
Texto: JOSEFINA ALDECOA
Adaptación: AURORA PARRILLA
Dirección: RAQUEL ALARCÓN
Dirección asociada: LAURA ORTEGA
Intérpretes:
ESTHER ISLA, THOMAS J. KING, ANDRÉS PICAZO,
MARÍA RAMOS, JULIA RUBIO, VÍCTOR SAINZ,
AINHOA SANTAMARÍA, FERNANDO SOTO, ALFONSO TORREGROSA,
PABLO VÁZQUEZ, MANUELA VELASCO
en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA GRANDE)
de
MADRID
Del 21 de noviembre de 2025 al 11 de enero de 2026
– Llega al Teatro Valle Inclán, “Historia de una maestra”, a partir de la novela homónima de Josefina Aldecoa, en adaptación de Aurora Parrilla y dirección de Raquel Alarcón y Laura Ortega.
– La obra es un homenaje a los maestros de la época y se centra en cómo la protagonista, desde su vocación, defiende la educación como herramienta de transformación social a pesar de la pobreza, el caciquismo y la opresión.
– Un amplio reparto lo conforman Esther Isla, Thomas J. King, Andrés Picazo, María Ramos, Julia Rubio, Víctor Sainz, Ainhoa Santamaría, Fernando Soto, Alfonso Torregrosa, Pablo Vázquez y Manuela Velasco.
-La madre de Josefina Aldecoa, maestra de la Segunda República, dijo: “Solo a través de la educación se puede transformar una sociedad”. Esa frase viaja por toda la obra con el único fin de llegar hasta vosotros. Este relato nos recuerda que un día hubo quienes soñaron con un país más libre, menos oscuro.

Gabriela es una maestra que viaja por escuelas rurales difundiendo la pasión por aprender, que llega a Guinea Ecuatorial, sueña, vive y sufre la Segunda República y que termina dejando el testigo a su propia hija. Gabriela se enfrenta a una España convulsa, prisionera de un régimen totalitario, en un periodo que transcurre entre los años veinte y el comienzo de la Guerra Civil española, con la convicción de que la educación es una herramienta peligrosa con la que se puede vencer una guerra. El texto refleja los ideales y dificultades de enseñar, sobre todo en un país convulsionado por las diversas ideologías y sumido en la pobreza, el caciquismo y la opresión. La protagonista defiende la educación como elemento transformador de la sociedad
Raquel Alarcón es la directora de “Historia de una Maestra”, un relato que parte de las ideas educacionales de Josefina Aldecoa, surgidas en la Segunda República española. La versión teatral procede de la adaptación de Aurora Parrilla, la cual toma como fuente la novela homónima, de corte autobiográfico, escrita por Josefina Aldecoa, que narra la vida de la maestra Gabriela desde 1923 hasta la explosión de la Guerra Civil Española.
RAQUEL ALARCÓN, directora, actriz y pedagoga
UNA MIRADA MÁS PERSONAL QUE DOCUMENTAL
Raquel Alarcón, Licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Psicopedagogía, tras ejercer como periodista una década se forma en Teatro Cuarta Pared, Odin Teatret y Teatro de la Abadía. Como directora, sus trabajos se estrenan en Teatro Pavón Kamikaze, Centro Dramático Nacional, Corral de Comedias de Alcalá, Teatro Monumental, Teatro Fernán Gómez o Teatro Cuarta Pared. Raquel Alarcón precisa las coordenadas de la adaptación de Aurora Parrilla, a partir de la novela “Historia de una maestra” de Josefina Aldecoa.
