Goyescas. El Retablo de Maese Pedro. Actores.TZ

FOTO: ELENA DEL REAL

“La Edad de Plata” es una producción de la Ópera de Oviedo y el Teatro de Cervantes de Málaga con dramaturgia y dirección de escena de Paco López y dirección musical de Álvaro Albiach. Gira en torno a una generación perdida de grandes intelectuales, desmembrada a causa de las guerras y sus fatales consecuencias. – La dramaturgia integra dos obras maestras “Goyescas” de Enrique Granados (única ópera española estrenada en el Metropolitan de Nueva York) y “El retablo de Maese Pedro” de Manuel de Falla. – Los protagonistas de “Goyescas” son Raquel Lojendio, Mónica Conesa, Alejandro Roy, Enrique Ferrer, César San Martín y Mónica Redondo. “El retablo de Maese Pedro” cuenta con Gerardo Bullón, Pablo García-López y Lidia Vinyes-Curtis.

Raquel Lojendio (Tenerife, Canarias)estudió en el Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife, en el Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Royal Academy of Dance de Londres. Ha trabajado bajo la dirección de renombrados directores y con las principales orquestas internacionales.

Desde el punto de vista local, la mayor dificultad que yo encuentro es sumergirme en ese universo poliédrico romántico de Granados, con toda la dificultad que tienen esos colores y esos matices, provenientes de ese romanticismo fuera del romanticismo que todos conocemos. Matices que proceden del estilo de Goya, goyesca. La mayor dificultad es cantar los cuadros. Es entrar en el Museo del Prado y cantarlos, que es lo que dejó alucinado a Granados. Todos esos colores, matices, encajes. La mayor dificultad es el número final, el Amor y la Muerte, con gran influencia de Wagner. De hecho, el principio tiene toda la influencia de “Tristán e Isolda”. Luego la dificultad mayor es (sonríe) hacer caso al director, a los dos. Si Granados estuviera vivo estaría muy a favor de la propuesta de Paco (López), porque ha sabido exprimir todo ese ideal, todo ese dramatismo, todo ese simbolismo. De ahí pasamos al baile con puntas. Como Paco sabía que yo hacía ballet hace mil años y se cree que sigo teniendo veinte años, recupera “Psyché”, con todo ese simbolismo, ese afrancesamiento que nos recuerda un poco a Debussy. No es fácil pasar de un plano a otro. Una vez que estamos aliviadas de “Goyescas” llegamos a esa parte de “Psyché” que nos une con “El Retablo”, para mí la dificultad es más musical que actoral.

ALEJANDRO ROY / RAQUEL LOJENDO
FOTO: ELENA DEL REAL

Mónica Conesa (Cuba- EEUU) en 2021 obtuvo el primer premio del Concurso Premio

Fausto Ricci, el primer premio del Concurso Internacional de Canto «Maria Caniglia» en Sulmona; y estudió en el Instituto Europeo de Música de Viena con Francisco Ariaza. Poco después interpretó el papel de Santuzza en Cavalleria rusticana”. Debutó en la Arena de Verona como la protagonista de Aida”; en la temporada siguiente cantó el papel principal de La Gioconda” en el Teatro Filarmónico de Verona y en 2023 canto Norma”.   En 2024 se presentó por primera en los Estados Unidos en Pagliacci” en la Ópera de Seattle. Ha cantado la protagonista de La Dolores” (2023), de Bretón. Se presentó en concierto, junto a Jorge León, en el Teatro de la Zarzuela. Entre sus últimos compromisos destacan “Tosca” (Bonn), La nozze di Figaro” (Shanghái y Turín), “Goyescas” (Teatro de la Zarzuela) y una gira por Japón compartiendo escenario con Plácido Domingo.

