Carmen de George Bizet, en clave lorquiana

– Se estrena en el Teatro Real una nueva producción de Carmen”, de Georges Bizet, en coproducción con la Royal Ballet and Opera de Londres – donde se estrenó en abril del pasado año con un gran éxito – y el Teatro alla Scala de Milán, donde se presentará el próximo mes de junio.
– La coreana Eun Sun Kim, directora musical de la Ópera de San Francisco desde 2021, estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de los Pequeños Cantores de la ORCAM en todas las funciones, con excepción de las de los días 3 y 4 de enero, que serán dirigidas por Iñaki Encina.
– La dirección de escena de Damiano Michieletto, sigue un enfoque naturalista y psicológico muy lorquiano. La acción se situa en los años 70 en un pequeño pueblo mediterráneo y claustrofóbico, en el que Carmen, empoderada y desafiante, rompe las convenciones sociales opresoras y violentas. 
– Tres repartos se alternarán en la interpretación de la ópera, encabezados por Aigul Akhmetshina, J’Nai Bridges y Ketevan Kemoklidze (Carmen), Charles Castronovo y Michael Fabiano (don José), Lucas Meachem, Luca Micheletti y Dmitry Cheblykov (Escamillo) y Adriana González y Miren Urbieta-Vega (Micaëla).
– Esta ópera es famosa por su música innovadora, que mezcla folclore español, y por su representación de una mujer fuerte e independiente, que la llevó a ser un éxito mundial tras un estreno inicial discreto en París en 1875
– Las 16 funciones de “Carmen” cuentan con el patrocinio de la Fundación BBVA.

CHARLES CASTRONOVO /AIGUL AKHMETSHINA / MICHAEL FABIANO /J’NAI BRIDGES
FOTOS: JAVIER DEL REAL

“Carmen” es la última ópera y obra maestra de Georges Bizet, basada en la novela de Prosper Mérimée. El estreno de “Carmen”, produjo un gran escándalo en la Opéra-Comique de París en 1875, por la exaltación de una heroína amoral, intrépida, transgresora, seductora, ajena a las convenciones sociales y dispuesta a luchar por su libertad hasta las últimas consecuencias. Brahms, Chaikovski, Saint-Saëns y, sobre todo, Nietzsche – que la utilizó como contraposición al wagnerismo -, se convertiría posteriormente en un icono del repertorio operístico universal. Sin embargo, su autor, Georges Bizet (1838-1875), murió de un ictus apenas tres meses después de la première, a los 36 años, frustrado y desolado con el recibimiento de la ópera por la que había luchado con denuedo desde su génesis. En esta ocasión llega al Real en coproducción con la Royal Ballet and Opera de Londres – donde se estrenó el año pasado año y se repuso hace unos meses – y el Teatro alla Scala de Milán, donde se presentará el próximo mes de junio.

AIGUL AKHMETSHINA / LUCAS MEACHEM / J’NAI BRIDGES / LUCA MICHELETTI
FOTOS: JAVIER DEL REAL

Damiano Michieletto es el director de escena de esta versión, con la que vierte una nueva luz sobre la lujuria, la violencia y la pasión. Le ha sido imposible asistir a la rueda de prensa, debido a que está trabajando en otra producción, pero sí asistirá a algunas representaciones. La versión de Damiano traslada el espacio de Sevilla (1820), donde se desarrolla la versión original a un pequeño pueblo mediterráneo en la década de años 1970.

LOLA MANZANO / CHARLES CASTRONOVO / J’NAI BRIDGES / LUCA MICHELETTI
FOTOS: JAVIER DEL REAL
AIGUL AKHMETSHINA / TONI MARSOL / DAVID LAGARES / J’NAI BRIDGES / CHARLES CASTRONOVO
FOTOS: JAVIER DEL REAL

Eun Sun Kim, directora musical de la Ópera de San Francisco desde 2021, para el Teatro Real tiene un color especial, ya que su carrera comenzó en el Teatro Real en 2008, cuando ganó el primer premio de la segunda edición del Concurso Jesús López Cobos, de quien fue asistente y de todos los directores musicales durante dos años en el Teatro Real. Aquellas dos temporadas, no sólo consistieron de en perfeccionar su profesión, sino que “aprendí mucho sobre lo que es el teatro y en concreto el teatro de ópera”. Amén de este recuerdo, a estas alturas, Eun Sun Kim ha dirigido un amplio y variado repertorio wagneriano, italiano y francés. Actualmente, su última dirección ha sido “Parsifal”. En su relación con el Teatro Real, ha sido la primera mujer directora con “Viaje a Reims” (cilck) (2010).
Aterrizando sobre la música de “Carmen”, Eun Sun Kim retoma las palabras de Damiano Michieletto en lo referente al repetido tópico de la libertad en Carmen. 

