
Dramaturgia y dirección: ÁNGEL RUIZ
Músicas: MONTEVERDI, JOSÉ MARÍN Y JUAN HIDALGO
Textos: QUEVEDO, CALDERÓN, LOPE DE VEGA
Dirección musical y piano: BRU FERRI
Intérpretes: ÁNGEL RUIZ, BRU FERRI
en el TEATRO DE LA COMEDIA (SALA TIRSO de MOLINA)
de MADRID
Del 12 de febrero al 1 de marzo de 2026
En el reinado de Felipe IV se llegó a la cumbre de artes en el Imperio español, pero al mismo tiempo se inició el declive del Imperio, debido a las guerras, la corrupción y la decadencia de los Habsburgo. Un personaje misterioso y fascinante, con un perfil de “cómico-cantante-bufón” que compagina con otro perfil, “amante-confidente-espía”, revela al público secretos y anécdotas de la Corte, y traza una visión humana y emocional del monarca y su tiempo. Le acompaña un pianista, pegado a él como una lapa, y entre los dos surgen canciones renacentistas y barrocas de Monteverdi, José Marín y Juan Hidalgo, además de temas contemporáneos. No faltan poemas de Quevedo y pasajes de Lope de Vega.

FOTO: JAVIER NAVAL
ÁNGEL RUIZ, actor, dramaturgo, tenor lírico y canción ligera, director
Ángel Ruiz (Pamplona, 1970), formado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, dramaturgo, actor, de natural cómico y cantante en múltiples lides escénicas, se lanza la dirección de un espectáculo, por vez primera.
En ese cabaret, el público va a descubrir los secretos y anécdotas de la Corte de Felipe IV, pero, sobre todo, desvelamos la vida y persona que había detrás de Felipe IV, su relación con el Arte y su propio poder. Quien lo desvela es un personaje misterioso y fascinante, con un perfil de “cómico-cantante-bufón” que compagina con otro perfil, “amante-confidente-espía”. La obra entrelaza ficción y realidad, mostrando a un monarca que, pese a las guerras y la decadencia imperial, halló refugio en la escena teatral. Hay, pues un mensaje de defensa del arte como arma política, sobre todo en estos tiempos donde tenemos a tanto odiador profesional.

FOTOS: JAVIER NAVAL
Todo ello está ambientado en una estética andrógina y barroca, con músicas del renacimiento y barroco español y músicas contemporáneas.
El espectáculo mezcla textos del Siglo de Oro con canciones de compositores como Monteverdi, José Marín y Juan Hidalgo. Para la parte musical y escénica me acompaña mi pianista de toda la vida, Bru Ferri. El misterioso personaje también recitará poemas de Quevedo e interpretará pasajes de Lope y Calderón, construyendo un espectáculo versátil, vibrante y lleno de gracia, donde el pasado y el presente se funden sin barreras temporales. La intención esa traer el siglo de oro a nuestros días, para que podamos contextualizar con nuestra mirada actual. También encontrar esos anclajes con el siglo XVII que no es tan lejano. Hemos indagado en la contrahistoria, en esa relación del teatro y el poder.
ROTURA DE LA CUARTA PARED
El espacio escénico rompe la cuarta pared y ese misterioso personaje interactúa con el público valiéndose de la ironía, el descaro y la emoción.
Este cabaré barroco y provocador recrea la atmósfera de la corte de Felipe IV, explorando el poder y la influencia de la farándula en la sociedad a través de episodios históricos poco conocidos. A través de la sátira y la sensibilidad, “El Rey de la Farándula” refleja cómo el escenario, en todas sus formas, ha sido un espejo de la grandeza y las contradicciones. Es un espectáculo muy anacrónico, pero basado en hechos reales y totalmente documentados, que va a sorprender

