
Texto: MIGUEL DE CERVANTES
Dirección y versión: JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS
Intérpretes: ARTURO QUEREJETA / JAVIER LARA, JACOBO DICENTA / SERGIO OTEGUI, PEPA PEDROCHE /KARMELE ARANBURU / MANUEL NAVARRO / CARLOS LORENZO / JESÚS CALVO / DAVID SOTO GIGANTO / ANIA HERNÁNDEZ / SARA MATA / JIMMY CASTRO / JOSÉ FERNÁNDEZ / CARMEN DEL VALLE / ESTHER DEL CURA / CARLOS MANRIQUE / PEPE SEVILLA / ALBERTO CONDE / GUILLERMO CALERO / ESTHER BERZAL
en los
TEATROS DEL CANAL (SALA VERDE)
de
MADRID
Del 9 de diciembre de 2025 al 1 de febrero de 2026
– Tras su estreno en el Festival de Mérida y gira por España llega a Madrid a los Teatros del Canal, “Numancia” que su director José Luis Alonso de Santos define como el grito de Cervantes contra la falta de libertad.
– 20 actrices y actores, y otros tantos participantes en los equipos de dirección, producción y técnico, en total unas 40 personas, comparten esa pasión de comunicar al espectador los grandes valores que Cervantes depositó en sus palabras.
– El montaje permanecerá en cartel del 9 de diciembre al 1 de febrero, y está protagonizado por un elenco de veinte intérpretes, encabezado por Arturo Querejeta y Pepa Pedroche.
– En palabras de José Luis Alonso de Santos “esta obra no cuenta un drama, ni una comedia, cuenta la terrible tragedia del vivir, es decir, habla de la muerte, del sufrimiento”

Año 130 antes de Cristo, la ciudad de Numancia (Hispania) ha sufrido una una enconada lucha durante 15 años. El Senado Romano quiere dar el ultimatum y envía al victorioso general romano Escipión, coronado como triunfador en Roma, para que acabe con los numantinos. La táctica militar de Escipión es rodear a Numancia con un profundo y ancho foso de nueve kilómetros con campamentos militares y torres vigías. Nadie puede entrar ni salir de Numancia. Los pueblos vecinos son arrasados para que no envienalimento a los mumantinos. El hambre y el tiempo será el peor enemigo. Desesperados los numantinos llegaron a comer carne humana y la ciudad se llenó de cadáveres. Sólo había una decisión que cambió el curso de la historia. Un muchacho impedirá que Escipión la corona de triunfador.
Miguel de Cervantes escribe “Numancia” hacia 1585. Su inspiración es la derrota de Numancia a manos de Roma en el siglo II a.C. También se le conoce como “La Numancia”, “Comedia del cerco de Numancia”, “La destruición de Numancia” y “Tragedia de Numancia”. En ediciones más modernas se le conoce como “El cerco de Numancia”. Dos son los textos manuscritos: una copia de una compaía t eatral del siglo XVII, y el códice “Sancho Rayón”. Ninguno de ellos puede considerarse el original, pero los editores modernos se han inclinado por el de “Sancho Rayón”.
Las fuentes históricas de tal acontecimiento se encuentran en “Ab urbe condita” (Tito Livio), “Geografía” (Estrabón), “Historia romana” (Apiano de Alejandría, siglo II d.C.) a partir de Salustio y Polibio. En este siglo II el hecho histórico se teñía de leyenda: “Compendio de las hazañas romanas” (Lucio Anneo Floro) (libro II), en el que afirma no haber quedado con vida ningún numantino; “Estoria de España” (Alfonso X, siglo XIII) que abunda en este final.
Según los especialistas Cervantes no se basó en las fuentes romanas, sino en crónica impresas renacentistas – “Crónica general de España” (Florián de Ocampo, 1553, que completó Ambrosio de Morales -, y refundiciones de la historiografía cronística medieval de origen alfonsí.
Autores como Schevill y Bonilla en su introducción a la edición de 1922 de las “Comedias y entremeses nuevos” de Cervantes, dicen que Cervantes: “no se cuidó de seguir ninguna historia fidedigna, sino más bien algún relato tradicional y popular”.

