
– Isamay Benavente califica “El potosí submarino” de
comedia bufa, satírica, con mucha crítica social, y teníamos que tener un reparto que la defendiese. No hemos podido haber elegido mejor reparto. Muchos de los cantantes salen de su “zona de confort” y hacen malabares sobre el escenario.
– Para Iván López Reinoso,
Es una obra compleja y demandante para todos los que trabajan en ella. Estoy feliz de haber colaborado con este equipo maravilloso de trabajo y un elenco afortunadísimo.
-En boca de los intérpretes se repite una misma sensación “salir de la zona de confort” y un miedo al “mucho texto hablado”. En esta línea de “salir de la zona de confort”, también se encuentra Rafael Villalobos, pero respira con otro talante
Me hace gracia que se hable de la “zona de confort”, yo que vengo de hacer “Lucrecia” (click)en el Teatro de la Zarzuela y “La vida breve” en el Teatro Real, a cuál más tremenda, meterme en esta “marcianada”, no quiero contaros lo que ha sido para mí, pero es puro activismo.
LOS MISISIPI
MANEL ESTEV, barítono, Misisipi
UNA PROPUESTA HILARANTE, DIVERTIDÍSIMA
Manel Esteve (Barcelona) estudia música en el Conservatorio Municipal y canto con su padre, el barítono Vicenç Esteve. También recibe clases de cantantes de renombre. Ha sido premiado en los Concursos Internacionales de Canto Pedro Lavirgen y Manuel Ausensi. Debuta en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona como Uberto en “La serva Padrona”. Desde entonces comienza una actividad profesional que le lleva a participar en las temporadas y festivales más importantes del ámbito musical español. Entre sus recientes actuaciones están: “Gianni Schicchi” (Salzburgo y París); “Rusalka” (click) (Teatro Real, el Palau de les Arts y el Liceu; “La bohème” (click) (Teatro Real, el Teatro Regio de Turín y la ABAO de Bilbao; “Manon” (click) (Santiago de Chile y Oviedo); “Tosca” (Liceu) y “Turandot” (Liceu y (Taormina) y “Adriana Lecouvreur” (click) (Teatro Real). En el Teatro de la Zarzuela, “La verbena de la Paloma” (click), “Lady, be good!” (click) y “Luna de miel en El Cairo” (click), “El cantor de México” (click), “Don Gil de Alcalá” (click) y “La del manojo de rosas” (click), «La corte de faraón» (click). En la temporada 2025/26 también actuará en “El gato montés”.
Manel Estev, intérprete de Misisipi, valora especialmente participar en una obra de la cual no hay referencias.
Hay una grabación a piano pirata, por lo tanto, no ha llegado al gran público. Eso está muy bien porque uno trabaja sin presión, pero, por otro lado, trabaja con la presión de tener que presentar una obra que hace tanto tiempo que no se representa. Estoy contentísimo porque es una propuesta hilarante, divertidísima, muy trabajada y que no puede contar con un mejor equipo. Cuando leía el texto, decía “¡Madre de Dios! ¡Qué difícil!” Llamé a Rafael, “Oye que esto no puede quedar como si estuviésemos recitando al final de curso, octavo de EGB”, “No te preocupes”. Se ha conseguido, nivelazo, y el público se lo va a pasar muy bien. Me hace mucha ilusión hacer de crápula, porque yo que soy una persona muy tímida y muy introvertida y con un gran mundo interior, de repente, poder hacer un personaje tan canalla me apetece, porque difiere mucho de mi personalidad (risa irónica foránea), en serio, me da la oportunidad de dar otra arista como intérprete. Nunca me había tocado hacer un crápula de semejante tamaño. Gracias.

FOTOS: ELENA DEL REAL
ENRIC MARTÍNEZ-CASTIGNANI, barítono, Misisipi
MANEL Y YO HEMOS ADAPTADO MISISIPI
A NUESTRA PROPIA PERSONALIDAD
Enric Martínez-Castignani (Italo-español) estudió canto y dirección orquestal en la Musikhochschule Heidelberg-Mannheim en Alemania. Desde su debut en “La bohème” (Ópera de Budapest), ha cantado en grandes escenarios internacionales europeos. Ha sido dirigido en lo escénico por notables directores. Sus interpretaciones operísticas de Don Pasquale (“Don Pasquale”), Bartolo (Il barbiere di Siviglia), Dulcamara (L’elisir d’amore), Don Magnifico (La Cenerentola), Taddeo (L’italiana in Algeri), Leporello (Don Giovanni), Don Alfonso (Così fan tutte) o Dr. Kolenaty (Věc Makropulos) han sido alabadas vocal e interpretativamente. Está considerado uno de los liederistas europeos más destacados; y ha ofrecido recitales en el ámbito internacional. También ha sido nominado a los Grammy Awards; y ha grabado para Deutsche Grammophon, Harmonia Mundi, Columna Musica y Opus Arte. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en “La corte de Faraón” (click).