FOTOS: JAVIER NAVAL
PERFIL DEL MISTERIOSO PERSONAJE
Este misterioso personaje, según Ángel Ruiz, no es una simple ficción para que lleve solamente el hilo argumental del espectáculo, que también lo lleva
Está inspirado en una figura enigmática – mitad actor, mitad confidente de Felipe IV – con lo cual la obra entrelaza ficción y realidad, mostrando a un monarca que, pese a las guerras y la decadencia imperial, halló refugio en la escena teatral.
Ese enigmático personaje histórico aparece sobre el escenario como
Una mezcla de actor, cómico, cantante, bufón, amante, confidente y espía, lleno de misterio y fascinación. A pesar de su tono sarcástico, provocador y a la vez conmovedor, nos ofrece una visión humana y emocional del monarca y su tiempo, y nos revela los entresijos de la corte y las pasiones ocultas tras el telón. Fusiona teatro, música y comedia, en un ambiente de cabaret del siglo de oro, lo cual le da pie para entremezclar, lo histórico y lo contemporáneo.
BIOGRAFÍAS
https://madridteatro.net/angel-ruiz-y-cesar-belda-ambigu-tz/ÁNGEL RUIZ, actor, cantante lírico y melódico, y director teatral
Ángel Ruiz (Pamplona, 1970), formado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga dramaturgo, actor, de natural cómico y cantante en múltiples lides escénicas, se lanza la dirección de un espectáculo, por vez primera. En 2017 ganó el Premio Max al mejor actor por la obra de teatro “Miguel de Molina al desnudo” (Click), y su participación en el musical “Follies” (Click), obras por las que estuvo nominado a los premios Unión de Actores. También obtuvo el Premio Unión de Actores al mejor actor de reparto de televisión por su interpretación de Federico García Lorca en la serie “El Ministerio del Tiempo” (Click). Otra faceta que ha desarrollado ampliamente es en el mundo de la zarzuela, en el Teatro de la Zarzuela, “La del manojo de Rosas” (Click), “La tabernera del Puerto” (Click) , Enseñanza libre y la gatita Blanca” (Click), “24 horas mintiendo” (Click), “Entre Sevilla y Triana” (Click), “La rosa del azafrán” (Click)…
Ha ofrecido cuatro recitales monotemáticos dedicados a la copla, el cuplé, los boleros o un tributo a la canción iberoamericana en el ciclo Notas en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela, Ángel Ruiz y César Belda. Ambigú. TZ, (Click), Ángel Ruiz. Cuplé. Ambigú – T. Z, (Click). Ángel Ruiz. Boleros. T. Zarzuela (Click), y un concierto en el escenario principal de teatro del mismo teatro, con las entradas agotadas desde un mes antes, en enero de 2023 titulado “Así que pasen 30 años”.

FOTO: JAVIER NAVAL
BRU FERRI, pianista, compositor, cantante y artista multidisciplinar
Bru Ferri (Barcelona, 1995), pianista de jazz y clásico, compositor de música para teatro y cine, cantante de jazz y lírico, compositor, improvisador y artista multidisciplinar en cuanto a artes escénicas y audiovisuales. Forma parte del equipo del reconocido centro cultural y artístico Konvent Punt Zero. Ha actuado en directo presentando su música con diferentes proyectos y formatos en 9 países de 3 continentes. Forma parte de numerosos proyectos activos a nivel internacional como director musical, pianista, cantante, actor, mover y compositor. También tiene experiencia en la docencia como profesor de canto, piano y armonía, y como realizador y locutor de radio y como director y editor de sonido en cortometrajes. Su estilo musical está influenciado por las corrientes impresionistas, románticas y minimalistas, el flamenco, la poesía, el folklore, el jazz y la música electrónica. La mayor parte de su repertorio son sus propias composiciones con los diferentes formatos en los que trabaja: a piano y voz, a piano solo, a dúo de piano y batería, cuarteto de cuerda, o componiendo para cantantes, piezas teatrales y audiovisuales.
Actualmente es el director musical y compositor de las producciones teatrales: “El Rey de la Farándula” y “La Conferencia de los Pájaros”.
FUNCIÓN
De martes a domingo: 18:00
Encuentro Con El Público
Miércoles, 18 de febrero de 2026
PRECIO
25 €
Descuentos
Día del Espectador (Miércoles) 50 %
Menores de 30 años / Mayores de 65, Desempleados y Discapacidad (≥33%) 50%
Último Minuto (Jóvenes <30): 5€ (comprando 1 hora antes).
Grupos: 25% (10-29 personas) o 50% (+30 personas).
Familias numerosas o monoparentales: 50%
Título: El Rey de la farándula
Dramaturgia: Ángel Ruiz
Músicas: Monteverdi, José Marín y Juan Hidalgo
Textos: Quevedo, Calderón, Lope de Vega
Iluminación: Rodrigo Ortega
Dirección de producción: Miguel Cuerdo
Ayudante de dirección: Daniel Migueláñez
Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Producción ejecutiva: Jair Souza-Ferreira, Rocío Peláez
Escenografía: Beatriz San Juan y Arantxa López Melero
Diseño de sonido: Kike Mingo
Producción: LAZONA
Intérpretes: Ángel Ruiz, Bru Ferri
Dirección musical y piano: Bru Ferri
Dirección: Ángel Ruiz
A partir de 16 años
Duración: 1 hora y 20 min (aprox)
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (CNTC) (Sala Tirso de Molina), 12 – II – 2026

Copyright diazsande
Teatro de la Abadía
(Sala José Luis Alonso)
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Metro: L 6 y 7 (Quevedo, San Bernardo, Argüelles, Moncloa, Canal, Islas Filipinas)
Tren: C10 y C7
Bus: 2/16/37/61/202
Parking: Bolton-Parking Quevedo, Garaje Fraile, Indigo Quevedo Garaje Oporto, Cea Bermudea 36, Promoparc- Fernández de los Ríos