FOTO: TEATROS DEL CANAL
LA «NUMANCIA» DE JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS
GRITAR ANTE LA TERRIBLE TRAGEDIA DEL VIVIR
La “Numancia” que llega a los Teatros del Canal después de haberse estrenado en el Festival de Mérida 2015 y girado por algunas comunidades españolas es una versión de José Luis Alonso de Santos, que sintetiza en una expresión, ¡Grito!
“Numancia”, es un grito, contra la falta de libertad, de ayer, de hoy y de siempre. Contra la resignación y la humillación, y contra las tiranías que obligan a una vida de sufrimiento sin honor ni dignidad. Un grito de esperanza, como lo es siempre el arte que busca dar sentido, ilusión, belleza y placer al explorar y comunicar las dimensiones invisibles de la vida, aunque sea, como en esta obra, cuando nos está mostrando la tragedia del sufrimiento humano.
José Luis, lleva esta “Numancia” desde hace años en sus entrañas y el decidirse por subirla al escenario es por la necesidad de
Gritar desde el escenario con el autor y con los numantinos protagonistas de la obra y del suceso histórico. También gritar en defensa de nuestras raíces culturales fundamentales, como son la lengua y la creación literaria y teatral de nuestro más importante escritor de todos los tiempos: Miguel de Cervantes. Raíces que son en la actualidad muchas veces desvaloradas o atacadas en nombre de un adanismo elemental destructor. Cervantes es el creador de nuestra lengua, entonces gran respeto a Miguel de Cervantes, gran respecto a la lengua del español, a la que está creada en esta época. Esta obra está escrita unos 20 años antes del Quijote. Entre “Numancia” y el “Quijote” se crea la lengua española. Gran respeto a ese símbolo esencial de nuestra tradición, que significa la palabra España, porque es un canto a España, un canto a Cervantes, un canto al español, un canto a nuestra historia, a nuestras costumbres, a nuestras leyendas, a nuestra forma de ser.

Para ello ha contado con un grupo de creadores contaminados por la pasión del teatro.
20 actrices y actores, y otros tantos participantes en los equipos de dirección, producción y técnico, en total unas 40 personas, compartimos esa pasión de comunicar al espectador los grandes valores que Cervantes depositó en sus palabras. Se unen a nosotros, desde el pasado, los y las valientes numantinas de la obra, y el espíritu de aquellos antepasados nuestros que escribieron con su sangre la leyenda. La gran pregunta de esta obra es qué hacer cuando la situación es desesperada. Ante una situación límite ¿qué hacemos? Ante la vida y la muerte ¿qué valores son los más importantes? ¿Qué tenemos que hacer ante la tragedia de la vida? Esta obra no cuenta un drama, ni una comedia, cuenta la terrible tragedia del vivir, es decir, habla de la muerte, del sufrimiento.José Luis Alonso de Santos es uno de los autores más representados del teatro español contemporáneo. Sobresale su capacidad de conectar con el espectador, gracias a su lenguaje aparentemente espontáneo. Catedrático de Escritura Dramática, director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y primer presidente de las Artes Escénicas de España, ha dirigido más de treinta espectáculos y obtenidos múltiples premios. En la actualidad forma parte de la dirección y programación del Centro Dramático y Coreográfico de la Comunidad de Madrid (Teatros del Canal).
LOS INTÉRPRETES
20 intérpretes dan vida a numantinos y romanos. Ellos son: Arturo Querejeta (Teógenes), Javier Lara (Escipión), Jacobo Dicenta – Sergio Otegui (Covino), Jacobo Dicenta (Voz en off), Pepa Pedroche (La Fama, madre con hijos), Karmele Aranburu (España, numantina), Manuel Navarro (Marquino), Carlos Lorenzo (Delegado del pueblo, hambre), Jesús Calvo (Mario), David Soto Giganto (Yugurta), Ania Hernández (Lira) / Sara Mata (en funciones escolares), Jimmy Castro (Morandro, soldado romano), José Fernández (Leandro, soldado romano), Carmen del Valle (La Guerra, numantina), Esther del Cura (Virino, numantina), Carlos Manrique (Muerto, río Duero, numantino), Pepe Sevilla (Servio, numantino), Alberto Conde (Consejero, soldado escolta), Guillermo Calero (Soldado romano, numantino), Esther Berzal (Numantina)
LOS VETERANOS
PEPA PEDROCHE, actriz, directora adjunta, La Fama, madre con hijos.