Mas que de lo vocal comentaré las ideas musicales. La propuesta de Paco es superpersonal para mí, pues estoy encontrando un momento histórico para mí y para mi familia, que está muy conectado con esta historia. Mis abuelos salieron de España durante los años de Franco. Mi bisabuela Josefina nació en 1911 y salió de Tenerife. Entonces estas dos obras son su música, más o menos. Ella salió de España con la idea de ir a Argentina, y los argentinos dejaron de aceptar a los españoles y por eso estaba en Cuba. Todos mis abuelos son de Cuba, pero todos mis bisabuelos son españoles, entonces, para mí, regresar a Madrid es un regreso a mis raíces, y también un regreso muy personal a los personajes de mis bisabuelos, a lo que vivieron, a sus emociones, a su tristeza de salir de España. Muchas veces estoy en los ensayos, y estoy pensando también en la historia de Manuel de Falla. Cómo se sintieron mis abuelos y la tristeza y las imágenes de España y de París en esa época. Entonces trabajar en estas dos obras, es también traeré espiritualmente las almas de mis bisabuelos aquí, al Teatro. Estoy muy agradecida, y, por eso, emocionalmente es, para mí, muy intenso todo este trabajo, pero estoy supercontenta.

Referente al título genérico de La Edad de Plata” para este espectáculo Mónica subraya que

Los protagonistas más importantes son Granados, Zuloaga y Falla. Es interesante que cada uno puede ir a escuchar la música de cualquier compositor y conocer al compositor por la música, pero en este espectáculo ellos van a hablar, van a vivir y van a tener una conversación propiamente con el público, con sus propios artistas. Es una forma de conocer al compositor de otra manera completamente mágica.     

Alejandro Roy (Gijón) estudió en Florencia con la mezzosoprano Fedora Barbieri. Desde su debut con “La fille du régimen” en el Teatro de la Zarzuela, ha desarrollado una sólida carrera que le ha llevado a presentarse en los principales escenarios nacionales e internacionales.

Esta simbiosis de “Goyescas” y “El retablo”, Granados y Falla, a primera vista, no parece que puedan integrarse en una dramaturgia, y por lo tanto puede producirse alguna dificultad en el espectador a nivel de entendimiento racional. Para Alejandro Roy no ve tal dificultad porque

Para mí resulta fácil todo, porque ambos directores nos lo ponen sencillo. Primero, la trama de “Goyescas” no es que sea muy interesante, es bastante simple y parece que sólo se podría hacer en versión concierto. Que se lleve a la escena, le da un toque muy especial y yo creo que está llevado muy bien. Sí, en la parte final con la soprano, Rosario, es una parte densa en cuanto a volumen con respecto a la orquesta, pero no resulta complicado. Además, tenemos al maestro Albiach con el que nos sentimos comodísimos. Es la tercera vez que trabajo con él y me siento afortunado. Con los años ves la evolución de otros artistas y en este caso del maestro. He de decir que lo encuentro muy maduro, torea muy bien todo el conjunto que te hace sentir que todo es sencillo, que respira contigo, que el fraseo lo entiende perfectamente. Entonces, todo es fácil para mí.

FOTOS: ELENA DEL REAL

Enrique Ferrer (Madrid) comienza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música. Ha sido premiado en varios concursos de canto y desde muy temprana edad es un cantante asiduo en los principales teatros y auditorios españoles e internacionales, donde desarrolla su repertorio de zarzuela y ópera.

