
Texto y dirección: ROCÍO BELLO / JAVIER HERNANDO / MIGUEL ROJO
Música original y sonido: PILAR CALVO
Intérpretes: ROCÍO BELLO / CHELÍS QUINZÁ / IRENE RUIZ y los
Nuevos Dramáticos
SIMÓN ÁLVAREZ MARTÍNEZ DE AGUIRRE / MAX BASALDUA GALLEGO / MARTÍN BATALLER GONZÁLEZ / AINARA BONILLA CARDOZA / OTTO BUSTILLO ALONSO / LÍA CABALLERO HIDALGO /
TIAGO FERNANDO DEL CAMPO MIQUEL / LIVIA CAÑADILLA PRIVADO / JULIA CHARRO FANJUL / NARA DE LA CUESTA SAYYAD /
MAIA GIL SANTOS / OLIVIA GROCIN GARCÍA / IAN LARROCHA MALO / ENZO LÓPEZ LÓPEZ / ALTEA MANJÓN CAUDEVILLA /
JULIA MENESES RAMOS / ELIOT MILLÁN DE MIGUEL /
YAGO DE LA MORA FRERE / ADRIANA PAVÓN FERNÁNDEZ,
CANDELA PÉREZ-QUEVEDO FERNÁNDEZ / OLYMPIA PRIETO FLORES / SAORI VALENTINA RONDÓN PATIÑO /SOFÍA VILLALBA ARENAL
en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA FRANCISCO NIEVA)
de
MADRID
Del 27 de noviembre al 19 de diciembre de 2025
– Dentro del proyecto de Nuevos Dramáticos, con niñas y niños en el centro de la creación, Los Bárbaros estrenan una propuesta que mezcla humor con temas de profundo impacto social, “ZUM. Crecerá un jardín”
– La dirección y el texto de “ZUM. Crecerá un jardín”, corren a cargo de Los Bárbaros, grupo formado por Rocío Bello, Javier Hernando y Miguel Rojo, que aborda conceptos clave de la sociedad desde la escena, las artes plásticas o la literatura.
– No es una obra escrita a partir de personajes o de una historia, sino que es una obra hecha con unas personas concretas y para ellas
– La obra, producción del Centro Dramático Nacional, se representa en Madrid entre el 27 de noviembre y el 19 de diciembre.

FOTO: GERALDINE LELOUTRE
“ZUM. Crecerá un jardín” es una aventura llena de humor en la que un grupo de niñas y niños convertidos en un vibrante enjambre de abejas para poner el foco en la necesidad de tomar acción para afrontar la crisis ecosocial y así recuperar las plazas, pasar más tiempo con nuestras amigas y que haya flores. Para ello emprenden un viaje, a través de la naturaleza, que les llevará a tener relación con diversos personajes del mundo animal e incluso con personas que atienden una misteriosa oficina de información. Late en este onírico viaje, una crítica al mundo actual que los adultos están cargándose por su falta de conciencia o de ética medioambiental.
La dirección y el texto de esta producción corren a cargo de Los Bárbaros, un grupo formado por Rocío Bello, Javier Hernando y Miguel Rojo, que aborda conceptos clave de la sociedad desde la escena, las artes plásticas o la literatura. En esta ocasión, han trabajado estrechamente con los Nuevos Dramáticos, un grupo de niñas y niños, de entre 8 y 10 años cuya huella está presente en todo el proceso creativo. Cuenta con la participación de varios centros educativos, así como con hijas e hijos del personal del Centro Dramático Nacional.
A través de esta puesta en escena se pueden materializar los conocimientos adquiridos en la quinta edición de este proyecto, que ha contado con la ayuda de la pedagógica de Lucía Miranda y Ángel Perabá. Tomando en cuenta las experiencias anteriores, Lucía Miranda afirma:
Aunque el proceso de creación es similar todos los años, el resultado es muy variado porque atiende a los intereses y conexiones que se producen cada año entre creadores y chavales. Es siempre una aventura.