“NUMANCIA” SIGUE VIGENTE A LO LARGO DE LOS TIEMPOS
Pepa Pedroche es licenciada en Interpretación textual y titulada en Producción por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Posee una amplia trayectoria profesional como actriz, directora, asesora de verso, directora asistente y ayudante de dirección. Ha participado en “Natacha” (click) (2025), “La Regenta” (click)(2024), “Los santos inocentes” (click)(2022/23) (Finalista Premios Max 2023 como mejor actriz), “Los Gondra” (click)(Los últimos Gondra) (2021), “Hipatía de Alejandría” en Mérida, y muchas obras para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde en 2020 dirigió como directora asistente “Reinar después de Morir” (click) de Vélez de Guevara en el Teatro de la Comedia (CNTC).

Pepa Pedroche interpreta a La Fama y a la madre con hijos. Es también directora adjunta de “Numancia”. Abunda en la idea de José Luis Alonso de Santos de calificar la obra como
un grito a favor de la libertad, de la dignidad del ser humano. Cuenta un pueblo oprimido por un asedio del ejército romano, y a la desesperada decide tomar una decisión para salir de ahí, porque el hambre y la miseria están acabando con ellos. Abrazarnos a ese texto, ha sido maravilloso, porque una de las características de esta historia es que, desgraciadamente, sigue vigente a lo largo de los tiempos, y así lo recibe el público, con una contemporaneidad que emociona y que hace que conecte directamente. José Luis es un enamorado del Teatro Clásico y enamoradísimo de Cervantes. Esta obra rondaba por su cabeza y por su escritorio hace muchísimo tiempo. Tenía clarísimo cómo quería contar la obra a partir de su propia versión, que es muy respetuosa con Cervantes, pero que clarifica mucho para el espectador de hoy y pueda enfrentarse a esa situación.
Pepa Pedroche destaca la
modernidad de Cervantes con un texto cercano y contemporáneo, en el que se resalta cómo las mujeres de Numancia participan en todas las decisiones que se toman.

FOTOS: TEATROS CANAL
ARTURO QUEREJETA, actor, Teógenes
QUÉ ESTAMOS DISPUESTOS A ARRIESGAR
PARA DEFENDER NUESTRA LIBERTAD
Arturo Querejeta interpreta a Teógenes. Su carrera profesional se ha desarrollado preferentemente en el mundo de teatro clásico, principalmente en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en la Compañía Noviembre de Eduardo Vasco. Está considerado como uno de los mejores intérpretes del verso. Como asesor de verso ha formado a varias generaciones de actores. Desde 1977 ha participado en más de 70 montajes teatrales. Ha participado también en televisión y cine. Directores de renombre le han dirigido.
Arturo afirma que “Numancia” es un texto
terriblemente vigente. Es una táctica militar que ya se ha reproducido a lo largo de los siglos. Un pueblo cercado, humillado, sojuzgado, que no puede ni salir a pedir ayuda, ni poder pedir alimentos. Su horizonte es que muera toda la sociedad, y en ese momento es cuando se plantea qué puede hacer como sociedad para solventar ese problema para no caer en la esclavitud. Esa es la gran pregunta que siempre sobrevuela en los tiempos tan atribulados que nos ha tocado vivir. ¿Qué es lo que podemos hacer juntos? ¿Qué decisión podemos tomar al unísono?, y no perdernos en la disparidad de criterios. Ante el desacuerdo, ante el cada uno tirar por su lado, ¿en qué podemos ponernos de acuerdo? La pregunta que se tiene que hacer el espectador es ¿Qué estamos dispuestos a arriesgar para defender nuestra libertad? Para no caer esclavo y para no rendirnos. ¿Seríamos capaz de arriesgar la propia vida? O nos salvamos todos o aquí no se salva nadie. Ese es el gran trasfondo que hay detrás de esta historia.