Enrique Ferrer interpreta a Fernando, el capitán enamorado

Estoy encantado de compartir este rol con Alejandro. Tiene una complejidad musical, porque como decía el maestro es una partitura que está pensada para piano, pero en los momentos en que la orquesta se lanza con esa intensidad musical, el maestro nos permite tomar aire, bajar posición para poder afrontar otra frase. Las frases se van acumulando. Son frases pensadas para una digitación de mano. Todo eso llevarlo a una escritura y a una orquestación tiene su riesgo. Granados en dos acordes es capaz de contar dos sensaciones completamente distintas. Hay momentos en la romanza de Rosario que te mete en la esperanza de la vida, y en dos acordes después, ves lo trágico de la muerte. La labor que ha hecho Paco fue la de sacar dramaturgia de un libreto que vino después y que hubo que encajarlo un poco y nos cuenta una historia de chico-chica, se enamoran, la intromisión de un torero y hay una tragedia. Esa puede ser la historia. La dificultad musical pudo haber sido esa. Granados tiene la capacidad de contar en una frase cinco mundos, y contar eso en un verbo y un adverbio es muy difícil. Paco ha hecho un trabajo extraordinario con nosotros, incluso a nivel actoral y de movimiento. Ya sé que el acorde es mayor, pero tu pensamiento es que vas a perder a tu amada. Muchas veces se lucha y se va en contra de música. Ese es el gran reto que hemos tenido. Muchas veces la dramaturgia nos lleva a contar una cosa, pero la música nos está contando otra, y viceversa. Por otro lado, musicalmente sí hay algo de wagneriano en cuanto a la utilización de la orquesta. Es una gran masa en las que, a veces, el maestro tiene que hacer verdaderos equilibrios, porque la música es algo vivo. Estás tocando un crescendo y quieres llevarlo al máximo, y tu como cantante quieres llevarlo a ese máximo, por lo que los cantantes, muchas veces, somos marionetas. Haces tu “fortíssimo” Sí natural, pero en la orquesta hay tanto color e instrumentos que los cantantes somos uno contra ochenta y cinco. Sí que se ha hecho, como decía Alejandro, un trabajo de contrapeso, porque es una obra muy compleja, muy difícil, y la partitura parte del piano, 10 dedos con ochenta músicos, pero creo que se está consiguiendo un trabajo maravilloso.

Lidia Vinyes-Curtis estudia canto y violín barroco en el Conservatorio Superior de

Toulouse Como solista ha cantado en varios países de Europa, Moscú, Japón y Hong-Kong. También ha actuado con las principales orquestas de España.  

En “El Retablo de Maese Pedro” el Trujamán es un niño, que interpreta Lidia Vinyes-Curtis. En algunas representaciones este personaje lo interpreta un niño cantor y no siempre sus afinaciones son las correctas. En este caso se acude a una soprano, la cual declara que se presentó a Paco López tras una mentalización especial para usar la voz en ese personaje.

Empecé preparándome como un niño. Voy a imitar la voz de un niño que está a punto de cambiar la voz, se rompe un poco la voz, canta mecánicamente y con el nervio de que tengo que cantar ante miles de personas. Así me presenté ante Paco, en Oviedo. Paco me dijo “Olvidemos esto. Vas a ser la français de Polignac, la persona que hizo el encargo de “El retablo de Maese Pedro” a Falla. Una mujer extraordinaria, que heredó una fortuna colosal de las máquinas de coser Singer, y con ese dinero se dedicó a ayudar a un montón de artistas en esos años increíbles en París”. Yo represento a esa mujer y la forma de cantar no va a ser la de un niño inocentón. Va a ser recitar el Quijote, pero desde la fuerza de un ser humano supergeneroso, divertido. Vocalmente canto como una mezzo y me he basado en el “parlar cantando” de Montteverdi. He hecho mucho tipo de esa música y he cantado bastante música del siglo de oro, los tonos humanos en los que hay que actuar mientras cantas. Hay que hablar mucho cantando y el texto es superimportante. He buscado la técnica del recitado y del texto, texto.

RAQUEL LOJENDIO / ALEJANDRO ROY
FOTO: ELENA DEL REAL

Pablo García-López, tenor, especializado en el repertorio barroco, ha pasado de actuar en los principales teatros de España a actuaciones internacionales.

Pablo interpreta a Maese Pedro Pablo, Titiritero ambulante, y para él.

Es una obra que he hecho muchas veces en concierto, y me encanta “El Retablo”. Tiene esa vocalidad como muy clasicista, pero con esta base del barroco o de los cantos de Juan Hidalgo en el que el texto es superimportante, y con esta obra Falla hace un homenaje al texto. Ayudado de Paco (López) que me conoce muchísimo, porque si no es por Paco e Isamay, yo no estaría en ningún teatro, pues ellos, cuando yo tenía 17 años, me ayudaron a que yo hiciese una carrera y me sacaron del coro de Córdoba. Lo he dicho muchas veces y hoy lo digo aquí también.

