Todo es mentira fue una película española de éxito en 1994. Se le concedieron dos nominaciones al Premio Goya, incluyendo Mejor Director Novel. Su director era Álvaro Fernández Armero con guión propio. Coque Malla componía la música e interpretaba el papel protagonista junto a Penélope Cruz. Se le calificó de comedia juvenil. DAR EL SALTO A LA MADUREZ
Ahora se reestrena en el Teatro Fígaro la versión teatral, dirigida por Quino Falero, que ya vio su estreno en el Teatro Lara de Madrid, durante unos días la temporada pasada, en el primer trimestre de 2016.
La adaptación teatral es de Álvaro Tato (CLIKEAR), el cual, en opinión de Quino
HABÍA MUCHAS COSAS EN LA PELÍCULA La idea primigenia de adaptar la película al teatro fue una antigua idea de la productora Candelaria sur y Escenaria S.L., e invitaron a Quino Falero a participar. Desde se concibió la idea se partía de la base que hubiera un guiño al lenguaje audiovisual.
GUIÑO AUDIOVISUAL La escenografía no es al uso, sino que hay proyecciones sobre tres paneles frontales al público y la elección de un sofá un tanto peculiar. Esta concepción es también fruto de Quino.
Aunque el tratamiento elegido es muy peculiar Quino no descarta que se habría podido adaptarla como un texto clásico de teatro.
Todo es mentira es una historia de amor de hoy en día. Un retrato urgente de las relaciones entre una generación de canosos primerizos. Es la historia de tres parejas muy distintas entre sí, pero con algo en común: ninguno dice lo que realmente piensa. Pablo, diseñador en paro, quiere ser un tipo duro y odia todo lo que le rodea hasta que conoce a Lucía, una hermosa traductora, la chica de sus sueños… ¿o de sus pesadillas? Natalia, publicista de éxito, comparte su vida con Claudio, músico incomprendido que no llega a fin de mes. ¿Quién de los dos pagará los platos rotos? Ariel y Lola, artistas de vanguardia, comparten una firme convicción sobre la descendencia y una gran rivalidad profesional. ¿Podrá convivir bajo el mismo techo su presunta genialidad? Ninguno está contento con su situación, pero todos dejarán que las cosas sigan como hasta ahora… o quizá no. AMPLIO SECTOR DE PÚBLICO Desde 1994 ya han pasado 22 años, el público actual que puede interesar esta historia, según Quino, tiene una ventaja
Con respecto a la producción estrenada en el Teatro Lara ha habido un cambio de reparto: el personaje que ahora interpreta Olivia Molina lo interpretaba Manuela Velasco; y el de Víctor Elías lo interpretaba Óscar Chanela y el de Rosalinda Galán lo hacía Rebeca. El reparto actual está formado por Olivia Molina, Tamar Novas, Juan Renedo, Víctor Elías, Silvia Maya y Rosalinda Galán.
El título de Todo es mentira viene a cuento porque, según Quino
FUNCIÓN Funciones adicionales PRECIO
Título: Todo es mentira Texto: Álvaro Fernández Armero Adaptación: Luis Galán Dramaturgia: Álvaro Tato Iluminación & Escenografía: The Blue Stage Family Diseño Audiovisual: Nano Usieto Espacio sonoro: José Mora Vestuario: Mayka Chamorro Fotografía: Sergio Parra Cartel: Sergio Bethancourt Prensa & comunicación: Josi Comunicación Distribución: Seda Producción ejecutiva: La Escena y La Candela Producción: Canderlaria Sur y Escenaria S.L. Intérpretes: Olivia Molina, Tamar Novas, Juan Renedo, Víctor Elías, Silvia Maya y Rosalinda Galán
|