KARMELE ARAMBURU, actriz, España, mujer numantina
LAS MUJERES CAMBIAN
EL CURSO DE LA HISTORIA
Karmele Aramburu es actriz sobresaliente en el verso, el clásico, el canto y el movimiento. Ha trabajado al lado de grandes intérpretes y directores, tanto en textos clásicos como contemporáneos. Ha recibido el Premio Unión de Actores de 2008 por su interpretación como actriz de reparto en “Las cuñadas” de Michael Tremblay. Su último trabajo ha sido para el Centro Dramático Nacional con “¿Sabes que las flores de plástico nunca han vivido ¿verdad?” (directora Mireia Gabilondo). Sus intervenciones en el teatro musical han sido frecuentes, así como en el mundo de la zarzuela. En el audiovisual ha participado en más de treinta series televisivas y películas.
Karmele destaca de este “Numancia” la presencia de las mujeres como agentes que cambian el curso de la historia.
La obra cuenta la dignidad de un pueblo y de que no haya ni vencedores, ni vencidos. Las mujeres deciden cambiar el curso de la historia después de 15 años de asedio. Están muertos de hambre, de enfermedad en el frío soriano, y se encuentran que no hay más remedio que entregarse o morir, y las mujeres deciden morir. Entran en la Asamblea de hombres, como en toras obras del siglo de oro, y “¿Qué es eso de ir al campo de batalla a morir? Vamos a morir dignamente”. Entonces deciden que no haya vencedores, y cuando entran los romanos no hay ningún ser vivo. Si no se pueden llevar esclavos a Roma, Escipión no puede demostrar que ha dominado Numancia. Eso es lo que consiguen. Eso es lo que nos cuenta el mito y la historia, lo que ocurrió dos siglos antes de Cristo en las tierras sorianas. Es lo que Cervantes recoge en el siglo XVI y de una manera magistral, crea esta tragedia digna de cualquier escritor griego.
No fue fácil para los actores situarse en el mundo de la tragedia
Al principio nos íbamos al drama y José Luis insistió, “esto no es un drama, es tragedia”. A veces parce difícil establecer la frontera, pero dentro del siglo de oro español, no tenemos muchas tragedias y por eso nuestro referente era la tragedia griega. Yo represento a una alegoría, España. En el original eran cinco alegorías, pero en esta versión se quedan en cuatro. Las alegorías son España, el Duero, la Guerra y el Hambre. Esos personajes hacen que la acción sea comentada por ellos. Son personajes distanciadores. Esto es muy brechtiano por parte de Cervantes. Las alegorías son muy típicas en las obras de Cervantes. Son personajes reales, y eso hace que se saque al espectador de una trama más o menos realista o naturalista dentro del lenguaje de la época. Estos personajes hacen que la obra cobre otra dimensión. Algunos autores equiparan las alegorías al Coro griego, otro a los dioses de las tragedias griegas, pero son personajes no habituales y eso hace que la obra sea diferente.

Otro personaje que interpreta es una de las mujeres numantinas.
Curiosamente, Cervantes pone nombre a los hombres y a las mujeres no. Si lees el “dramatis personae”, pone una mujer, otra mujer, otra mujer, otra mujer… Representamos a las mujeres que son las que cambian el curso de la historia, y hace que el final cambie totalmente al que parecía tener.
La actualidad de la obra y el que conecte inmediatamente con el público es inevitable y está ya en el original.
“Numancia” es una tragedia humana. En la tragedia griega los personajes son elevados, semidioses, aquí no. Somos seres humanos de carne y hueso que sufren y padecen de una manera totalmente cercana a lo que puede sufrirse en cualquier guerra. Tal como está el mundo, estamos cada vez peor. Además, estás viviendo imágenes de Ukrania o Gaza o de cualquier otro conflicto bélico y estamos tan acostumbrados que ya estamos anestesiados. El teatro es directo. No hay pantalla. Es un tú a tú, donde se nos oye respirar, en donde incidimos que no podemos olvidar lo que sucede y darle la espalda a la humanidad, y esos personajes son humanos, humanos… No son semidioses. Esa es una de las características que más conecta con el espectador. Actores y público estamos sensibilizados por la necesidad de la paz en el mundo, que, aunque parezca una utopía, es a lo que hay que tender.