ADRIANA GONZÁLEZ / CHARLES CASTRONOVO / MIREN URBIETA-VEGA / MICHAEL FABIANO
FOTOS: JAVIER DEL REAL
FOTO: JAVIER DEL REAL

El mundo cerrado del que parte Damiano Michieletto, se traduce en un decorado giratorio concebido por Paolo Fantin. En una tierra perdida, que puede ser la Andalucía profunda o la Sicilia árida de Sergio Leone, se sitúa el pueblo claustrofóbico que contrapone espacios reducidos – como una comisaría de policía, un almacén o un club nocturno-, a la inmensidad de una geografía sofocante y desolada.
Nos encontramos en los años setenta – evocados por el vestuario de Carla Teti – que nos lleva a una lectura naturalista y psicológica, que enfrenta la sociedad opresora, machista y justiciera – personificada en la Madre dominante de Don José – a la libertad, audacia y desenfreno de Carmen, que revoluciona ese mundo cerrado en el que se cruzan pueblerinos, contrabandistas, gendarmes y toreros.

AIGUL AKHMETSHINA / CHARLES CASTRONOVO / LOLA MANZANO /
FOTO: JAVIER DEL REAL

EUN SUN KIM, directora musical
Eun Sun Kim (Seúl, Corea del Sur), estudió composición y dirección en Seúl antes de continuar sus estudios en Stuttgart. Inmediatamente después de graduarse, ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Dirección de Ópera Jesús López Cobos en el Teatro Real de Madrid. Actúa regularmente en importantes teatros de ópera. También ha dirigido en la Lyric Opera de Chicago, en Los Ángeles Opera, la Washington National Opera y la Houston Grand Opera. Desde 2021, es directora musical Caroline H. Hume de la San Francisco Opera, donde ha dirigido “Un balloin maschera”, “Tristan und Isolde”, “Idomeneo”, “Il trovatore”, “Lohengrin”, “Dialogues des Carmélites”, “La traviata”, “Fidelio”, “Die Zauberflöte”, “Tosca”, “Madama Butterfly” y el estreno mundial de Antony and Cleopatra de John Adams. En el Teatro Real, ha dirigido “Viaje a Reims” (2010).

EUN SUN KIM / DAMIANO MICHIELETO
FOTOS: JAVIER DEL REAL / VIDEO-FOTO: TEATRO REAL

DAMIANO MICHIELETTO, director de escena
Damiano Michieletto (Venecia, Italia) estudió producción de ópera y teatro en la La Civica Scuola di Teatro Paolo Grassi y se graduó en literatura moderna en la universidad de su ciudad de Venecia. Entre sus primeras puestas en escena operísticas destacan “La gazza ladra” para el Festival Rossini, siguiendo con una serie de títulos en teatros italianos. Ha dirigido en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio, el Royal Ballet and Opera de Londres. Recientemente ha dirigido el estreno mundial de “Il nome della rosa” de Francesco Filidei en Milán, “La fille du régimen” en la Bayerische Staatsoper de Múnich, “Giulio Cesare” en el Théâtre des Champs- Elysées de París, y el estreno mundial de “Animal Farm” de Raskatov en la Ópera Nacional Neerlandesa de Ámsterdam y la Staatsoper de Viena. En el Teatro Real ha dirigido L’elisir d’amore” (click) (2013, 2019) y “Madama Butterfly” (2024).

Tres repartos se alternarán en la interpretación de la ópera, encabezados por Aigul Akhmetshina, J’Nai Bridges y Ketevan Kemoklidze (Carmen), Charles Castronovo y Michael Fabiano (don José), Lucas Meachem, Luca Micheletti y Dmitry Cheblykov (Escamillo) y Adriana González y Miren Urbieta-Vega (Micaëla).  

En torno a Carmen”se han organizado diferentes actividades en el Teatro Real, Universidad Nebrija, Museo Cerralbo, Biblioteca Regional de Madrid y una colaboración con ACNUR. 

JOSÉ RAMÓN DÍAZ SANDE
Cpyright diazsande

Teatro Real
Pz. Isabel II s/n Centro
28013 – Madrid
Tf. 900 244 848
Metro: L 2,5, Ramal Ópera-Príncipe Pío (Ópera), L. 1,2,3 (Sol)
Bus: L 3, 25, 39 y 148 (inmediaciones del teatro).
Parking: Pz. de Oriente (C/Bailén 6) / Ópera, Palacio de los Duques (Cuesta Santo domingo, 5) / Garage Fermar (C/de la Escalinata, 1) / Pz. de las Descalzas (Travesía de Trujillo, 5)/ COPARK Santo (Pz de Santo Domingo).