Falla para Pablo es un músico alucinante, cuyas canciones van

desde las canciones populares llenas de folklore, o “La vida breve” (click) o “Los amores de la Inés” (click), a este Retablo que, de repente, es una música alucinante y que está todo apoyado por su encuentro en París con la época de Strawinsky, Nadia Boulanger (1887 – 1979), que, aunque no está en esta obra, sí está presente en el ambiente, y propició los encuentros con la princesa de Polignac.         

MONICA REDONDO
FOTO: ELENA DEL REAL

Mónica Redondo, tras sus estudios superiores en Madrid, ha recibido premios en varios concursos. Se ha presentado como solista en prestigiosos escenarios interpretando obras de ópera, oratorio, zarzuela y recitales de canciones. Isamay Benavente tiene palabras elogiosas para una debutante en el Teatro de la Zarzuela Mónica Redondo que interpreta a Pepa, Maja temperamental en “Goyescas”Espero que descubran su voz en escena, porque creo que es una voz que va a dar muchísimo que hablar en el futuro.

FOTO: ELENA DEL REAL

RAQUEL LOJENDIO, mezzosoprano, Rosario
Raquel Lojendio (Tenerife, Canarias)estudió en el Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife, en el Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Royal Academy of Dance de Londres. Ha trabajado bajo la dirección de renombrados directores y con las principales orquestas internacionales. En su repertorio lírico destaca Falsfatt”, “Die Zauberflöte”,La traviata”, “Don Giovanni”, Alcina”, “Il segreto di Susanna”,Faust”, “Carmen”, y en el concertístico,El sombrero de tres picos”,Ein Deutsches Requiem”, “Muero porque no muero”, “Carmina burana”,Bacchianas brasileiras”,Die Schöpfung” ,Les Noces” oMaria- Triptychon”. En la actualidad enseña en la Escuela Superior de Música Reina Sofía; y ha recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife. En el teatro de la Zarzuela ha participado en Las golondrinas” (click), “El sueño de una noche de verano” (click), El caserío” (click), “La del manojo de rosas” y Pan y toros” (click).

MÓNICA CONESA, mezzosoprano, Rosario
Mónica Conesa (Cuba- EEUU) en 2021 obtuvo el primer premio del Concurso Premio Fausto Ricci, el primer premio del Concurso Internacional de Canto «Maria Caniglia» en Sulmona; y estudió en el Instituto Europeo de Música de Viena con Francisco Ariaza. Poco después interpretó el papel de Santuzza en Cavalleria rusticana”. Debutó en la Arena de Verona como la protagonista de Aida”; en la temporada siguiente cantó el papel principal de La Gioconda” en el Teatro Filarmónico de Verona y en 2023 canto Norma”.   En 2024 se presentó por primera en los Estados Unidos en Pagliacci” en la Ópera de Seattle. Ha cantado la protagonista de La Dolores” (2023), de Bretón. Se presentó en concierto, junto a Jorge León, en el Teatro de la Zarzuela. Entre sus últimos compromisos destacan “Tosca” (Bonn), La nozze di Figaro” (Shanghái y Turín), “Goyescas” (Teatro de la Zarzuela) y una gira por Japón compartiendo escenario con Plácido Domingo.

ALEJANDRO ROY, Fernando, el capitán enamorado
Alejandro Roy (Gijón) estudió en Florencia con la mezzosoprano Fedora Barbieri. Desde su debut con La fille du régimen” en el Teatro de la Zarzuela, ha desarrollado una sólida carrera que le ha llevado a presentarse en los principales escenarios nacionales e internacionales. Su repertorio incluye títulos italianos. En 2019 debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York como Calaf en Turandot”, regresando posteriormente para interpretar Aida”. Entre sus compromisos más recientes destacan Turandot” en el Liceu y en Brno, Pagliacci” en la Ópera de Limoges, Carmen” en Baluarte, Il trovatore” en Vigo y Tosca en Torre del Lago. Esta temporada canta en Tenerife, Palma, Buenos Aires y Granada, entre otros. En el Teatro de la Zarzuela ha participado en El rey que rabió” (click), “!Una noche de Zarzuela!” , “Alma de Dios” (click), “La del Soto del Parral” (click), “Curro Vargas” (click), “La marchenera” (click), “El Gato Montés” (click) y – en versión de concierto – en Marianela”(click) y Circe”(click), protagonizando en 2013 el primer bis del Teatro de la Zarzuela en más de treinta años.