FOTO:GERALDINE LELOUTRE
En palabras de Los Bárbaros
“Esta obra no existiría si no hubiese sido hecha junto a las niñas y niños que han formado la última edición de Nuevos Dramáticos. Ellos forman el eje vertebrador del proceso de creación teatral. No es una obra escrita a partir de personajes o de una historia, sino que es una obra hecha con unas personas concretas y para ellas”.
COMPARTIR TIEMPO CON LOS NIÑOS
ES UNA DE LAS MEJORES MANERAS
DE ENSANCHAR LA REALIDAD
Todo comenzó con una llamada del Centro Dramático Nacional invitando a Los Bárbaros a trabajar en el proyecto Nuevos Dramáticos. La primera reacción fue una mezcla de miedo y alegría.
Nos dio más alegría que miedo y dijimos “¡Sí!”. Durante nuestra vida, de maneras muy diferentes, hemos aprendido mucho escuchando a niñas y niños, y nos hemos dado cuenta de que compartir tiempo con ellos es una de las mejores maneras de ensanchar la realidad y que es mucho menos ingenua de lo que puede parecer por lo que ésta vuelva a sorprendernos. Y eso es toda una postura política. Sí, son capaces de creer en milagros y fantasías, pero a la vez son tremendamente prácticos y directos. No les vale cualquier cosa, no se cansan de hacer preguntas y sospechan de todas las mentiras.

FOTO: GERALDINE LELOUTRE
Desde enero de 2024 han comenzado a trabajar asistiendo a talleres con los niños y niñas
Hemos tenido tiempo para estar con ellos, escucharlos, para pensar e imaginar a su lado y los Nuevos Dramáticos nos han regalado sus mundos, sus preguntas, sus preocupaciones, sus alegrías. Es por eso por lo que “ZUM (Crecerá un jardín)” es y no es una obra de Los Bárbaros. Hemos dado un paso a atrás y hemos aprendido muchas cosas. Esta es una obra hecha con los Nuevos Dramáticos, de algunas cosas que nos parecen importantes. El punto de partida es la espontaneidad infantil, por lo que es importante en primer lugar, jugar, porque jugar es saber que lo imposible no existe; en segundo lugar, cuidar de lo que nos rodea, porque somos parte de lo que nos rodea; en tercer lugar, mirar las cosas bailando, que es algo parecido a lo que hacen las abejas. Todo esto se traduce todo esto, en que aprendamos lo que las niñas y niños tienen que enseñarnos.
El grupo infantil lo forman 24 niños y niñas, divididos en dos grupos, que comparten escenario con actores profesionales como son Rocío Bello, Chelís Quinzá e Irene Ruiz. Niños y adultos se convierten en un enjambre de personajes que acentúan en tono coral de la obra.
LA PUESTA EN ESCENA, FRUTO DEL COLECTIVO
El proceso creativo tiene un carácter colectivo, niños y adultos que se inició con una serie de talleres, a los que se invitó a todo el equipo artístico.
Cada uno hizo un taller. Hicimos talleres de improvisación, escritura, escenografía, iluminación, sonido y vestuario. Y todo lo que surgió de ahí está de una u otra manera en la obra. La escenografía, diseñada por Zuloark, crea un espacio dinámico y lúdico que permite dar rienda suelta a la creatividad de la pieza. Rocío Bello es la encargada de un vestuario, que ha sido diseñado a partir de dibujos realizado por los Nuevos Dramáticos. Además, cuenta con música original de Pilar Calvo, que incluye voces y ruiditos grabados con las niñas y los niños.