Se parte de una mirada más personal que documental, pues hemos querido jugar con lo que dice Gabriela al inicio del espectáculo: “Recuerdo lo que pasó, pero no sé si fue así. Seguramente no fue así”. Partiendo de esta idea del recuerdo, te permite jugar con momentos que en tu recuerdo se convierten en pesadillas, o en imágenes maravillosas. Si hubiéramos trabajado más desde la memoria histórica, no hubiéramos podido abordarlo desde ahí, porque nos hubiera llevado por otro camino. Esta fue la clave para abordar la novela de Josefina Aldecoa y la puesta en escena de Aurora Parrilla, que está plagada de imágenes y trabaja desde la esencia del actor, del cuerpo y la voz del actor que generan espacio e historia en un lugar diseñado por Pablo Chaves. Un espacio muy diáfano, muy abierto que nos permite mucha posibilidad de juego al espectador. Eso es un juego de miradas, la de Josefina, la de Gabriela y su entorno, y la mirada de nosotros como público que va completando y participando de la creación de cada recuerdo de Gabriela. Todo esto lleva a que Josefina puede recordar su historia y enfrentarse al presente, y actuar frente al futuro.

NO ES UN TRABAJO DESDE LA MEMORIA,
SINO DE LEVANTAR UN RECUERDO
La novela tiene mucho de autobiográfico y en ella Josefina Aldecoa se plantea muchas preguntas en lo referente a la educación. Raquel Alarcón es consciente de que en la novela está el punto de vista de sus recuerdos.
Nosotros para abordar la puesta en escena lo que hacemos es plantearnos preguntas muy concretas que nos ayudaran a plasmar lo que se estaba contando y desde qué punto de vista. Por lo tanto, no es un trabajo desde la memoria, sino de levantar un recuerdo. Cuando miro atrás y pienso en mi abuelo que fue piloto republicano, me ayuda a entender la historia de mi país, pero lo vivo a través de mi recuerdo personal, no a través de los libros de historia. El trabajo de lo que se ha hecho aquí, tiene que ver con eso, porque, ya, la propia Aldecoa lo hace. Entonces a partir de la selección de Aurora, nosotros nos hemos planteado preguntas con todo el elenco que tienen que ver con “¿Se puede cambiar un país desde las aulas?”, “¿Hasta dónde llega la vocación de una maestra?”, “Es el teatro un espacio de descubrimiento y de formación como una escuela?” Con esas preguntas hemos ido perfilando nuestro punto de vista específico, el cual podemos verlo en el montaje con la posición, sobre todo, muy materializada en la figura de Ezequiel y de Gabriela. Cómo, frente a la barbarie, frente a la violencia, cada uno se posiciona de una manera distinta, siendo, los dos maestros. Ahí está el corazón de la propuesta: cuestionarse, el preguntarse e intentar responderse. Gabriela, desde el aula, y Ezequiel desde otro lugar.
AURORA PARRILLA, adaptadora
GABRIELA Y UN MONTÓN
DE PERSONAJES SECUNDARIOS
QUE LES HE DADO SU IDENTIDAD
Aurora Parrilla Camacho (Alcalá de Henares, 1998) es licenciada en Dramaturgia por la RESAD (2021). En 2016 comienza la carrera de Literatura General y Comparada en la UCM. Ese mismo año forma parte del III Taller de Dramaturgia de La Joven Compañía. Es autora de obras como “Lumbre”, publicada en la revista “Acotaciones, y Momentos perfectos”. Otros de sus títulos se encuentran en la web Contexto Teatral. Según la adaptadora Aurora Parrilla en el momento de crear la versión teatral ha tenido que decidir desde qué punto de vista la abordaba, y quiso abrir ese punto de vista.
En la novela tenemos a Gabriela, la protagonista, contando la historia desde su punto de vista, desde su subjetividad, pero, ahí, también están un montón de personajes secundarios que yo he querido darles identidad y su recorrido, dentro de lo que se puede, porque hay unos límites en cuanto a la extensión de un texto teatral. No podía olvidar esos conflictos, su identidad y sus pequeñas tramas. Eso, para mí, era muy importante, porque para hablar de este período histórico y político, tienes que abrir el abanico de todas esas personas, de todas esas esperas que hubo. Normalmente en la República hablamos de izquierdas, de derechas, pero, en realidad, había tantos conflictos como personas que vivían en ese momento. El hecho de coger a tantos personajes, permite que el texto sea un mosaico de realidades y que las escenas de conflicto sean, quitando a mi maestro Ignacio García May, partidos de tenis de los que te enganchan porque los dos tienen grandes rasgos para argumentar por su postura política e ideológica y que sea el espectador el que decida con quien se siente identificado, pero que esta decisión la tome libremente el espectador.

