
150 AÑOS DESPUÉS DE SU ESTRENO
Música: GEORGES BIZET
Libreto: HENRI MEILHAC y LUDOVIC HALÉVY
Dirección del coro: JOSÉ LUIS BASSO
Dirección del coro de niños: ANA GONZÁLEZ
Dirección musical: EUN SUN KIM / IÑAKI ENCINA
Dirección de escena: DAMIANO MICHIELETTO
en el
TEATRO REAL
de
MADRID
Del 10 de diciembre de 2025 al 4 de enero de 2026
– Se estrena en el Teatro Real una nueva producción de “Carmen”, de Georges Bizet, en coproducción con la Royal Ballet and Opera de Londres – donde se estrenó en abril del pasado año con un gran éxito – y el Teatro alla Scala de Milán, donde se presentará el próximo mes de junio.
– La coreana Eun Sun Kim, directora musical de la Ópera de San Francisco desde 2021, estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de los Pequeños Cantores de la ORCAM en todas las funciones, con excepción de las de los días 3 y 4 de enero, que serán dirigidas por Iñaki Encina.
– La dirección de escena de Damiano Michieletto, sigue un enfoque naturalista y psicológico muy lorquiano. La acción se situa en los años 70 en un pequeño pueblo mediterráneo y claustrofóbico, en el que Carmen, empoderada y desafiante, rompe las convenciones sociales opresoras y violentas.
– Tres repartos se alternarán en la interpretación de la ópera, encabezados por Aigul Akhmetshina, J’Nai Bridges y Ketevan Kemoklidze (Carmen), Charles Castronovo y Michael Fabiano (don José), Lucas Meachem, Luca Micheletti y Dmitry Cheblykov (Escamillo) y Adriana González y Miren Urbieta-Vega (Micaëla).
– Esta ópera es famosa por su música innovadora, que mezcla folclore español, y por su representación de una mujer fuerte e independiente, que la llevó a ser un éxito mundial tras un estreno inicial discreto en París en 1875
– Las 16 funciones de “Carmen” cuentan con el patrocinio de la Fundación BBVA.

FOTOS: JAVIER DEL REAL
La “Carmen” de Prosper Mérimée y musicada por Georges Bizet, se desarrolla en Sevilla, 1820. Carmen es una gitana seductora y libre. Se enamora de don José, un cabo de la guardia, quien se obsesiona por Carmen, lo cual le lleva a seguirla y enrolarse en un grupo de contrabandistas, amigos de Carmen. Cansada del espíritu posesivo de don José, Carmen añora su independencia y fija los ojos en el torero Escamillo. A Don José le inundan los celos, y cuando Carmen acude a la plaza de toros para presenciara la corrida de su, ya, amado Escamillo, el puñal de don José se clava profundamente en las entrañas de Carmen. En la plaza el público vitorea a Escamillo.
Damiano Michieletto sitúa la acción en los años 70 en un pequeño pueblo mediterráneo y claustrofóbico, en el que Carmen, empoderada y desafiante, rompe las convenciones sociales opresoras y violentas. Un aroma lorquiano fluye por toda la puesta en escena.
“Carmen” es la última ópera y obra maestra de Georges Bizet, basada en la novela de Prosper Mérimée. El estreno de “Carmen”, produjo un gran escándalo en la Opéra-Comique de París en 1875, por la exaltación de una heroína amoral, intrépida, transgresora, seductora, ajena a las convenciones sociales y dispuesta a luchar por su libertad hasta las últimas consecuencias. Brahms, Chaikovski, Saint-Saëns y, sobre todo, Nietzsche – que la utilizó como contraposición al wagnerismo -, se convertiría posteriormente en un icono del repertorio operístico universal. Sin embargo, su autor, Georges Bizet (1838-1875), murió de un ictus apenas tres meses después de la première, a los 36 años, frustrado y desolado con el recibimiento de la ópera por la que había luchado con denuedo desde su génesis. En esta ocasión llega al Real en coproducción con la Royal Ballet and Opera de Londres – donde se estrenó el año pasado año y se repuso hace unos meses – y el Teatro alla Scala de Milán, donde se presentará el próximo mes de junio.