FOTOS: TEATROS DEL CANAL
CARLOS LORENZO, actor, Delegado del pueblo, hambre
LO QUE PASA EN NUMANCIA SON COSAS
QUE ESTÁN PASANDO HOY
Carlos Lorenzo, diplomado por el Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas del Principado de Asturias (ITAE) se ha movido desde el teatro clásico a la dramaturgia contemporánea, mostrando una gran versatilidad. Durante dos décadas ha trabajado con directores de renombre y ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. No es la primera vez que aborda “Numancia”, ya que en el Teatro Español participó en la versión de Juan Carlos Pérez de la Fuente.
Para esta nueva versión de “Numancia”, Carlos , según sus palabras
Entré casi de rebote y cuando estaban los ensayos avanzados, y luego tuve que asumir un personaje diferente. De alguna manera fue un poco precipitado. Soy el Delegado del pueblo, uno de los embajadores que envía el numantino Teógenes al romano Escipión. También interpreto uno de los personajes alegóricos, el Hambre, que cuenta lo terrible de la guerra. Lo maravilloso de esta versión de José Luis es lo cercano que resulta la tragedia, lo cual no es fácil. Cuando lees la obra original de Cervantes sientes que es muy compleja, pero José Luis le da tal naturalidad, que, al confrontarlo con el público, ves que ha entendido desde el minuto uno, todo lo que pasa, conflicto y personajes. Es una obra que tiene muchos ingredientes, tragedia, magia, escenas de amor, escenas de guerra… Es como una superproducción. Darle a eso una cercanía ha sido el gran trabajo de José Luis. Luego, sin pretender subrayar nada desde la escena, el público conecta lo que pasa en Numancia son cosas que están pasando hoy en día: Gaza, Ukrania…, las grandes tragedias que estamos viviendo hoy en día. José Luis tenía muy claro que “Numancia” tuviese los ingredientes de una tragedia y nos los recordó mucho a la hora de enfrentar la interpretación, la cual tuvo varias etapas. Al principio ensayamos nuestras partes aisladas. Armadas las escenas nos juntamos todos, y comenzamos a trabajar el verso con maestros como Karmele Aramburu, Arturo Querejeta o Pepa Pedroche y actorazos como Jacobo Dicenta. Es un canto a la libertad y a la unidad de un pueblo a la hora de enfrentarse ante un problema tan gordo.
JAVIER LARA, actor, Escipión
UNA DE ASEDIOS, DE RESISTENCIAS,
DE LIBERTAD, LO PROPIO DE CERVANTES
Javier Lara es licenciado en Interpretación textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y completa su formación en EEUU. Forma parte de los elencos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro de la Abadía y el Centro Dramático Nacional. Es rostro familiar en el mundo de la televisión. Muchos son los títulos en su haber.
Javier Lara, en “Numancia”, pertenece al grupo de los invasores. Él es Escipión que
representa las formas modernas de hacer guerra, no defiende la batalla y la sangre, sino que piensa en la estrategia y no perder soldados romanos. Un poco más parecido al Trump y los aranceles contemporáneos. “Numancia” es una historia de guerra, de asedios, de resistencias, de libertad, lo propio de Cervantes.

FOTOS-VIDEO: TEATTROS DEL CANAL
JIMMY CASTRO, actor, Morandro, soldado romano
UNA VELOZ INCORPORACIÓN CON ÉXITO
Jimmy Castro ha desarrollado gran parte de su carrera en el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, así como en más de 30 producciones de cine y televisión, entre ellas algunas de carácter internacional. En 2021 fue coguionista en la adaptación de la novela “Hija del camino” de Lucía Mbomío par Netflix. Sus últimos trabajos han sido, “La Patética” (Miguel del Arco, CDN), “Ensimismada” (Alfredo Sanzol, CDN), “Mrs. Dalloway” (Carme Portaceli, Teatro Español), “El banquete” (Helena Pimenta, CNTC), “La dama boba” (Alfredo Sanzol, CNTC).