LA IDEA DE RELEVO LLEVA
A UN DIÁLOGO ENTRE SIGLOS
Para Aurora hay otra razón que obliga a encaminar la adaptación por estos derroteros
Hay una trama que arropa toda esta historia que cuenta Gabriela a su hija, que es Josefina hecha personaje en esta adaptación. ¿Por qué? Porque me apetecía hablar, un poco, de relevo. Ahora que hablamos de memoria democrática y que la memoria está, estos días, tan presente, el relevo, al final, es ese símbolo de cómo nosotros decidimos recoger lo que han ido recogiendo otros, y, ¡no! Este mecanismo dramatúrgico en que Josefina habla con su madre, permite ese diálogo no solo generacional, sino también entre épocas y entre siglos.
En la novela existe una diversidad de temas y mundos, por lo cual, Aurora, ha intentado que estuviera la mayoría.
Para ello he tenido que estructurar la obra en cuatro actos, un prólogo y un epílogo, porque en cine es, tal vez, mucho más fácil de contar, ya que puedes rodar en los lugares, Guinea, la España de 1925, la España de 1934, pero, en teatro, se ha hecho desde lo conceptual. Además, pasan muchos años, desde 1925 hasta 1936. Es verdad que mi fascinación por la variedad de mundo, me hizo querer que estuviesen plasmados en la obra. Están los pueblos difíciles, difíciles de acceder debido a la nieve, las montañas, a los que ella tuvo que llegar. Está Guinea, el Norte de España, sobre todo, León…Me pareció muy rico que estuvieran esos lugares.

EVITAR LAS IDEOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
Aurora Parrilla cuando habla de educación por parte de la escuela no se le escapa la dificultad de que fácilmente se cae en educar con ideologías incluidas. No obstante, tiene un rayo de esperanza.
Aspiro a que las ideologías no mediatizasen la educación. Creo que es posible y tengo la esperanza de que la educación no sea un lugar donde dogmatizar. Tengo esa ilusión que le dice el padre a Gabriela en la novela, En la adaptación hay una escena en la que se ve lo complejo que es no mediatizar y el no poner tu visión de las cosas a la hora de enseñar. No se resuelve, el espectador es el que decide si es posible o no.
“NUNCA PIERDAS LA ILUSIÓN, TIENES
UNA GRANDÍSIMA RESPONSABILIDAD”
En la novela hay una frase que le dice el padre a Gabriela: “Nunca pierdas la ilusión, tienes una grandísima responsabilidad”.
Esta frase esta presente en toda la adaptación. Esa es la fuerza que tiene la protagonista. No pierde nunca su ilusión y convicción. Siente una gran responsabilidad. Es el pilar de esta maestra republicana. Esta actitud, volver a sentir esa ilusión y responsabilidad que está en Gabriela, sirva para contagiarla a los maestros de hoy. Este relato nos recuerda que un día hubo quienes soñaron con un país más libre, menos oscuro. De este sueño nació la Segunda República española, cargada de aulas, de libros, de música, de poesía, de cultura. Después, llegaron las revoluciones y, finalmente, la Guerra Civil. Pero en plena dictadura franquista, Josefina vuelve a soñar con lo mismo que soñó su madre y funda un colegio basado en la Institución Libre de Enseñanza. Este colegio fue cerrado en 2019. Y aquí llega nuestro turno.

LAURA ORTEGA, directora asociada.
LA PUESTA EN ESCENA TIENE QUE VER
CON CONVERTIR EL TEATRO EN UN AULA,
Y EL AULA EN UN TEATRO
Laura Ortega, Licenciada en Filología Hispánica y Arte Dramático (dirección), posee una formación pedagógica y una amplia trayectoria en el ámbito de la dirección escénica y la creación artística.
