
|
LA VILLANA DE GETAFE
de FÉLIX LOPE DE VEGA
versión de YOLANDA PALLÍN
por la JOVEN COMPAÑÍA DE TEATRO CLÁSICO
dirección ROBERTO CERDÁ
en el TEATRO DE LA COMEDIA (Compañía Nacional de Teatro Clásico) de MADRID
Del 20 de mayo al 12 de junio de 2016
|
La Villana de Getafe no es texto conocido en la producción de Lope de Vega. A nivel profesional no hay constancia de que este título se haya estrenado y a nivel «amateur», tampoco, se tiene conocimiento de ello. La obra fue publicada en 1620 y Lope se la dedicó a su amigo el humanista español del Siglo de Oro Francisco López de Aguilar Coutiño (1585 – 1665), conocido como Julio Columbario. Fue un converso, eclesiástico, latinista, helenista, hebraísta y Caballero de la Orden de San Juan. Parece ser que no se estrenó en Palacio, sino en un Corral. Nunca fue de Palacio.
LA ALDEA Y LOS OLVIDADOS FRENTE A LA ÉLITE ECONÓMICA
|
|
|
MIKEL ARÓSTEGUI / PAULA IWASAKI FOTO: marcosGpunto |
A través de Consejo y el director escénico propuesto para la obra que se reúne para dilucidar los títulos se llegó a La Villana de Getafe, por parecer, según Helena Pimenta, que conectaba con un drama social actual, que refleja el abismo que se está creando entre las clases sociales. La versión es de Yolanda Pallín, y no es la primera colaboración con la CNTC.
- Es muy frecuente en el teatro clásico la idea de medrar hacia una clase social mejor, por derecho – declara Helena Pimenta. No es tan frecuente que lo haga la chica, sino el chico. Se resuelve porque hay algo de milagroso porque era hijo de no sé quién. Aquí no hay milagro. Para nosotros es muy importante anclarlo en nuestra sensibilidad, pero no todo el mundo recibe lo mismo. Tras varios textos a elegir, éste le interesaba mucho a Roberto. Es un texto interesante.
En ella Lope presenta al mundo de Getafe, donde está la aldea y los olvidados, y el mundo del poder económico y social: los grandes negociantes, inversores, abogados parapetados tras su élite económica, a la cual no se le permite el acceso los aldeanos y gente de baja estofa.
Roberto Cerdá se ha encargado de la dirección y su opinión sobre ella es que se trata de
- un texto dinámico que se pregunta sobre la existencia de los prejuicios entre clases sociales y la verdad de los sentimientos; la fuerza de la mujer que es capaz de adoptar actitudes diferentes para demostrar su valentía; la promesa no cumplida y su consecuente dolor; la venganza; la dignidad frene a la mentira; el amor (verdadero o no) que encubre el ansia de dinero… Todo ello a través del humor. Lo que más me gusto del texto de Lope es el contraste entre la nada y el todo.
Inés es la villana y recorrerá un largo camino hasta alcanzar su deseo: pertenecer a la clase poderosa, sin tener que aguantar el precio que ha de pagar para alcanzar su objetivo, o bien teniéndolo muy en cuenta, ya que para ella no supone problema alguno un final «feliz» o «amargo». Va a por su fin sin concesiones.
 |
|
CARLOS SERRANO / ARIANA MARTÍNEZ FOTO: marcosGpunto |
|
Por parte de Roberto Cerdá, admite no conocer el texto previamente. Al leerlo conectó con una posibilidad de una puesta en escena que abarcaba muchas cosas:
- trabajar con música contemporánea, proyecciones de video, una posible iluminación y espacio escénico. Cosas alrededor del texto. Veía que las ideas fluían. También apareció algo muy importante en el momento de trabajar con la Joven Compañía: poder crear un acuerdo común con los actores; conocernos y, al mismo tiempo, ver de crear, formar, llegar a un acuerdo artístico-ideológico de lo que vamos a hacer y poder conformar un espectáculo, sobre todo, no sólo atractivo para ellos, que lo es, sino para el espectador. En una primera lectura La Villana de Getafe lo cumplía. En una segunda lectura y ya arrancado el espectáculo, pensé que no, pero actualmente creo que sí es un texto adecuado.
