El Tartufo de Moliére en versión de Pedro Víllora y dirección de José Gómez-Friha, vuelve a Madrid en el Teatro Infanta Isabel. El estreno absoluto fue el 17 de noviembre de 2016 en el Teatro Fernán Gómez por la compañía Venezia Teatro protagonizado por Rubén Ochandiano en el papel de Tartufo. Ahora vuelve la misma versión a Madrid protagonizado por Alejandro Albarracín en el papel de Tartufo y Lola Baldrich en el de Elmira.
El Tartufo de Molière acude con frecuencia a los escenarios, aprovechando, a veces, ciertas coyunturas político sociales como fue el caso de Marsillach en los años franquistas. Aunque en un principio el más descarado ataque fue contra los falsos devotos y aquellos hombres espirituales – religiosos o laicos – que so capa de espiritualidad caritativa, se apoderaban de herencias, el texto resultó ser suficientemente rico como para poderlo aplicar a otros colectivos. En opinión de José Gómez-Friha el que Venezia Teatro recurra a este texto se debe a que
queríamos seguir con la línea clásica, que veníamos siguiendo con Los desvaríos del verano (CLIKEAR), La isla de los esclavos (CLIKEAR) y La hostería de la posta (CLIKEAR). Elegimos Tartufo porque era un texto que necesitábamos contar a día de hoy y necesitábamos hablar de una manera de moverse en nuestra sociedad: de cómo se consiguen las cosas y cómo las aspiraciones de uno pueden llegar a generar una serie de comportamientos para poder alcanzarlas. Este texto del XVII estaba muy dado a que Venezia Teatro pudiese contar una lectura contemporánea con este texto. Es un texto clásico, pero navega entre lo clásico y lo contemporáneo. Se desarrolla como siempre en los montajes de Venezia Teatro, en un espacio vacío y consideramos el trabajo del actor potente y enlazado con la lectura de la obra, la cual queremos hacerla más comprensible. La hipocresía utilizada para enredar, manipular y robar. Robar propiedades físicas e incluso intelectuales. ¿Qué hay peor en el mundo que invitar a la gente a abandonar su propia casa? Este Tartufo pretende trasladar la historia clásica al día de hoy, para que podamos descifrar a los Tartufos que hoy en día vagan acechándonos. ¿Se ha encontrado alguna vez con alguno? ¿Ha sido alguna vez Tartufo? Tartufo el Impostor utiliza el pretexto de la religión, pero hay muchos Tartufos que nos rodean, incluso a veces hemos sido un poco Tartufos.
FUNCIÓN PRECIO Título: Tartufo, el Impostor
|