Otro de los hallazgos de esta puesta en escena tiene que ver con convertir el teatro en un aula, y el aula en un teatro, de la misma manera que en aquel momento las maestras y los maestros de la República tuvieron muy claro que el aula era un espacio de pensamiento propio, un espacio de participación donde una lucha por una escuela laica, gratuita, pública, solidaria, era muy interesante que se hiciera esa conexión con ese espacio que es el teatro, y que permita, no lecciones, pero sí preguntas abiertas sobre qué significa nuestra historia. Al igual que Josefina, que es maestra, y que siente que puede enseñar la historia de su país,

LAS ACTRICES
MANUELA VELASCO, actriz
¡QUÉ IMPORTANTES SON ESOS MAESTROS,
QUE NOS INCULCARON EL SER LIBRES!
Manuela Velasco estudia Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid e interpretación en el Estudio Corazza para el actor. Comenzó en el cine de la mano de Pedro Almodóvar en La ley del deseo siendo una niña, pero su carrera profesional se inicia a comienzos de los 2000. Ha participado en numerosas series de televisión y montajes teatrales. Un plus añadido a este montaje es su formación en el colegio de Josefina Aldecoa.La obra se sigue construyendo con las preguntas que nos hacen los espectadores. En los pases de los ensayos ya sabes lo que le toca a la gente, pero, en estos días, animaban a los jóvenes a que preguntasen a sus padres y a sus abuelos. Es muy bonito lo dicho por Raquel cómo cada uno teje la historia de sus padres, que es su propia raíz y además la de un país, a partir de recuerdos, de conversaciones, de cartas, de fotografías con las que vas completando esa historia. A lo mejor fue así, pero puede ser que no fuera así. Es lo que yo recuerdo y trato de reconstruir. Recogiendo lo del “legado” que ha dicho Aurora, hay que tener la importancia inmensa de la educación. Es algo que le toca muchísimo a todo el mundo. ¡Qué importantes son esos maestros que nos inculcaron la curiosidad, del deseo de saber, de cuestionar y de ser libres! Yo estudié en el colegio de Josefina, la conocí, estuve en sus clases. Conocí su modelo de enseñanza, basado en lo que ella aprendió de madre, y ahora me quedo con muchísimas preguntas que desearía hacerle a Josefina, poder ver a su hija, a sus profesoras y hacerles muchas preguntas, que como niña no tuve, y, ahora, me encantaría saber, ir cogiendo el legado y transmitirlo.

JULIA RUBIO, actriz y cantante
EL PAPEL DE LOS MAESTROS EN LA SOCIEDAD
Y EL PAPEL QUE LOS ACTORES REPRESENTAMOS
EN EL TEATRO, AL RECORDAR COSAS, SE PEGAN MUY BIEN.
Julia Rubio (Almería) inicia su formación en canto moderno a temprana edad en la Escuela de Artistas Jesús Yanes, compaginándolo con estudios de danza urbana y otros estilos de baile. En 2010 llega a Madrid, donde se introduce en el teatro a través de la escuela La Lavandería, gracias a la cual pasa a formar parte de la compañía La Nomai. Retomando el tema del legado, lo dimensiona en dos direcciones,
El legado que tomamos de arriba y lo que transmitimos hacia abajo. También abundo en el aspecto de la educción y en lo referente al teatro como aula. El otro día un grupo de profesores vieron una participa del ensayo y Manuela Velasco les hizo pregunta, ya que estamos asustados con el devenir del mundo y lo que hacen las nuevas generaciones, en las que yo me incluyo, con los estímulos que se le ofrecen, tick-tok y demás. Parece que, viéndonos, les damos más valor al trabajo de los maestros. Manuela les preguntó si estaban descorazonados ente esta nueva realidad y ante tener que luchar tanto para que los niños se sumen a lo que ellos proponen. En contra de lo que esperaba, “Sí, va a ser difícil”, lo que uno de ellos dijo “Es que nuestro trabajo es traerlos aquí y ahora”, pero no lo dijo desde la dificultad, ni desde la pena, sino desde el agradecimiento sino desde el orgullo de tener ese papel fundamental en la sociedad. Al ser igual que yo me siento orgullosísima de poder interpretar ese papel, el de ser esa maestra, creo que se pegan muy bien ese papel de los maestros en la sociedad y que representamos en el teatro, como es el recordar cosas.
