIDEO: PRODUCTORA
Jaime y Marla reviven recuerdos, dudas y dolor en un escenario vacío que refleja la soledad emocional de la pareja, a través de monólogos poéticos. Ambos luchan por comprender qué falló entre ellos y si alguna vez fueron, realmente, “un nosotros”.
“Si alguna vez hubo un nosotros” de Ignasi Vidal, se estrenó en los Teatros Luchana el 23 de septiembre de 2025. Se mantuvo hasta el 5 de octubre del mismo año. Ahora vuelve a Madrid el 12 de febrero en el Teatro Marquina. Sus dos intérpretes son Félix Gómez y Noemí Ruiz.
La prehistoria de texto relata el envío del texto a Noemí Ruiz, por parte de Ignasi Vidal. La propuesta era realizar una lectura dramatizada el 14 de abril de 2025. Era la primera vez que Noemí iba a trabajar con Ignasi, aunque ya lo habían intentado durante tres años, otros compromisos se lo impidieron. La lectura se produce con Javier Godino y Noemí Ruiz como intérpretes. Desa primera lectura Noemí sacó la impresión de que
el texto era de una gran belleza y nos enamoramos del texto ante la reacción de la gente, la cual conectó mucho, y manifestó el deseo de compartir una charla con la temática, y su propia experiencia.
Se trataba de una obra que invita al espectador a una introspección, y al enfrentamiento, con los silencios, los miedos y las ruinas emocionales que deja el amor cuando no se cuida. Los personajes, a través de monólogos y algunos diálogos hablaban desde la herida, desde la perdida, y desde la necesidad de entender qué significa amar a otro y a uno mismo. Una historia que podría ser la de cualquier persona.
De ahí surge el deseo de escenificarlo y se formalizó bastante pronto, tras hablar con los Teatros Luchana, quienes les ofrecieron un tiempo de exhibición generoso, aunque hubo que reducirlo a dos semanas por compromisos personales de los actores. El secreto del texto para que subyugue, radica en que, aparte de la belleza,
Te sientes muy identificada con cada parte. Yo, en concreto, me siento muy identificada con Marla, mi personaje. Como actriz y como persona, me toca por muchos sitios, y pienso que le va a tocar a mucha gente, porque trata de un tema tan universal como el amor y el porqué es tan difícil que, en dos personas adultas, pueda llegar a consolidarse y evolucionar.

FOTO: JESÚS ROMERO de LUQUE
A lo largo de la obra los dos personajes Jaime y Marla poseen un arco evolutivo, lo cual le produce, según Noemí, cierto vértigo, pero debido a lo bien escrito que está
a un viaje, del cual terminas satisfecha. Marla pasa por muchos estados de ánimo hasta que, al final, termina en paz. Tanto Jaime como Marla, al soltar todo, no se quedan con nada dentro. Eso es una liberación absoluta y necesaria para ellos dos.
Al escenario de los Teatros Luchana suben Noemí Ruiz, pero Javier Godino es sustituido por Félix Gómez, que posee un amplísimo curriculum de televisión, teatro y cine. Noemí Ruiz, también cuenta con un generoso curriculum de televisión, teatro y cine. En los últimos años ha participado en “Malaka” y “El Ministerio del tiempo”, ambas de TVE1, ha protagonizado multitud de cortos y ha fundado la compañía de teatro “Caramala”. Durante 7 ediciones consecutivas la hemos visto, además, presentar majestuosamente el Festival de Cine de Málaga. Los dos suben ahora al Teatro Marquina desde el 12 de febrero al 1 de marzo de 2026.
UN INTENSO DRAMA QUE EXPLORA
LA COMPLEJIDAD DE LAS RELACIONES
“Si alguna vez hubo un nosotros” es un intenso drama que explora la complejidad de las relaciones humanas, el amor y los fallos inevitables que surgen entre dos personas. Para encontrar una razón de ser, la propuesta profundiza en los aspectos más íntimos y vulnerables de la pareja que, aunque parece haber comenzado con gran pasión, se ve devorada por las inseguridades, el silencio y las expectativas no cumplidas. De ahí que el silencio sea uno de los protagonistas del texto, según Noemí.
Ignasi nos ha pedido mucha pausa y reflexión, porque, a nivel interpretativo, es algo que estás reflexionando en ese momento. Por otro lado, la obra plantea la falta de comunicación que nos ha llevado a estar donde estamos. Necesitas que la otra persona diga algo y entender lo que sucede. La causa son esos silencios que nos llevan a dar las cosas por hecho. Hay cosas que no te gustan, pero te callas, porque todo te parece bien. Al pasar el tiempo te das cuenta de que no deberías haberte callado muchas cosas.