FOTOS: GERALDINE LELOUTRE
LOS BÁRBAROS,
ROCÍO BELLO, JAVIER HERNANDO Y MIGUEL ROJO
Los Bárbaros está formado por Rocío Bello, Javier Hernando y Miguel Rojo. Su filosofía teatral es abordar, desde diversas perspectivas, conceptos en torno a la sociedad contemporánea, el poder y las formas de relacionarnos, trabajando entre la realidad y la ficción. Referente a este Nuevo Dramático, Los Bárbaros, cuyo sentir y filosofía teatral es común el método de trabajo ha seguido las pautas de otros montajes, con una diferencia, eran conscientes de que la única voz no la tenían ellos, ya que se trabajaba con 24 niños y han tenido la oportunidad de
Poder escucharlos, preguntarles, perseguir su imaginación y sus pensamientos. Ha sido muy bonito pensar con ellos, imaginar con ellos, probar cosas con ellos. Agradecemos al CDN (Centro Dramático Nacional) por darnos la oportunidad de trabajar con niños y niñas tan diferentes de 8 a 11 años, lo cual nos ha hecho abrirnos la cabeza y aprender muchísimo sobre ellos.
El tema central es el cambio climático y la emergencia medio ambiental,
pero este tema agrupa a otros muchos temas, entre ellos los movimientos de ultraderechas que, aunque este tema preocupa a los mayores, los niños también al estar en este ambiente y escuchar las opiniones de los mayores. Desde el primer momento de los ensayos lo pusieron encima de la mesa. Entonces hemos estado muy atentos por ver qué les preocupaban, qué miedos tenían, qué esperanzas e ilusiones podían en el futuro. Nosotros lo único que hemos hecho es escucharles, y organizar lo que ellos querían decir para poderlo compartir con el público.

FOTOS: GERALDINE LELOUTRE
QUE SE NOS PRESTE ATENCIÓN.
NO TENEMOS SITIO EN LA CIUDAD.
Respecto a este tema, la primera reclamación que plantearon fue
“no tenemos sitio ni en las calles, ni en los parques”. Eso abarca un significado muy grande que fuimos analizando durante todo el proceso. Esa reivindicación se traducía en que se nos preste atención y no tenemos sitio en la ciudad, y fue clara desde el primer momento y se arrastra durante toda la pieza. De esta reclamación se desprende el estar atento al mundo que nos rodea, que es muy amplio. No son nuestras preocupaciones cotidianas de adultos, sino que el mundo está lleno de cosas maravillosas y una de ellas son los niños y las niñas, que, muchas veces, son personas a las que mandamos, a las que educamos, a las que decimos lo que tienes qué hacer, pero, pocas veces, nos detenemos a escuchar sus deseos, sus necesidades, sus ganas de cambiar las cosas, sus ganas de jugar.
Todas estas reclamaciones, de cara a Los Bárbaros, les ha obligado a dar un paso atrás y prestar a los niños atención, haberles escuchado y haber compartido el tiempo con ellos.
Hemos aprendido a reorganizar las prioridades, en el proceso creativo y se han cambiado según sus necesidades. Eso ha sido interesante porque te deshaces un poco de tus propias manías y procesos y atiendes a lo que da el equipo. Hemos aprendido a romper las estructuras propias, para volver y perdernos, porque la imaginación de un niño llega a lugares que, como adultos no somos capaces de llegar porque ya hemos construido tanto nuestro pensamiento que está muy estandarizado, y las ocurrencias y descubrimientos que los niños hacen al crear y al pensar, muchas veces, son bastante más profundos y valiosos que a los que llegamos nosotros como artistas adultos. Ha sido muy bonito darte cuenta de que puedes llegar mucho más lejos con ellos de lo que tu llegarías normalmente. Es como descubrir de nuevo la poesía, el juego libre de una palabra, una imagen de ellos dicha sin prejuicios, que te abre puertas que tu habías clausurado.

FOTOS: GERALDINE LELOUTRE
Nuestras reivindicaciones son claras y se pueden resumir en tres: recuperar las plazas, pasar más tiempo con nuestras amigas y que haya flores. Queremos casi lo mismo que una abeja. Esto se llama “ZUM. Crecerá un jardín”. En definitiva, entre todos, hemos preparado un zumbido como el que emiten las abejas.
NIÑOS Y ADULTOS