BIOGRAFÍAS

FOTOS: CTXT imagen promocional /TEATRO VALLE INCLÁN
AURORA PARRILLA
Aurora Parrilla Camacho (Alcalá de Henares, 1998) es licenciada en Dramaturgia por la RESAD (2021). En 2016 comienza la carrera de Literatura General y Comparada en la UCM. Ese mismo año forma parte del III Taller de Dramaturgia de La Joven Compañía. Es autora de obras como Lumbre, publicada en la revista Acotaciones, y Momentos perfectos). Otros de sus títulos se encuentran en la web Contexto Teatral. Fuera de la escuela se forma con dramaturgos como Suzanne Lebeau, José Sanchis Sinisterra y Lola Arias. Ha trabajado como dramaturga y ayudante de dirección en “Despedidas” (David Boceta). En 2022 es seleccionada por el Centro Dramático Nacional para formar parte de la segunda edición de Residencias Dramáticas, donde escribe su obra “El Invitado” , publicada por el INAEM. Realiza la versión de La ciudad alegre y confiada (Jacinto Benavente) del ciclo de lecturas dramatizadas de del Teatro Español (2022). En 2023, estrena dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, su obra “Monstruos, el prodigio de los dioses” (click). En 2024 es ayudante de dirección del montaje “Las pequeñas mudanzas”, de Vanessa Espín en la CNTC. Cursa el máster de guion de la UCM y The Mediapro Studio (2024-2025) y realiza sus prácticas como guionista en la serie de Globomedia “Barrio Esperanza”, de Iván Escobar y Antonio Sánchez Olivas. En 2025 estrena su adaptación de la novela “Historia de una maestra”, de Josefina Aldecoa (CDN). Este mismo año forma parte de la nueva edición del programa Dramaturgias Actuales del INAEM, donde escribe su primera obra de teatro para la infancia y la juventud, “Las cosas que no teníamos que saber”. Como profesora ha impartido clases de dramaturgia en Billar de Letras, El Estudio y el CDN
RAQUEL ALARCÓN, directora, actriz y pedagoga.
Rafael Alarcón, Licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Psicopedagogía aplicada al teatro. Tras ejercer como periodista una década se forma en Teatro Cuarta Pared, Odin Teatret y Teatro de la Abadía. Como directora, sus trabajos se estrenan en Teatro Pavón Kamikaze, Centro Dramático Nacional, Corral de Comedias de Alcalá, Teatro Monumental, Teatro Fernán Gómez o Teatro Cuarta Pared. Entre sus anteriores montajes destacan “Todo lo que veo me sobrevivirá” (click), formando parte por primera vez del equipo de autores junto a Lucía Carballal,Esther García Llovet, Roberto Marín Maiztegui, Pablo Remón y Melanie Werder(Teatro Cuarta Pared); “400 días sin luz” (click), de Vanessa Espín (Valle Inclán, CDN); “Daniela Astor y la caja negra” (click), adaptación de Mónica Miranda, basada en la novela de Marta Sanz (Teatro Fernán Gómez); “Sueños y visiones de Rodrigo Rato” , de Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón (Pavón Teatro Kamikaze); los proyectos de teatro comunitario “Cervantes de boca en boca”(Corral de Comedias de Alcalá) y “Todas podemos silbar” (Teatro de la Abadía), o el documental escénico “El cuerpo que es”(Festival Surge 2023), entre otros. Como ayudante de dirección ha trabajo junto a Pablo Remón, Mario Gas, Ernesto Arias, Lucía Carballal, Fernando Sánchez-Cabezudo, Susana Gómez, Alfredo Sanzol, Pilar Massa o Rakel Camacho. Como intérprete, ha participado en espectáculos y proyectos de investigación teatral en España, Argentina, México, Italia, Rumanía y Polonia. Actualmente, compagina su trabajo en la dirección con la labor pedagógica, como profesora del laboratorio permanente Arte y Teatro Contemporáneo en Cuarta Pared.