FOTOS: JAVIER DEL REAL
DAMIANO MICHIELETTO, director de escena
DON JOSÉ ENTRE EL AMOR POR CARMEN
Y LA FIDELIDAD A SU TRADICIONAL MADRE
Damiano Michieletto es el director de escena de esta versión, con la que vierte una nueva luz sobre la lujuria, la violencia y la pasión. Le ha sido imposible asistir a la rueda de prensa, debido a que está trabajando en otra producción, pero sí asistirá a algunas representaciones. La versión de Damiano traslada el espacio de Sevilla (1820), donde se desarrolla la versión original a un pequeño pueblo mediterráneo en la década de años 1970.
En esta producción he intentado crear un ambiente muy sencillo y muy humano, al igual que los personajes. También quería algo con lo que los personajes se pudieran relacionar. Algo nada sofisticado, porque mi objetivo era acercar el conflicto y la humanidad de estos personajes al público. Esto me lleva a una pregunta que me parece muy importante, también en mi país, que es la violencia que se ejerce sobre las mujeres. La ópera acaba con la muerte que se infringe a Carmen, y yo intenté analizar esta situación. Muchas veces intentamos simplificar y decir, “Don José era un hombre celoso que no acepta la libertad de Carmen”, pero, para mí, por ejemplo, cuando tuvo un conflicto con Escamillo, estaba dispuesto a asesinarlo, y Carmen dice, “¡Basta! muéstrame tu amor y vente conmigo”, y en ese momento viene Micaela, viene de vuelta de la tierra de don José, y le dice “No, ahora tienes que volver a casa, tu madre se está muriendo”, y don José decide que “¡Sí!”, y va seguir las instrucciones de su Madre. En mi versión quiero entrar en el personaje de su Madre, y cómo le afecta su mente. He puesto a la Madre sobre el escenario, ya que representa lo opuesto a Carmen, la cual significa libertad, anarquía, sexualidad, no tener hijos, mientras que la Madre representa la religión, la tradición, el hogar y también el control que ejerce sobre su hijo.

FOTOS: JAVIER DEL REAL
BERNARDA ALBA ESTÁ DETRÁS DE
LA CARMEN DE DAMIANO MICHIELETTO
Tras esta denuncia de una Carmen enfrentada a la tradición conservadora de la Madre de don José, Damiano no oculta su relación con “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca.
En “La casa de Bernarda Alba” está el personaje de Bernarda, que ejerce una violencia importante sobre las mujeres, y hay una referencia bastante clara a esta obra. La Madre en Carmen es una mujer que quiere controlar, y si leemos con atención el libreto, don José es el norte de España mientras que Carmen es el sur de España. La Madre de don José quería que fuera un cura, pero don José dice que “No”, que quiere buscar la libertad. Tenemos también al Padre de don José, que ha muerto, entonces la Madre pone sobre los hombros de don José toda la responsabilidad, “Tiene que ser el hombre de la familia”. Por oro lado, la Madre seguía las aventuras de don José y envía a Micaela; le envía una carta e incluso dinero, y las palabras que pronuncia Micaela son, en realidad las palabras de su madre. La Madre actúa, un poco, como una araña que quiere mantener a su hijo en su tela de araña. Esta es la razón por la que hemos mantenido esta carta presente dentro de la obra, porque aquí se pone de manifiesta la posición psicológica que ejerce sobre su hijo y cómo funciona. Un último detalle. En un primer momento cuando don José y Carmen se conocen, don José dice que ella “ha sido como una bala que le ha atravesado el pecho”. Que se enamoró inmediatamente. Un segundo después llega Micaela con la carta y con el dinero. Él se siente culpable y Carmen pasa de ser del amor de su vida a ser el demonio. Eso es por la carta que había enviado la Madre. Carmen representa lo opuesto a lo que su Madre quiere. Al final, la historia no es tanto sobre Carmen y don José, sino de la importancia de la tradición.