FOTO: GERALDINE LELOUTRE
Los intérpretes de esta producción son: Rocío Bello, Chelís Quinzá, Irene Ruiz y los 24 niños y niñas.
IRENE RUIZ, actriz
LOS BÁRBAROS CONFÍAN EN TI
y “¡TODOSSS!” FORMAMOS PARTE
Irene Ruiz, formada en el Laboratorio de Teatro William Layton y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, completa su formación en centros como el Teatro de La Abadía, Teatros del Canal, Centro Dramático Nacional o Michael Chekhov Studio London (Reino Unido). Profesionalmente comenzó con “Esperando a Godot” (2005) y desde entonces ha trabajado en numerosos montajes teatrales en series de televisión y cine. Ha ampliado su formación con diversos profesionales y maestros de voz, cuerpo e interpretación. Irene Ruiz declara que ha trabajado con niños y niñas en televisión, pero en teatro es la primera vez.
En TV el entorno era mucho más controlado, no 24 niños y con un guion marcado “Tienes que hacerlo así etc.” Este proceso nada tiene que ver con eso y los niños son más mayores, entre 8 y 12 años, y te sacan de tu trabajo profesional. Ellos se saben su texto y lo que tienen que hacer, entonces dices “Vamos a jugar”, pero con una libertad de escena y llegan a un punto que los actores profesionales ya no nos lo permitirnos por “el que puedan pensar”. Aquí ha sido una vuelta al representar, al comunicar, a contar una historia. Te reencuentras con una semillita que, a veces, enterramos en el fondo del oficio. Por otro lado, es algo tan bonito el modo cómo los niños ven las cosas del teatro por primera vez, la escenografía, de dónde procede a luz, cómo funcionan los elementos nuevos de escenografía… Todo esto se activa en ti y vuelves a mirar las cosas con ojos nuevos, y descubres que lo que hacemos es realmente mágico, bonito y muy creativo. Verlos descubrir lo que hace una regidora, una utilera, te sacude a ti cosas que ya das por hecho y te fascina, por ejemplo, ver cómo sale humo de una máquina con una linterna y un humo, algo que ya dabas por hecho. Trabajar con Los Bárbaros es algo que recomiendo a todos los actores y actrices, pues es muy gozoso, tranquilo, bonito y bello. Los Bárbaros son tres personas que se conocen muchísimo. Tienen un lenguaje y códigos comunes y vida común. Trabajan siempre desde un lado sereno y equilibrado dentro de su caos, que lo tienen. Esa es su esencia.

FOTOS: GERALDINE LELOUTRE
Otra de las virtudes de Los Bárbaros es que saben qué quieren contar y a dónde quieren ir, pero cuando llegas a la sala de ensayo tú formas parte de la creación.
No eres un soldado al que dicen “Vente para acá, vente para allá…” Confían en ti en cuanto formas parte de este diálogo escénico. Te ponen en un lugar muy creativo y muy activo, porque no te limitas a cumplir órdenes. Hay algo en que se considera que “¡Todosss!” formamos parte de esto. Otro aspecto que los define es el trabajar desde el sentido del humor. Ellos mismos se ríen del mundo, lo cual es un sentido de inteligencia tremendo. Sus espectáculos siempre nacen de una libertad tremenda y aspiran a eso, lo cual hace que no te sientas encorsetado. Es una experiencia muy fascinante.

