Con música de Prokóiev esta versión traslada la acción a la Rusia de la Revolución, en Kiev. Julieta pertenece a la Rusia blanca y Romeo a la revolución. También aquí, el coreógrafo Bertrand D’At cuida que la danza sirva a la línea dramática, Olvida todo virtuosismo vacuo.
También libera a los bailarines del corsé clásico en lo que se refiere a las zapatillas de puntas. Julieta danza con los pies desnudos y el vestido amplio. Romeo y el resto de los hombres usan botines de badana. Los movimientos oscilan eclécticamente entre el más puro clásico y ribetes de
danza contemporánea o «folk» ruso.
La música de Prokófiev y la traslación de la acción a Rusia le permiten e orientar la danza clásica por senderos e evocadores de danzas folklóricas rusas o del salto cosaco. Cabe destacar las bellas danzas del palacio y el paso a dos de un Romeo que, alocado, intenta dar vida a una Julieta muerta. La composición corporal de Romeo con el peso muerto del cuerpo sin vida de Julieta es un alarde balletístico original y expresivo.
Los diversos espacios escénicos tienen su acertada resolución en una serie de grandilocuentes módulos graníticos que permiten evocar las más diversas arquitecturas y cuya traslación se integra en el ritmo narrativo de la propia obra.
Laurence Rollet (Julieta) e Iván Favier (Romeo) son dos bailarines de gran preciosismo, seguridad y bella composición corporal.
Un personaje brillante en la concepción danzística e interpretativa es Mercutio (Jean-Marc Thill). El desequilibrio temperamental del personaje está muy bien trazado a partir del movimiento y la danza con la que se ha construido.
El Ballet du Rhin muestra cómo saber desempolvar el clásico y no cargarle con el sambenito del término «repertorio», término que cuando se acude a él es para pedir la «benevolencia» del espectador. Aquí no hace falta suplicárselo ni retrotraerlo a la época.
Título: Romeo y Julieta
Coreografía y dramaturgia (1991): Bertrand d’At
Música: Sergi Prokófiev
Escenografía y vestuario: Rudy Saboinghi
Compañía: Ballet de l’Ópera del Rhin
Dirección: Jean Paul Gravier
Intérpretes: Laurence Rollet (Julieta), Ivan Favier (Romeo), Mercutio (Jean-Marc Thill)…
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, Festival de Otoño, 29 – X – 1994
|