FOTO-VIDEO-PRODUCTORA
La obra se desarrolla después de un tiempo de lo sucedido, y tras estas reflexiones de los dos protagonistas no encontramos ninguna solución o alguna respuesta para resolver una separación de pareja. Más bien plantea muchas preguntas, que como consecuencia puede traer respuestas, y entre ellas el “reproche”. Lo más interesante es
Que te hace pasar por todos los estados emocionales de una pérdida, hasta conseguir que permitas que el otro siga su camino, algo que nos cuesta aceptar, y por eso hay gente que sigue en esa espiral de dolor, de reproche y de miedo. En cuanto a Marla lo que más le asusta es quedarse sola, y por esta reflexión le ayuda a darse cuenta de que es la única solución que tiene. No puede quedarse con alguien por no querer estar sola, algo que tiene que asumir. Este es uno de los grandes temas de la humanidad, y uno de los grandes errores que se comenten en las relaciones de pareja.
MINIMALISMO EN LA ESCENA
Ignasi Vidal ha apostado por el minimalismo escénico en el que la escenografía y la iluminación se reducen a lo esencial, permitiendo que el espacio escénico simbolice la distancia, la soledad y el eco de los recuerdos compartidos. Ese distanciamiento se potencia al acudir al género monologuista, aunque en este caso en continua alternancia y con la presencia física de los dos en escena. Para los actores no parece fácil el haberlos despojado de cualquier apoyo de mobiliario o atrezzo, aunque sí hay diálogos que se alternan con los monólogos. La razón de tal asilamiento, Noemí la encuentra en el hecho de que
La palabra es la protagonista más allá de nosotros. Los actores somos el instrumento para que suene y llegue al espectador, de ahí que no haya ningún artificio. Esto no quita que no imponga el dejar a la palabra como protagonista. De hecho, somos dos personas hablando al público. Lo facilita el que el texto es muy potente, y te arrastra. Cada día te conecta con cosas distintas, y ello te motiva mucho. Por parte de Ignasi nos ha sacado de nuestra zona de confort y a cada uno de nosotros nos lleva a algo muy distinto de lo que solemos hacer. Al principio te da mucho miedo, pero a nivel personal y profesional me encanta.

FOTO: JESUS ROMERO de LUQUE
Lo más positivo de Jaime y Marla es que ambos son bastante francos y honestos en su reflexión. Los dos tienen sus razones particulares que les ha llevado a este comportamiento, lo cual, les lleva a una conclusión: ”Hicimos lo que pudimos”.
Los dos se han dejado la piel para que funcionase su relación, por tanto, no hay culpable, no hay víctima. Aunque hay dos discursos, se podrían intercambiar, porque te sientes identificado con los dos. Lo mejor que tienen es que son bastante francos con sus sentimientos. No callan nada, lo cual es muy valiente, hasta el punto de reconocer el por qué.