FOTOS: GERALDINE LELOUTRE / ARCHIVO LAURA ORTEGA
LAURA ORTEGA, directora, gestora cultural y fotógrafa
Laura Ortega (Logroño, 1980), Licenciada en Filología Hispánica y Arte Dramático (dirección), con formación pedagógica y una amplia trayectoria en el ámbito de la dirección escénica y la creación artística. Como directora de escena ha dirigido: “Donde cubre”de Bernardo Sánchez Salas (2007); “Pasos de carnaval”de Hans Sachs en el Museo Thyssen-Bornemisza; “María Zambrano [la hora de España]” de Itziar Pascual, Blanca Doménech y Nieves Rodríguez Rodríguez en el Centro Dramático Nacional; “Intemperie”en el Teatro Pavón Kamikaze y “Vientos que nos barrerán” (click) en el Teatro Fernán Gómez, piezas estas últimas de Cristina Redondo. “Monsieur Goya” de José Sanchis Sinisterra en el Teatro Fernán Gómez, a propósito de las pinturas negras del pintor español, junto con Daniel Canogar y Suso Saiz. “Fandangos y tonadillas” (click) en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, coproducida por la Compañía Nacional de Danza. “La verdadera muerte de la historia de Francisco Franco”de Max Aub con Alfonso Torregrosa en el Teatro Arriaga. “Declaración de amor (para siempre)”de Magne Van der Berg en el Teatro de la Abadía. Ha sido ayudante de dirección de Fernando Soto (“La estupidez” (click), “Ay, Carmela” (click)), Mario Gas (“Los secuestradores del Lago Chiemsee”), Marta Pazos (“Comedia sin título” (click), “Orlando” , Pedro Casablanc (“Decadencia” (click), Andrea Jiménez (“Vulcano” y Andrés Lima (“Shock 1. El Cóndor y el Puma, Shock 2. «La Tormenta y la Guerra” (click), “Principiantes” (click), “El chico de la última fila” (click), “Prostitución” (click), “El pan y la sal” (click), “Medea” (click), “Sueño” (click), “Paraíso perdido” (click), “Todas las hijas” (click), “Todas las canciones de amor” (click), “Asesinato y adolescencia” (click), “La comedia de los errores, «1936” (click). Como fotógrafa, ha llevado a cabo proyectos propios de fotografía escénica y artística. Ha realizado varias exposiciones fotográficas: India instantánea, Trampantojo, Introspectivas, La Casa Mía; nuestra la casa, No nos hemos ido y Cuerpos de barrio. En la actualidad prepara su primer fotolibro: El cuclillero. Como directora de cine ha estrenado su primer cortometraje, “Cualquier día la envenenas”, premiada con el Tercer Premio en el Festival de Cortos de La Rioja Film Comission (2024) y Premio al Mejor Corto Rural (2025) en el Festival Ghorlghalado, además de diez selecciones en otros festivales nacionales e internacionales.
MANUELA VELASCO, actriz
Manuela Velasco estudia Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid e interpretación en el Estudio Corazza para el actor. Comenzó en el cine de la mano de Pedro Almodóvar en “La ley del deseo” siendo una niña, pero su carrera profesional se inicia a comienzos de los 2000. Ha participado en numerosas series de televisión. En cine en 2007 interpretó a la reportera Angela Vidal en REC, papel por el que ganó el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival internacional de Sitges y el Goya a mejor actriz revelación. Continuó dando vida a la reportera en REC 2 y REC Apocalipsis. En su trayectoria teatral destacan títulos como “Ricardo III” de W. Shakespeare, dirigida por Miguel del Arco; “Todos eran mis hijos” (click) de Arthur Miller, dirigida por Claudio Tolcachir; “El pelícano” de Strindberg, dirigida por Juan Carlos Corazza; Bajo terapia, dirigida por Daniel Veronese; “El banquete” (click), dirigida por Helena Pimenta; “Reinar después de morir” (click) de Vélez de Guevara, dirigida por Ignacio García; “La bella Dorotea” (click) de Mihura, dirigida por Amelia Ochandiano; “La violación de Lucrecia” (click), dirigida por Rafael Villalobos; “Un delicado equilibrio” (click) de Edward Albee, dirigida por Nelson Valente; “El sillón K. cartas desde el olvido” , dirigida por Paula Paz.

