VIVA LA MAMMA
intérpretes NINO MACHAIDZE / SABINA PUÉRTOLAS / BORJA QUIZA /
La Mamma y la prima donna se lo reparten entre: Carlos Álvarez/Nino Machaidze, y Luis Cansino/ Sabina Puértolas respectivamente. LAS DARIAS NINO MACHAIDZE, soprano Nino Machaidze (Tiflis, Georgia) se graduó en la Academia del Teatro alla Scala de Milán, donde debutó como Maria en La fille du régiment en 2007. Tras interpretar preferentemente varios títulos del repertorio italiano recientemente ha cantado Violetta de La Traviata en Nápoles, Donna Fiorilla de Il turco in Italia (Théâtre Royal de Lijea, y Giselda de I lombardi (Opera de Montecarlo). En el Teatro Real de Madrid ha participado en L’elisir d’amore (CLICK) (2013)
Volver al Teatro Real después de 7 años con una ópera tan divertida es algo muy bello. Soy muy feliz de interpretar un papel que se llama «prima donna», el sueño de toda soprano (risas). Es muy divertido interpretar un papel que mezcla el ser cantante y el ser actriz, porque esta obra se base en la interpretación. Es teatro dentro del teatro. Por lo tanto es muy interesante y muy divertida y estoy muy feliz. Estamos trabajo hasta el mínimo detalle con el maestro Pidó y con Laurent para crear esta magia del teatro cómico. Después de un año tan difícil para todo el mundo debe ser muy bello poder hacer reír y divertir a la gente. Algo de lo cual todos tenemos necesidad. Por tanto soy feliz de poder trabajar con un elenco maravilloso, en un teatro maravilloso y agradezco al Teatro Real por hacer un trabajo como éste de una manera increíblemente profesional. Espero que gustará a todos y traerá una sonrisa y alegría al público, porque a nosotros nos está aportando muchísima felicidad. La intranscendencia que parece tener la obra Nino advierte que no es una partitura fácil y es verdaderamente bello unir el canto con el teatro y subir al escenario una ópera en la que cada palabra y cada gesto que hacemos tiene un significado y tiene sentido. Soy muy, muy feliz y espero que gustará a todos. SABINA PUÉRTOLAS, soprano Sabina Puértolas (Zaragoza) estudió en el Conservatorio de Pamplona, la Accademia Chigiana de Siena y la Accademia Verdiana de Busseto. Ha desarrollado una carrera operística en España y Europa. Ha interpretado música barroca y zarzuela en el Teatro de la Zarzuela La tabernera del Puerto (CLICK) y Doña Francisquita (CLICK). En el Teatro Real ha participado en Rodelinda (CLICK) (2017), Idomeneo (CLICK) y L’elisir d’amore (CLICK) (2019).
El 13 de marzo recibí un email diciendo que no volviera al Teatro porque se cerraba España, un día antes del Ensayo General de Achille in Sciro (CLICK). Pensaba que tenía que quedarme en casa 15 días con mi perro, mi gato y mi hijo y fue lo que duró. El primer día de ensayo, cuando entraba por la puerta del Teatro Real, mi corazón se salía del pecho porque era alegría, nerviosismo, ¿me volverá a pasar?, ¿nos va a mandar volver a casa?…Era como entrar en el Teatro que se puso al mundo por montera y desafío a todo el mundo, manteniendo las puertas abiertas, con lo cual tenía muchas sensaciones dentro de mí. Daria su personaje parece tener cierta consonancia con ella, puesto que yo me río de mí misma. Tengo momentos de risa y a los cinco minutos momentos de angustia. Mi vida es así, pero lo que aporta esta producción es que es extremadamente meticulosa, no solamente musicalmente ya que es una ópera difícil de cantar porque se pueden hacer muchísimos colores en un segundo , sino también escénicamente porque es complicado que a la dificultad de cantar se añade la dificultad de los movimientos, las expresiones y ese punto de locura que tiene la prima donna. Me está llevando a los límites por lo que es interesante poder mostrar todavía más lo que yo tengo dentro para poder interpretar una buena prima donna. Estoy muy contenta de estar aquí y de que al público le guste esta producción y pueda disfrutar como nosotros estamos disfrutando en estos días de ensayo tan intensos y tan bonitos. Además estamos muy acompañados y hay mucho «filling» entre todos los cantantes y la dirección musical y de escena. Que siga la fiesta y que siga el teatro abierto y la cultura. LAS ÁGATAS CARLOS ÁLVAREZ, barítono Carlos Álvarez (Málaga) ha consolidado una fructífera carrera operística y de zarzuela obtenido numerosas condecoraciones. Recientemente ha cantado el titular de Simon Boccanegra en el Teatro Cervantes de Málaga y Joaquín de La del manojo de rosas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y Otello en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. En el Teatro Real ha actuado en Le nozze di Figaro (1998), Ernani (2000), Rigoletto (2001), La favorite (2003), Ildegonda (2004) y Don Giovanni (2005). En esta temporada 2020/21 interpreta en el Teatro Real dos personajes límites: Ágata en Viva la mamma y Scarpia en Tosca.