ENRIQUE FERRER, tenor, Fernando, el capitán enamorado
Enrique Ferrer (Madrid) comienza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música. Es becado por la Academy of Vocal Arts de Filadelfia. Ha sido premiado en varios concursos de canto y desde muy temprana edad es un cantante asiduo en los principales teatros y auditorios españoles, donde desarrolla su repertorio de zarzuela y ópera, que completa con sus actuaciones operísticas en teatros y festivales europeos y grabaciones. Debuta en el Teatro de La Zarzuela en 1997 con El rey que rabió” y desde entonces ha cantado en “Luisa Fernanda”, Don Gil de Alcalá”,La generala”, Los flamencos”, La del manojo de rosas”, Los amores de la Inés”(click), Cecilia Valdés” (click), el estreno absoluto de “Trato de favor”(click), Doña Francisquita”, y la recuperación de El Potosí Submarino” (click).

LIDIA VINYES-CURTIS, mezzosoprano,Trujamán
Lidia Vinyes-Curtis estudia canto y violín barroco en el Conservatorio Superior de
Toulouse y en la Schola Cantorum Basiliensis. Al violín colabora con el Ensemble barrocos. Gana la Bachwoche de la Bachakademie de Stuttgart 2013. Como solista
ha cantado en varios países de Europa, Moscú, Japón y Hong-Kong. También ha actuado con las principales orquestas de España.  Ha grabado Goyescas”de Granados para Harmonia Mundi. Sus compromisos recientes incluyen: “Códice de las Huelgas” con Savall, la Misa en si menor” de Bach, Cantatas y Oratorio de Navidad”, “Sfogava con le Stelle”. En el Teatro Real ha cantado Die Passagierin” y el estreno de la protagonista de Alexina B” en el Liceu. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en Iphigenia en Tracia” (click) de Nebra y Don Gil de Alcalá (click) de Penella.

PABLO GARCÍA-LÓPEZ, tenor, Maese Pedro Pablo, Titiritero ambulante
Pablo García-López, tenor, ha pasado de actuar en los principales teatros de España a actuaciones internacionales. En la temporada 2025-2026, regresa al Gran Teatre del Liceu para su debut en Falstaff” y canta en “Turandot”en el Palau de les Arts de Valencia. Como intérprete del repertorio barroco, encarna el papel titular en Scipione nelle Spagne”, lanza una nueva grabación de El retorno del hijo pródigo” de Carles Baguer.  Recientemente viajó con Trompicávalas Amor” y otros proyectos. Ha participado en la coproducción del Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March: Mozart y Salieri” (clik) de Rimski-Kórsakov.

MÓNICA REDONDO, mezzosoprano, Pepa, Maja temperamental
Mónica Redondo, tras sus estudios superiores en Madrid, ha recibido premios en varios concursos. Se ha presentado como solista en prestigiosos escenarios interpretando obras de ópera, oratorio, zarzuela y recitales de canciones. También ha cantado el Gloria” de Vivaldi, el Requiem” de Mozart, la Sinfonía no 2” de Mahler o el Messiah” de Haendel. Recientemente debutó en La Coruña con “La forza del destino” (2023). Allí también participó en una gala lírica. En 2023, debutó en el Teatro Cervantes de Málaga en el papel de Aurora en Doña Francisquita”. Le siguieron “Requiem” de Verdi (Madrid, 2024), “Nabucco” (Sevilla), “Goyescas”, y Jenůfa”.

JOSÉ RAMÓN DÍAZ SANDE
Cpyrighr diazsande

Teatro de la Zarzuela
Directora: Isamay Benavente
C/ Jovellanos, 4 – Centro
28014 – Madrid, España
Tf. 915 24 54 00
Metro: L. 2 (Estaciones Banco de España o Sevilla),
Bus: L. 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146 y 150.
Parking: Las Cortes, Sevilla y Plaza del Rey.