Jimmy Castro tiene un doble mérito al participar en este montaje, pues todo fue muy veloz en cuanto su contrato.
Este verano me llamaron que enviase un video con el personaje de Morandro, para una sustitución. Me pasaron, de urgencia, el parlamento, y luego la versión completa de José Luis Alonso. “Numancia” habla de los derechos de las personas y de la importancia de rebelarse ante estas imposiciones que en esa función provienen del imperio romano. Es un texto que llega al corazón, conmueve y es asombroso. Quité todos los trastos que tenía en mi habitación, alrededor, para entregar todo mi corazón a este personaje. Fue una incorporación muy rápida, porque a las dos semanas tenía que subirme al escenario de Alicante, y fue muy divertido, porque pude hacer unos pequeños ensayos con algunos compañeros, pero no ensayé con todo el elenco, pero me recibieron de la mejor de las maneras, y me facilitaron todo y terminó siendo do una experiencia muy amena. El público respondió superbién, y conseguimos representar la función con mi incorporación de una manera muy notable.

Jimmy se asombra ante la potencia de textos escritos al final del siglo XVI, como “Numancia”, y que conectan con el presente.
Me pasa mucho, personalmente, con la música. Hay canciones que has escuchado de una “play-list”, y de repente escuchas el disco completo “¡Uahhh! ¿cómo me llega esto en este momento vital?, y eso que el disco se ha grabado hace un montón de tiempo. Con los textos literarios me pasa lo mismo ¿Somos colegas ahora o qué? Cómo me mola, qué capacidad de armonizar el sentimiento con las palabras, y en esta obra, en particular, la capacidad de expresar esta resistencia del pueblo numantino de una forma tan heroica, tan trágica y tan bella. El espectador conecta con ese intento de aplastar los derechos del otro, sin tener en cuenta que están ocupando un espacio que no les pertenece y además intenta privarles del diálogo y poder llegar a un acuerdo, ya que lo único que propone el imperio romano es una manera de hacer las cosas y arrasar todo, para hacer las cosas como el imperio quiere. Esto resuena. Por eso importante revisar los textos para que estemos alerta a los que está sucediendo al día de hoy.
Para Jimmy Castro participar en este montaje es un auténtico regalo en cuanto que es un enamorado del verso, es dirigido por José Luis Alonso de Santos, al que había leído desde que entró en la Escuela de Teatro, y estar rodeado de compañeros “tan maravillosos”.
El elenco es maravilloso, la obra es extremadamente bella, y este personaje me permite reflexionar mucho sobre distintos temas. Por ejemplo, la idea de la paternidad en este mundo tan caótico y desesperanzador que tenemos, el amor. Creo que el amor puede a todo eso. En este caso, tengo la oportunidad de interpretar a Morandro, que está locamente enamorado de Lira (Ania Hernández), pero toda la tragedia de alrededor no le impide amar, no le impide volcarse y querer. Entregarle el corazón a la mujer que ama y eso me parece bellísimo y muy emocionante.
LA GENERACIÓN JOVEN EN “NUMANCIA”
Entre los 20 intérpretes hay bastantes jóvenes. Representantes de esa generación son Pepe Sevilla y Esther del Cura
PEPE SEVILLA, actor, Servio, numantino.
LOS JÓVENES PODEMOS ENTENDER
COSAS DIFERENTES CON RESPECTO
A OTROS COMPAÑEROS NUESTROS
Pepe Sevilla (Cádiz), graduado en Interpretación de textual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), ha participado en una veintena de obras, así como en serie de televisión. En uno de los títulos cabe destacar su interpretación en “El cuaderno de Pitágoras” (Carolina África, DCN 2022). También ha participado en la película “Escape” de Rodrigo Cortés, producida por Martin Scorsese.
Pepe Sevilla interpreta a Servio, y “Numancia” la ha ofrecido la oportunidad de compartir escena con grandes actores, ser dirigido por José Luis Alonso de Santos y adentrase en el verso.Estar en esta producción lo considera un lujo. Insiste en tomar la idea de José Luis al calificar “Numancia” como
un grito a la libertad, a la resistencia de un pueblo invasor, que quiere limitar tus derechos, tus libertades. Cervantes escribe esto hace unos cuantos siglos, y, hoy en día, por desgracia, lo estamos viviendo. Se puede ver perfectamente que no ha pasado el tiempo.