La tal villana Inés la interpreta Paula Iwasaki. Según Roberto Cerdá, Inés
- perdida en el recuerdo del primer encuentro furtivo con Don Félix, no es capaz de entender por qué se siente así. Evoca constantemente aquel instante de amor y pasión que ya no se volverá a repetir y que le impide continuar con normalidad su vida y su trabajo. Lujuria y amor, riqueza y pobreza. Este enfrentamiento ideológico entre estos dos mundos pone de relieve la estatura moral de nuestros personajes. El espacio existente entre los ricos y su falta de integridad personal y los pobres y su deseo de dinero que alimenta toda la función.
Don Félix – prometido con doña Ana, perteneciente a la alta sociedad y que sólo piensa para sí misma -, se guía pos instinto sexual y no mira si sus comportamiento causan mal o no. Promete amor a la alcurnia (Ana) y a la villanía (Inés). Lo interpreta Mikel Aróstegui.
 |
FOTO: marcosGpunto |
Ariana Martínez interpreta a Doña Ana, y según Roberto Cerdá es
- una mujer sensual, lujuriosa, casi ninfómana, que disfruta de la vida a través del sexo y el lujo. Muy superficial, es la representante del egocentrismo de aquellos que sólo quieren ser el centro del universo cada día de su vida. En ella, el significado de la palabra amor se reduce a cenizas. Por el contrario, Inés es una fruta silvestre con una sensualidad en bruto. Don Félix está en el centro de un balancín en el que en un extremo se sitúa doña Ana y en el otro Inés, apoyado sobre una pirámide de dinero; se vencerá hacia un lado o a otro impulsado exclusivamente por el número de ceros de la cuenta corriente de cada una de ellas.
MÚSICA MINIMALISTA Y DANZA CONTEMPORÁNEA DISEÑO DE LUCES MODERNO
Se ha traído a la época contemporánea y en esta versión la música y el movimiento escénico es importante.
- La música está inspirada en un minimalismo muy elegante e introducimos la danza contemporánea, algo que llevo introduciendo en mis espectáculos, y que coreografía Marta Gómez. La manera de contar la historia a través del movimiento, no sólo de la danza, sino del movimiento físico en la acción escénica. Es un movimiento interno que les lleva al movimiento externo.
 |
FOTO: marcosGpunto |
Algo que da importancia Roberto es a la iluminación de Pedro Yagüe.
- La obra tiene un diseño de luces moderno, y no me disgusta esta palabra, tiene una parte de evolución. Llevo muchos años trabajando con Pedro y cada vez que nos juntamos evolucionamos un poco. Aquí Lope de Vega lo posibilita.
FUNCIÓN De miércoles a sábado: 20:00 h. Martes y domingo: 19:00 h. Lunes: descanso
Encuentro con el público 2 de junio de 2016
PRECIO De 24 € a 4 €
GIRA ALCALÁ de HENARES FESTIVAL CLÁSICOS en ALCALÁ 25 y 26 de junio de 2016 FESTIVAL OLMEDO CLASICO 15 de julio de 2016 FSTIVAL DE ALMAGOR 22-31 de julio de 2016
|
 |
|
FOTO: marcosGpunto |
Título: La Villana de Getafe Autor: Félix Lope de Vega Versión: Yolanda Pallín Movimiento escénico y coreográfico: Marta Gómez Composición musical: Mariano Marín Asesor de verso: Vicente Fuentes Creación audiovisual: Tolo Ferrá Iluminación: Pedro Yagüe Escenografía y vestuario: Ana Garay Producción: CNTC Intérpretes por orden de intervención: Ariana Martínez (Doña Ana), Mikel Aróstegui (Don Félix), Marçal Bayona (Lope), Raquel Varela(Pascuala / Recepcionista), Paula Iwasaki (Inés), Carlos Serrano (Hernando), José Fernández (Bartolomé / Recepcionista), Almagro San Miguel (Leonelo / Salgado / Ribas / Recepcionista), Alejandro Pau (Fabricio / Pedro / Recepcionista), Miguel Ángel Amor (Lucio / Tomé / Cabrera / Recepcionista), Loreto Mauleón (Doña Elena / Isabel / Recepcionista), Nieves Soria (Julia / Teodora), Marina Mulet (Mendoza / Eugenia), Alfredo Noval (Ramírez / Donato), Pablo Béjar (Don Pedro), Sergio Otegui (Urbano), Pepa Pedroche (Fulgencia) Dirección: Roberto Cerdá Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia, 20 – V – 2016
 |
TEATRO DE LA COMEDIA
C/PRÍNCIPE, 14
28012- MADRID
METRO: SEVILLA, PUERTA DEL SOL
PARKING: SANTA ANA, SEVILLA
PZ. JACINTO BENAVENTE.
|
|