CHELÍS QUINZÁ, actor
AL VENIR A ENSAYAR A UN LUGAR
EN EL QUE ERES PARTE DE LA CREACIÓN
HACE QUE TE LANCES Y TE LA CREAS
Chelís Quinzá (Galicia) formado en la ESAD de Valladolid, desde pequeño ha estado vinculado al mundo de la interpretación y la danza, desarrollando un lenguaje escénico propio y versátil. En teatro, ha participado en dos producciones del CDN (Centro Dramático Nacional) “Comedia sin título”, dirigida por Marta Pazos, y en “La cabeza del dragón”, bajo la dirección de Lucía Miranda. Ha participado en series de televisión y coprotagonizado “Kosta: The Paradise”, serie de coproducción internacional. Desde 2017, complementa su formación actoral con talleres y laboratorios escénicos centrados en interpretación y danza
Cuando se trabaja con los niños siempre llegan sorpresas, pues son superintuitivos, están continuamente alerta y eso hace que nosotros tengamos que estar muy atentos para ver por dónde pueden salir. Se saben muy bien sus textos y acciones, pero tienen mucha escucha. Eso nos ponemos en un punto de juego y atención, que, en otras obras, no se tiene. También descubres los motores que los animan a estar aquí, y contestan cosas increíbles. Por ejemplo, al conocer al iluminador, se les ha abierto un mundo y quiere ser iluminador; una persona que tiene clarísimo ser actriz, o viene para ver si esto del teatro le llama la atención. Eso me ha gustado mucho, porque aprendo sus motivaciones. ¿Qué programa les gusta? Todo eso me ayuda para estar más cómodo en escena con ellos.
En su relación con Los Bárbaros
La forma que tienen los tres de trabajar es muy libre, pero controlada, que me ayuda mucho a crear, y, sobre todo, a sentirme libre, porque confían en mí. En esa libertad controlada, yo me muevo muy bien y siento que es fácil trabajar desde ese lado, un lanzarse a la piscina sabiendo que hay agua. Me ha ayudado mucho confiar en ellos sabiendo que ellos confían en mí, para luego poder trabajar con los niños de modo confiado, a gusto y estar alerta. La obligada jerarquía de dramaturgia, dirección e interpretación, no se muestra como ordeno y mando. Esa libertad controlada lleva un nivel de conversación y de diálogo, ¿cómo ves que haga esto?, Pruébalo. Al venir a ensayar a un lugar en el que te sientes parte de la creación hace que te lances y te la creas.
BIOGRAFÍAS
IRENE RUIZ, actriz
Formada en el Laboratorio de Teatro William Layton y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, completa su formación en centros como el Teatro de La Abadía, Teatros del Canal, Centro Dramático Nacional o Michael Chekhov Studio London (Reino Unido). Comenzó su actividad profesional en el año 2005 con “Esperando a Godot” y desde entonces ha trabajado en numerosos montajes como “El avaro” (click) de Molière, dirigido por Jorge Lavelli (Centro Dramático Nacional), “La ciudad oscura” (click) (Centro Dramático Nacional), “Las Cervantas” (click) (Naves del Español), “Furiosa Escandinavia” (click) (Teatro Español), “Atlántida” (click), creación de Los Bárbaros (Matadero), “Catástrofe” (Sala Cuarta Pared) o “El libro de Toji” (click), pieza de dramaturgia transmedia creada junto a Antonio Rojano para el 38º Festival de Otoño. En televisión ha trabajado en diversas series de éxito. En cine, ha participado en varios títulos nominados a premios. Ha ampliado su formación con diversos profesionales y maestros de voz, cuerpo e interpretación como Graham Dixon, José Luis Gómez, Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Pablo Messiez, Israel Elejalde, Claudio Tolcachir, Will Keen, Ernesto Arias, Blanca Portillo, Mariano Barroso o Agustí Villaronga, entre otros.

FOTOS: GERALDINE LELOUTRE
CHELÍS QUINZÁ, actor
Chelís Quinzá (Galicia), formado en la ESAD de Valladolid, desde pequeño ha estado vinculado al mundo de la interpretación y la danza, desarrollando un lenguaje escénico propio y versátil. En teatro, ha participado en “Comedia sin título” (click), dirigida por Marta Pazos, y en “La cabeza del dragón” (click), bajo la dirección de Lucía Miranda; ambas producciones del Centro Dramático Nacional. También ha formado parte de “Cacophony”, dirigida por Anna Serrano (Sala Beckett) y en el Teatro de La Abadía. Actualmente, se encuentra de gira con “Norma”, una creación de Antonio Ruz, que combina movimiento y palabra en escena. En el ámbito audiovisual, ha interpretado diversas series televisivas de títulos exitosos, y coprotagoniza “Kosta: The Paradise”, serie de coproducción internacional. Desde 2017, complementa su formación actoral con talleres y laboratorios escénicos centrados en interpretación y danza. Ha tomado cursos con profesionales reconocidos como Andrés Lima, Eduardo Cárcamo (Kulunka Teatro) y Poliana Lima, profundizando en técnicas físicas, creación colectiva y teatro visual. Su recorrido combina el trabajo interpretativo con una sólida base corporal, lo que le permite afrontar cada proyecto con profundidad.