FOTOS: JAVIER DEL REAL
LA VIOLENCIA SOBRE LAS MUJERES
LA EJERCEN HOMBRES DÉBILES
A Damiano no se le escapa la temática acera de la violencia sobre las mujeres y no la olvida en su versión.
Pienso que don José asesina a Carmen porque es una persona débil, infantil, inmadura, que no puede enfrentarse a la libertad de Carmen, y tampoco puede deshacerse del control que ejerce su madre. La violencia sobre las mujeres la ejercen hombres que son débiles, infantiles y no tiene nada que ver con ser fuertes y ser machos.
EUN SUN KIM, directora musical
EL ANSIA DE LIBERTAD
CONNATURAL AL SER HUMANO
Eun Sun Kim, directora musical de la Ópera de San Francisco desde 2021, para el Teatro Real tiene un color especial, ya que su carrera comenzó en el Teatro Real en 2008, cuando ganó el primer premio de la segunda edición del Concurso Jesús López Cobos, de quien fue asistente y de todos los directores musicales durante dos años en el Teatro Real. Aquellas dos temporadas, no sólo consistieron de en perfeccionar su profesión, sino que “aprendí mucho sobre lo que es el teatro y en concreto el teatro de ópera”. Amén de este recuerdo, a estas alturas, Eun Sun Kim ha dirigido un amplio y variado repertorio wagneriano, italiano y francés. Actualmente, su última dirección ha sido “Parsifal”. En su relación con el Teatro Real, ha sido la primera mujer directora con “Viaje a Reims” (cilck) (2010).
Aterrizando sobre la música de “Carmen”, Eun Sun Kim retoma las palabras de Damiano Michieletto en lo referente al repetido tópico de la libertad en Carmen.
Aquí se plasma entre una mujer y un hombre, pero yo veo que en todos nosotros hay, un “filling” para afrontar la libertad. El mundo ha cambiado mucho desde la época de Bizet a hoy, pero lo que no ha cambiado es el ser humano. La gente siempre es igual. Bizet también se enfrentaba a la libertad, porque esa época, musicalmente, era muy tradicional, pero compuso para la Ópera Cómica enfrentada a la Gran Ópera una ópera con mucha libertad, con muchas canciones y con diálogo.

FOTOS: JAVIER DEL REAL
La Ópera Cómica era más popular y tradicional con alternancia de números musicales y diálogos hablados, mientras que la Grand Opéra era grandilocuente y con la controvertida influencia wagneriana. “Carmen” supuso una ruptura estética y conceptual en lo que se refiere al tema y a la forma, de la Opéra Cómica, la cual sobresalía la belleza de melodías, la caracterización rápida de los personajes, la integración de acción en la música, recreaba ambientes sociales y mantenía una tensión permanente. Eun Sun Kum recuerda que Bizet
Se murió frustrado ante el cierto fracaso de su estreno. No pudo imaginar que se siguiera tocando 150 años después. Es una música que nos habla directamente, que nos lleva a pensar sobre el ser humano, ¿Quiénes somos? De este modo Bizet ha creado una obra maestra, en la que la música siempre está presente y nos habla. Por otro lado, cada función es diferente, porque nos somos diferentes cada día. Me alegro mucho de dirigir esta ópera, sobre todo con este equipo, que cuenta con artistas maravillosos.

EL ENTORNO ESPACIAL,
UNA TIERRA PERDIDA Y ÁRIDA
DONDE SE ENFRENTAN
LA OPRESIÓN Y LA LIBERTAD
El mundo cerrado del que parte Damiano Michieletto, se traduce en un decorado giratorio concebido por Paolo Fantin. En una tierra perdida, que puede ser la Andalucía profunda o la Sicilia árida de Sergio Leone, se sitúa el pueblo claustrofóbico que contrapone espacios reducidos – como una comisaría de policía, un almacén o un club nocturno-, a la inmensidad de una geografía sofocante y desolada.
Nos encontramos en los años setenta – evocados por el vestuario de Carla Teti – que nos lleva a una lectura naturalista y psicológica, que enfrenta la sociedad opresora, machista y justiciera – personificada en la Madre dominante de Don José – a la libertad, audacia y desenfreno de Carmen, que revoluciona ese mundo cerrado en el que se cruzan pueblerinos, contrabandistas, gendarmes y toreros.

FOTO: JAVIER DEL REAL
BIOGRAFÍAS
EUN SUN KIM, directora musical
Eun Sun Kim (Seúl, Corea del Sur), estudió composición y dirección en Seúl antes de continuar sus estudios en Stuttgart. Inmediatamente después de graduarse, ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Dirección de Ópera Jesús López Cobos en el Teatro Real de Madrid. Actúa regularmente en importantes teatros de ópera. También ha dirigido en la Lyric Opera de Chicago, en Los Ángeles Opera, la Washington National Opera y la Houston Grand Opera. Desde 2021, es directora musical Caroline H. Hume de la San Francisco Opera, donde ha dirigido “Un balloin maschera”, “Tristan und Isolde”, “Idomeneo”, “Il trovatore”, “Lohengrin”, “Dialogues des Carmélites”, “La traviata”, “Fidelio”, “Die Zauberflöte”, “Tosca”, “Madama Butterfly” y el estreno mundial de “Antony and Cleopatra” de John Adams. En el Teatro Real, ha dirigido “Viaje a Reims” (2010).