Participar en “Numancia” le ha supuesto enfrentarse al verso y al modo de ensayar un clásico.
No he tenido mucha experiencia en el verso, pero ha sido posible al empezar con un personaje pequeño, y empaparme del resto de mis compañeros. Al principio ha sido un trabajo individual, analizando las escenas y luego fue una forma más coral, sobre todo en los numantinos. Que nos toca a nosotros. Ha habido mucho trabajo de elenco, de palabra, de estar todos en el mismo color para pintar el cuadro, algo muy complicado como es la tragedia, un género en el que no he tenido el lujo de participar. Ha sido un trabajo bastante interesante y un aprendizaje muy completo en todos los aspectos.
La dificultad mayor que ha encontrado es fusionar verso y veracidad.
Hay que encontrar un equilibrio entre la organicidad de los seres humanos y esa verdad para que el público conecte con lo que estamos diciendo, así como tener en cuenta el texto de la palabra, ya que el verso está alejado de nosotros. Esto lo hemos entendido y hemos conseguido el tono común. Ante los conflictos de Europa y de muchos países de hoy en día, viendo esta obra, éstos se puedan ver reflejados. Por desgracia es un buen momento para que el público joven, pueda entender la obra. José Luis Alonso de Santos aligera el texto y facilita la comprensión del texto, pero no sólo para los jóvenes, sino, en general, para público que no pertenece al mudo artístico, y no está costumbrado a este tipo de lenguaje. En ese sentido es bastante sencilla de entenderla.
A Pepe no se le oculta la aportación de los jóvenes actores a un montaje como éste.
Es interesante el punto de vista de los jóvenes. Nosotros, por la vivencia o por la edad que tenemos podemos entender cosas diferentes a la hora de trabajar el texto con respecto a otros compañeros nuestros. También el público juvenil puede encontrar cosas que, otro rango de edad de los espectadores, no los capta. Es necesaria esa visión en obras como ésta.

FOTOS -VIDEO: TEATROS DEL CANAL
ESTHER DEL CURA, actriz, Virino, numantina
HABLA DE TEMAS TAN UNIVERSALES, QUE ES IMPOSIBLE
QUE NO TE LLEGUEN HOY Y NO TE EMOCIONEN
Esther del Cura (Soria, 2003) ha estudiado 10 años de violonchelo en el Conservatorio profesional de Soria. Se traslada a Madrid y con 21 año se licencia en interpretación textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), a la vez que participa en “Numancia”. Experta en esgrima. Anteriormente ha actuado en varios montajes teatrales: “La Gaviota”, “El Gran Teatro del mundo” (directora Nuria Alkorta), “Inés”, versión del don Juan Tenorio (directora Talía del Val). Ha interpretado cortometrajes como “Sacra Lunaria” (Mey Montero).
Esther del Cura interpreta a Virino y “Numancia” es su primer montaje profesional, por lo que manifiesta
Estoy muy contenta y cuando está bajado el telón y veo que estoy entre Pepa Pedroche y Arturo Querejeta, flipo. Estar con todos estos compañeros es una suerte. “Numancia” habla de temas que son tan universales, que al final, es imposible que no te lleguen hoy y no te emocionen. Lamentablemente están muy actualidad, y es imposible que no haya cosas que te no resuenen. La versión José Luis Alonso de Santos es muy cercana y cualquier joven que venga a ver esta obra va a emocionarse con algunas cosas y, sobre todo, va a reflexionar sobre lo que está pasando hoy.
A nivel del proceso de ensayos ha supuesto conjugar dos líneas al ser una obra en verso.
Tienes que recitar octavas reales, pero luego conseguir darles esa verdad o visceralidad que exige la obra. Conjugar esos dos trabajos, verso y verdad, es lo que hemos estado trabajando durante todo el proceso.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 19:30 h
Domingos: 18:00 h
Excepto: 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de enero: 19:00 h
No hay función: 24, 25, 31 de diciembre y 1, 6, 15, 22 y 29 de enero.