(LOS BÁRBAROS)
FOTO: GERALDINE LELOUTRE
LOS BÁRBAROS Y LOS NUEVOS DRAMÁTICOS
Los Bárbaros es un proyecto de Rocío Bello, Javier Hernando y Miguel Rojo que cuestiona, desde diversas perspectivas, conceptos en torno a la sociedad contemporánea, el poder y las formas de relacionarnos, trabajando entre la realidad y la ficción. Han creado un corpus de trabajos donde una misma cuestión es abordada desde la escena, las artes plásticas o la literatura. Les gusta el humor, la imaginación y las cosas invisibles. Han mostrado sus trabajos en espacios como La Casa Encendida, Azkuna Zentroa, CIAV-Naves de Matadero, Teatros del Canal, Teatro de La Abadía o CCC-Conde Duque. Intentan crear espacios de encuentro y reflexión desde los que se pueda cuestionar el mundo contemporáneo. El próximo año publicarán un libro con algunos textos de sus obras en la editorial La uña rota.
FUNCIÓN
De martes a domingo: 18:00 H.
Encuentro con el equipo artístico
9 y 11 de diciembre de 2025
PRECIO
18 €
Título: ZUM. Crecerá un jardín
Una creación de Los Bárbaros y los Nuevos Dramáticos
Texto: Rocío Bello, Javier Hernando y Miguel Rojo
Escenografía: Zuloark
Iluminación: Miguel Ruz Velasco
Vestuario: Rocío Bello
Música original y sonido: Pilar Calvo
Ayudante de dirección: Victoria Mendizábal
Ayudantes de escenografía: Jacobo Cayetano, Luis de Prada, Raquel Gómez y Manuel Pascual (Zuloark)
Ayudante de vestuario: Jesús Meneses
Ayudante de sonido: Sandra Vicente
Coordinación pedagógica: Lucía Miranda y Ángel Perabá
Estudiante en prácticas: Carmen Cerón
Diseño de cartel: Emilio Lorente
Tráiler: Macarena Díaz
Fotografía: Geraldine Leloutre
Producción: Centro Dramático Nacional
Agradecimientos: CEIP Menéndez Pelayo, CEIP Palacio Valdés, CEIP Pradolongo, CEIP Isabel la Católica, CEIP República de Chile (Red Planea), CEIP Ángel NietoCEIP República de Venezuela, CEIP Nuestra Señora de la Fuencisla, CEIP Nuestra Señora de la Paloma
Intérpretes: Rocío Bello, Chelís Quinzá, Irene Ruiz y los Nuevos Dramáticos (Simón Álvarez Martínez de Aguirre, Max Basaldua Gallego, Martín Bataller González, Ainara Bonilla Cardoza, Otto Bustillo Alonso, Lía Caballero Hidalgo, Tiago Fernando del Campo Miquel, Livia Cañadilla Privado, Julia Charro Fanjul, Nara de la Cuesta Sayyad, Maia Gil Santos, Olivia Grocin García, Ian Larrocha Malo, Enzo López López, Altea Manjón Caudevilla, Julia Meneses Ramos, Eliot Millán de Miguel, Yago de la Mora Frere, Adriana Pavón Fernández, Candela Pérez-Quevedo Fernández, Olympia Prieto Flores, Saori Valentina Rondón Patiño y Sofía Villalba Arenal)
Dirección: Rocío Bello, Javier Hernando y Miguel Rojo
Duración: 1 h y 10 min aprox.
Estreno en Madrid: Teatro Valle-Inclán (Sala Francisco Nieva), 27 – XI – 2025

Copyright diazsande
Teatro Valle Inclán (CDN)
(Sala francisco Nieva)
Director: Alfredo Sanzol
Pza. de Ana Diosdado, s/n. Centro
28012 – Madrid
Tf: 915 05 88 00
Metro: L1 y L3. (Lavapiés)
Bus: 116, 27, 34, 65 y C1
Parking: Valencia 19, Amparo 75, Argumosa 35 y Ronda de Atocha 10.