FOTO-VIDEO: PRODUCTORA
BIOGRAFÍAS

FOTO: JESÚS ROMERO de LUQUE
IGNASI VIDAL, actor, director y dramaturgo
Ignasi Vidal comienza su trayectoria como actor en teatro, televisión y cine, actuando también en los grandes teatros musicales. En 2015 debuta como autor y director teatral con su obra “El plan”, ganadora del Premio OFF 2015, con una gira de más de dos años y estrenada en escenarios internacionales. Desde este mismo año estrenará obras de su autoría: “Un recuerdo de Avignon”, “Memoria o Desierto” , “Pequeño catálogo sobre el fanatismo y la estupidez”, “El cíclope y otras rarezas de amor”, “Coexistance” o “Dribbling”, todas bajo su dirección, destacando especialmente “Dignidad”, estrenada en los teatros del Canal de Madrid con notable éxito. A este estreno en España, le seguirá una sucesión de estrenos internacionales. En febrero de 2020 estrena, como director y autor del libreto, el musical Antoine (Premio Max espectáculo revelación), sobre la vida y obra del Antoine de Saint-Exupéry. Le seguirá en 2023 el estreno de “Forever” Van Gogh en el Teatro Marquina de Madrid. Desde 2020 sigue estrenando títulos propios y compaginará su trayectoria autoral con trabajos de dirección de textos.
NOEMI RUIZ, actriz de teatro, cine y televisión.
Noemí Ruiz (Málaga) licenciada en Interpretación textual en La Escuela Superior
de arte dramático de Málaga. Completa su formación con José Carlos Plaza, Alfredo Sanzol, Andrés Lima, Mariano Barroso, Jaime Chávarri, Ramón Salazar, Macarena Pombo, Miguel Hermoso y Julio Fraga, entre otros. La conocimos en la serie “Arrayán” con el personaje de Trini y la hemos podido ver en series de diversas cadenas. Mas tarde participó en la serie Allí Abajo, Antena 3, durante cuatro temporadas, y junto a su compañero de la serie, Jon Plazaola, estrena “Mandíbula Afilada”, en teatro. En los últimos años ha participado en “Malaka” y “El Ministerio del tiempo”, ambas de TVE1, ha protagonizado multitud de cortos y ha fundado la compañía de teatro «Caramala». Este año y durante 7 ediciones consecutivas la hemos visto, además, presentar majestuosamente el Festival de Cine de Málaga. Con un amplio curriculum de teatro, cine y televisión, ha obtenido diversos premios.

FOTOS: JESÚS ROMERO DE LUQUE
FELIX GÓMEZ, actor de televisión, cine y teatro.
Féliz Gómez (Carmona, Sevilla) en 1998, debutó con la serie Plaza Alta en la televisión autonómica andaluza Canal. Ese verano se incorporó como actor fijo a la serie juvenil “Al salir de clase”, donde incrementó su popularidad a nivel nacional. Su debut cinematográfico fue en el año 2000, con un pequeño papel en la comedia “Besos para todos” dirigida por Jaime Chávarri y protagonizada por Emma Suárez. Siguieron otras series, “Amar en tiempos revueltos”, «Las Cerezas del Cementerio», “La huella del crimen”,en el episodio “El crimen de los marqueses de Urquijo”, “Carlos, Rey Emperador”, “La caza”, “Señor, dame paciencia”. En 2019 participó en la cuarta edición de MasterChef y en 2022 se incorporó al elenco de La que se avecina, dando vida al personaje de Óscar Serra desde la temporada 13. En 2018, coprotagonizó, junto a Carmen Maura, la obra teatral “La golondrina”, dirigida por Josep María Mestres y escrita por Guillem Clua. Ha desarrollado una amplia carrera en teatro, cine y televisión.
FUNCIÓN
De jueves a sábado: 20:00 h.
Domingos : 19:00 h.
PRECIO
28 €
Título: Si alguna vez hubo un nosotros.
Texto: Ignasi Vidal
Diseño de escenografía: Ignasi Vidal
Diseño de luces: Joaquín Yver
Fotografía: Jesús Romero de Luque
Diseño gráfico: Al Rodríguez
Productor: Pedro Macarro
Producción: La Gran Belleza Producciones
Intérpretes: Félix Gómez (Jaime), Noemi Ruiz (Marla)
Dirección: Ignasi Vidal
Duración: 65 min.
Estreno en Madrid: Teatro Marquina, 12 – II -2026

Teatro Marquina
Calle Prim, 11 – Centro, entre Cibeles y Colón.
28004 Madrid.
Tf. 915 31 85 35
Metro: L 2 (Banco de España), L 5 (Chueca)
Cercanías: Recoletos.
Bus: 5, 14, 27, 37, 45, 53, 150 y C03
Parking: Aparcamiento Augusto Figueroa (Calle de Augusto Figueroa, 32).