Encuentro con el público
16 de diciembre y 20 de enero
11 de diciembre función accesible a personas con discapacidad sensorial.
subtitulado adaptado, audiodescripción, bucle magnético individual y sonido amplificado con auriculares
PRECIO
ABONO 5 espectáculos: 100 € (20 €/loc)
ABONO 10 espectáculos: 160 € (16 €/loc)
Localidades Individuales
Platea: 25 €
1ª balconada: 20 €
2ª balconada (visibilidad Limitada o lateral): 9 €
Descuentos
Miércoles (día del espectador): 20%
Canje abono 10 espectáculos: 16 €.
Canje abono 5 espectáculos: 20 €.
Carné Joven, menores de 25 años, mayores 65, desempleados, familia numerosa y Diversidad funcional con grado igual o superior al 33%*: 20 €/ 15 €.
Carné Bibliotecas Comunidad de Madrid*: 10% de descuento sobre tarifa general.
Asociaciones* (solo en taquilla): 20 €/ 15 €.
Grupos a partir de 20 personas: 19 € / 14 €. (Cada 30 localidades, 1 invitación)
Entrada gratuita para ACOMPAÑANTE
para personas con Movilidad Reducida positiva y Dependientes.
Venta solo en la taquilla del Teatro. Reserva en el 91 308 99 99.
Título: Numancia
Teatro
Creación Canal
País: España
Idioma: español
Autor: Miguel de Cervantes
Versión: José Luis Alonso de Santos
Dirección adjunta: Pepa Pedroche
Diseño de escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Diseño de iluminación: Juan Gómez- Cornejo (AAI) y Ion Aníbal (AAI)
Diseño vestuario: Elda Noriega (AAPEE)
Música original: José R. Jiménez
Ayudante de dirección: Lucía Bravo
Auxiliar de dirección: Esther Berzal
Ayudante de vestuario: Paula Fecker
Espacio sonoro e ingeniero de sonido: Carlo González
Realización de escenografía: Mambo decorados, Sfumato
Vestuario: Peris Costumes
Fotografías: MarcosGpunto
Diseño gráfico: Eva Ramón
Vídeo y teaser: Chicken Assemble Producciones
Regidor: Marco Hernández/ Pablo Garrido
Técnicos de iluminación: Carlos Barahona y Tomás Ezquerra
Maquinista: Daniel Higuera
Sastra: Isabel Turga/ Marta Teresa Turga
Prensa y comunicación: María Díaz
Prácticas producción: Irai Bosque, Alba Contreras, Lucía Tragacete
Jefa de producción: Tanya Riesgo
Dirección de producción: Carmen García y Graciela Huesca
Producción ejecutiva y distribución: GG Producción Escénica
Con el apoyo del Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro- Clásicos en Alcalá
Con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid- Centro Cultural Eduardo Úrculo
Una producción de la Comunidad de Madrid para Teatros del Canal
Intérpretes:
Arturo Querejeta (Teógenes), Javier Lara (Escipión), Jacobo Dicenta – Sergio Otegui (Covino), Jacobo Dicenta (Voz en off), Pepa Pedroche (La Fama, madre con hijos), Karmele Aranburu (España, numantina), Manuel Navarro (Marquino), Carlos Lorenzo (Delegado del pueblo, hambre), Jesús Calvo (Mario), David Soto Giganto (Yugurta), Ania Hernández (Lira) / (Sara Mata en funciones escolares), Jimmy Castro (Morandro, soldado romano), José Fernández (Leandro, soldado romano), Carmen del Valle (La Guerra, numantina), Esther del Cura (Virino, numantina), Carlos Manrique (Muerto, río Duero, numantino), Pepe Sevilla (Servio, numantino), Alberto Conde (Consejero, soldado escolta), Guillermo Calero (Soldado romano, numantino), Esther Berzal (Numantina)
Salmodia Cantada por: Karmele Aranburu, Carmen del Valle, Ania Hernández, Esther del Cura y Esther Berzal
Dirección: José Luis Alonso de Santos
Duración: 1h 50 min.
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 9 – XII – 2026