Tengo que agradecer al Teatro Real que esta locura pueda salir bien. porque nunca se me hubiera ocurrido hacer estos dos papeles seguidos, Ágata y Scarpia, en mi vida, porque hay que conocer los límites, pero ya que estamos, hay que disfrutarlo todo tanto que no hay posibilidad de que el público vea a mí mismo encima del escenario y sea capaz de ver a los dos personajes. Ágata, personaje que comparte con Luis Cansino, lo ve como un dúo de hermanas y viene a ser la Némesis (dios de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna) del resto de los compañeros de reparto. Es un personaje que requiere de una gran versatilidad, a la vez de ser muy honesto tanto con la partitura como con el libreto.El que sea una ópera cómica no permite que se pueda hacer cualquier cosa. Es vedad que el papel de mamá Àgata presenta dos facetas, cuando se presenta como ella misma utiliza nuestra voz de barítono, que yo creo que Donizetti utilizó porque pensaba que Mamma Àgata, cuando se hace en Nápoles, donde podemos tener la imagen de una madre napolitana que reconoce cuál es su fortaleza, que es capaz de hacer cualquier cosa por su hija, y, posiblemente, al igual que en el resto de la tradición operística el romanticismo un papel asimilado al poder, al orden, a la fortaleza lo daba una voz baritonal, aquí lo mismo. Luego cuando Mama Àgata tiene que sustituir a uno de los cantantes de la Compañía, que se ha ido, como cantante es terrible y ahí parecen una serie de posibles salidas de tono. Todo lo que un cantante no debe hacer sobre un escenario lo vamos a hacer Luis y yo, lo cual es muy divertido, pero a la vez necesita un gran control de cada una de las cosas que tenemos que hacer, lo cual nos obliga a mantener el tipo durante toda la ópera.
Al encarnar este personaje, ha llevado a Carlos a investigar su parte femenina, lo cual le ha encantado. Ya desde el primer día una de las indicciones de Laurent fue «las señoras se sientan con las piernas juntas». Intenté incluso dejarme las uñas largas, pero no he sido capaz. Este es uno de los regalos que hace esta profesión. En una situación como en la que estamos, poder hacer que la gente se pueda reír y pueda tener ese momento de expansión, incluso desde el mundo de la cultura que sigue siendo un sitio seguro y atractivo, puede ser uno de los mejores objetivos que podemos tener como intérpretes.El hecho de que sigamos haciendo ópera significa que podemos poner el dedo en la llaga sobre elementos que necesitan de gran atención. En esta ocasión utilizando el hecho del metateatro, hay que advertir que en el momento en que se descoloca algún elemento de todo este conjunto que es el mundo de la ópera, podemos llegar a desaparecer por no hacer las cosas bien. Atentos a este mensaje, que depende de todos nosotros, el que podamos seguir adelante este trabajo que es maravilloso. LUIS CANSINO, barítono Luis Cansino (Madrid, de origen gallego) se formó en Vigo y en Madrid. Debutó en 1987 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid con una Antología de la Zarzuela dedicada a Francisco Alonso. Ha cantado repertorio operístico en el Gran Teatre del Liceu, en la Welsh National Opera, en la Staatsoper Stuttgart, y en la Ópera de Tenerife. Ha trabajado con los prestigiosos directores de orquesta. Recientemente ha cantado Gellner de La Wally (Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa), Teodoro de Marianela (CLICK) (Teatro de La Zarzuela), El conde Luna de Il trovatore (Teatro Villamarta de Jerez), y Scarpia de Tosca ( Fundació Òpera a Catalunya). En el Teatro Real ha cantado en Andrea Chénier (2010), La fille du régiment (CLICK) (2014), Gianni Schicchi (2015), Madama Butterfly (CLICK) (2017) y La traviata (CLICK) (2020).
Decía Sabina lo que sintió ella en su vuelta al teatro, eso lo sentí en junio -julio del años pasado. Mamma Àgata y Viva la mamma ha sido un auténtico regalo por muchos motivos. Esta producción para todos nosotros es como hacernos una Masterclass continua con el maestro Pidó desde el punto de vista musical, estilístico de la obra, y luego una auténtica Masterclass escénica con Laurent. Nos está sacando o mejor de cada uno de nosotros. Cosas incluso que pensábamos que no éramos capaces de hacer. Esta es la magia de esta profesión, y luego es un regalo, porque, para mí, estar hoy en esta rueda de prensa al lado de mis compañeros que quiero muchísimo, pero seguro que van a entender todos: el honor que significa alternar este papel con el mejor barítono del mundo, es algo que no tiene precio (risas). Entonces uno terminará el día 13 de junio sintiéndose feliz. Gracias a todos por esta labor y gracias a los compañeros por hacérnoslo tan fácil y creo que se lo van a pasar muy bien, porque nosotros, aunque acabamos cada día reventados, nos lo pasamos muy bien y, en mi caso, Mamma Ágata, como lo fue, en su día, Poncia de La casa de Bernarda Alba (CLICK), es un homenaje a las mujeres y a mi madre. Me siento como ella, pongo los gestos de ella y demuestra lo difícil que es llevar dos pechos encima (risas) ¡Cómo acaba uno con los pechos, tremendo. Un dolor en las lumbares, brutal. Es un homenaje a ustedes, gracias mujeres por darnos la vida (risas).
FOTOS: JAVIER DEL REAL SINDICATOS Durante la pandemia ha surgido un Sindicato, cuyo valor consiste en que la profesión se dé cuenta que lo que tiene que hacer es trabajar unida para que se consigan cosas positivas para cada uno de los artistas en nuestro país, y hacerlo desde la honestidad, no desde la guerra de guerrillas, no desde el enfrentamiento, sino desde el diálogo. Esto sólo se puede conseguir si cada uno de los artistas de este país somos capaces de entender que unidos en la humildad podremos mejorar nuestras condiciones de trabajo y seremos dignos de seguir estar cada día sobre un escenario. Espero que de esto tomen buena nota quienes tienen que tomar, que son las administraciones políticas públicas, que son las que tienen que hacer posible todo este tipo de cosas. Los teatros hacen su trabajo, nosotros hacemos el nuestro, las agencias tienen que hacer el suyo, los políticos tienen que hacer el suyo, que es el más importante de todos. Intérpretes:
|