FOTOS: JAVIER DEL REAL / VIDEO-FOTO: TEATRO REAL
DAMIANO MICHIELETTO, director de escena
Damiano Michieletto (Venecia, Italia) estudió producción de ópera y teatro en la La Civica Scuola di Teatro Paolo Grassi y se graduó en literatura moderna en la universidad de su ciudad de Venecia. Entre sus primeras puestas en escena operísticas destacan “La gazza ladra” para el Festival Rossini, siguiendo con una serie de títulos en teatros italianos. Ha dirigido en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio, el Royal Ballet and Opera de Londres. Recientemente ha dirigido el estreno mundial de “Il nome della rosa” de Francesco Filidei en Milán, “La fille du régimen” en la Bayerische Staatsoper de Múnich, “Giulio Cesare” en el Théâtre des Champs- Elysées de París, y el estreno mundial de “Animal Farm” de Raskatov en la Ópera Nacional Neerlandesa de Ámsterdam y la Staatsoper de Viena. En el Teatro Real ha dirigido “L’elisir d’amore” (click) (2013, 2019) y “Madama Butterfly” (2024).
UN TRIPLE REPARTO
Tres repartos se alternarán en la interpretación de la ópera, encabezados por Aigul Akhmetshina, J’Nai Bridges y Ketevan Kemoklidze (Carmen), Charles Castronovo y Michael Fabiano (don José), Lucas Meachem, Luca Micheletti y Dmitry Cheblykov (Escamillo) y Adriana González y Miren Urbieta-Vega (Micaëla).
AGENDA | ACTIVIDADES CULTURALES
En torno a “Carmen”se han organizado diferentes actividades en el Teatro Real, Universidad Nebrija, Museo Cerralbo, Biblioteca Regional de Madrid y una colaboración con ACNUR.
FUNCIÓN
16, 17, 19, 20, 23, 26, 27, 29, 30 de diciembre 2025: 19:30 h.
2 Y 3 de enero 2026: 19:30 h.
Domingo, 14 diciembre 2025 y 4 de enero 2026: 18:00 h.
PRECIO
Título: Opéra comique en cuatro actos
Música: Georges Bizet (1838-1875)
Libreto: Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basado en la obra homónima (1845) de Prosper Mérimée
Estrenada en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875
Estrenada en el Teatro Real el 14 de marzo de 1888
Producción del Teatro Real, en coproducción con la Royal Ballet and Opera de Londres y Teatro alla Scala de Milán
Dramaturga: Elisa Zaninotto
Escenografía: Paolo Fantin
Vestuario: Carla Teti
Iluminación: Alessandro Carletti
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Pequeños Cantores de la ORCAM
Intérpretes:
Carmen: Aigul Akhmetshina 10, 13, 16, 19, 23, 26, 29 dic / J’Nai Bridges 11, 14, 17, 20, 27, 30 dic; 3 ene / Ketevan Kemoklidze 2, 4 ene
Don José: Charles Castronovo 10, 13, 16, 19, 23, 26, 29 dic; 2, 4 ene / Michael Fabiano 11, 14, 17, 20, 27, 30 dic; 3 ene
Escamillo: Lucas Meachem _ 10, 13, 16, 19, 23, 26 dic; 2 ene / Luca Micheletti 11, 14, 27, 30 dic; 3 ene / Dmitry Cheblykov 17, 20, 29 dic; 4 ene
Micaela: Adriana González 10, 13, 16, 19, 23, 26, 29 dic; 2, 4 ene / Miren Urbieta-Vega 11, 14, 17, 20, 27, 30 dic; 3 ene
Zuniga: David Lagares
Moralès: Toni Marsol
Frasquita: Natalia Labourdette
Mercédès: Marie-Claude Chappuis
Le Dancaïre: Lluís Calvet
Le Remendado: Mikeldi Atxalandabaso
Dirección del coro: José Luis Basso
Dirección del coro de niños: Ana González
Dirección musical: Eun Sun Kim / Iñaki Encina (2, 3, 4 ene)
Dirección de escena: Damiano Michieletto
Duración: Parte I: 1 hora 35 minutos / Pausa: 25 minutos / Parte II: 1 hora / Total: 3 horas
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala principal), 10 – XII – 2025

Cpyright diazsande
Teatro Real
Pz. Isabel II s/n Centro
28013 – Madrid
Tf. 900 244 848
Metro: L 2,5, Ramal Ópera-Príncipe Pío (Ópera), L. 1,2,3 (Sol)
Bus: L 3, 25, 39 y 148 (inmediaciones del teatro).
Parking: Pz. de Oriente (C/Bailén 6) / Ópera, Palacio de los Duques (Cuesta Santo domingo, 5) / Garage Fermar (C/de la Escalinata, 1) / Pz. de las Descalzas (Travesía de Trujillo, 5)/ COPARK Santo (Pz de Santo Domingo).