FOTOS: ARCHIVO VELASCO / GERALDINE LEOUTRE
JULIA RUBIO, actriz y cantante
Julia Rubio (Almería), inicia su formación en canto moderno a temprana edad en la Escuela de Artistas Jesús Yanes, compaginándolo con estudios de danza urbana y otros estilos de baile. En 2010 llega a Madrid, donde se introduce en el teatro a través de la escuela La Lavandería, gracias a la cual pasa a formar parte de la compañía La Nomai. Completa sus estudios de canto y teatro musical en la Escuela de Artistas Jesús Yanes- CEV en 2015 y posteriormente con Verónica Ronda. Continúa su formación actoral en el Estudio Corazza, Arte 4 y Central de Cine, realizando a su vez talleres con Andrés Lima, José Carlos Plaza, Roberto Cerdá, Chevi Muraday, Alberto Velasco, Ernesto Arias, Lidia Otón… En 2019 finaliza una formación de tres años en el Estudio de Juan Codina. Participa en montajes como Yo voy conmigo, dirigido por Cristina Alcázar y Concha Delgado; Marat-Sade (click) y Edipo (click) en el Teatro español, dirigidos por Luis Luque; Fundamentalmente fantasías para la resistencia (click), dirigida por Alfredo Sanzol, o la adaptación teatral de Nada (click), dirigida por Beatriz Jaén.
FUNCIÓN
De martes a domingo: 20:00 horas
Encuentro con el equipo artístico
4 de diciembre de 2025
Función matinal
16 de diciembre de 2025: 12:00 horas
Funciones accesibles
8 y 9 de enero de 2026
Taller de conciliación29 de noviembre de 2025
PRECIO
De 25 € a 20 €
Visibilidad reducida
12 €
Descuentos
Mayores de 65 años, menores de 30 años, desempleados y familia numerosa
50%
Miércoles puede haber condiciones diferentes
Título: Historia de una maestra
Texto: Josefina Aldecoa
Adaptación: Aurora Parrilla
Escenografía: Pablo Chaves
Iluminación: David Picazo
Vestuario: Paola de Diego
Música y espacio sonoro: Kevin Dornan
Videoescena: Elvira Ruiz Zurita
Movimiento: Alba Blanco
Ayudante de dirección: Sabela Alvarado
Ayudante de escenografía: Amalia Elorza
Ayudante de iluminación: Marina Cabrero
Ayudante de vestuario: Vanessa Actif
Ayudante de sonido: Giovanni Mandrisi
Ayudante de vídeo: Alba Trapero
Diseño de cartel: Emilio Lorente
Tráiler: Macarena Díaz
Fotografía: Geraldine Leloutre
Producción: Centro Dramático Nacional
Archivo sonoro procedente de los fondos de la Biblioteca Nacional de España.
Intérpretes: Esther Isla, Thomas J. King, Andrés Picazo, María Ramos, Julia Rubio, Víctor Sainz, Ainhoa Santamaría, Fernando Soto, Alfonso Torregrosa, Pablo Vázquez, Manuela Velasco
Dirección asociada: Laura Ortega
Dirección: Raquel Alarcón
Duración: 2 h y 20 min aprox.
Estreno en Madrid: Teatro Valle-Inclán (Sala Grande), 21 – XI – 2025

Copyright diazsande
TEATRO VALLE INCLÁN (CDN)
(SALA GRANDE)
Dirección: Alfredo Sanzol
Plazuela de Ana Diosdado, s/n, Lavapiés
28012 Madrid
Tf. 915 05 88 00
Metro: L.3 (Lavapiés), L. 1 (Estación del Arte), L. 3 y 5 (Embajadores)
Bus: C, 27, 34, 36, 41, 118 y 119