Enric Martínez-Castignani, el otro intérprete de Misisipi y no nuevo en interpretar personajes bufos, destaca que lo que le gusta especialmente del personaje es la oportunidad de poder participar en un espectáculo nuevo, pero de inmediato le sobrecogió la duda, como a Manel.
En menudo pollo te has metido. No sólo es la música, que es fantástica, y con la orquesta toma un vuelo excepcional, pero al leer el texto, pensé “¿Qué animalada de texto!”, después lo vas estudiando y te va entrando el síndrome Adolfo Marsillach, “Esto, sí, lo voy a hacer, con todo mi corazón”. Misisipi, sí que es verdad que, sobre el papel, se asemeja a un bufo, pero lo que me gusta de Rafa, que además es la tercera vez que trabajamos juntos y siempre me ha sacado de mi línea de confort, es que consigue una actualización de lo que representa el papel bufo típico, pero intentando sacar cosas de ti, que yo no tengo en mi armario habitual, pero que he tenido que adaptar a este personaje, y le ha dado un peso específico tremendo, que hace que antes de salir al escenario no sé si estoy nervioso o tengo el sentido de la responsabilidad de defender una actualización de este tipo, que, además, tienes que hacerla con todo el corazón, porque si no, no funciona. Vas a fondo o no funciona. Con Rafa hemos trabajado mucho los detalles, buscar cosas que pueden funcionar o no. Manel y yo hemos adaptado a nuestra propia personalidad el personaje, y lo que me ha encantado es trabajar con todo este pedazo de artistas que forman el reparto. Ha sido como una familia. Hemos podido llorar todos en los hombros de todos ante las dificultades. Ha sido un placer enorme trabajar con los que ya había trabajado y con los nuevos. Esta es mi segunda vez en el teatro gracias a Isamay Benavente. Los equipos del teatro son maravillosos y nos han apoyado en todo momento. Es muy agradable trabajar en estas condiciones. Es una cosa que no se ha visto nunca.
LAS CELIA
CAROLINA MONCADA, soprano, Celia (Hija de Pale-Ale)
HA SIDO UN TRABAJO MUY INTENSO Y
UNA EXPERIENCIA MUY ESPECIAL
Carolina Moncada (Navarra) es licenciada en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Comienza su carrera en 2009 cantando la zarzuela “La gallina ciega” dirigida por Francisco Matilla a quien debe su amor por la interpretación y recuperación del género lírico español. En 2011 forma parte de la ópera estudio del Teatro Real en “L’enfant et les sortilèges” (click). Canta títulos como “Il barbiere di Siviglia”, “Die Zauberflöte”, “Le cinesi”, “Luisa Fernanda”, “Los gavilanes”, “El caserío”, “La rosa del Azafrán”, “La del manojo de rosas”, “El dúo de «La africana»”, entre otros muchos. Destaca también como concertista comprometida con la canción lírica. Ha estrenado música de compositores españoles como Borja Mariño. Recientemente ha cantado Mari Pepa (“La revoltosa”) (Festival de Zarzuela de Las Palmas de Gran Canaria), (“Quien porfía mucho alcanza”) de García (Festival de Ópera de Sevilla. Ha grabado el disco “Los adelantos del Siglo en la Zarzuela” con repertorio recuperado. Debutó en el Teatro de la Zarzuela con “La rosa del azafrán” (click), por la que fue nominada como «Mejor Intérprete Femenina de Lírica en los Premios Talía de la Academia de las Artes Escénicas 2025», y ofreció dos conciertos (click) en el ciclo de Notas del Ambigú, uno dedicado a Gerónimo Giménez y otro a Cristóbal Oudrid.
Carolina Moncada interpreta a Celia, un personaje cuya misión es
poner un poco de cabeza, aunque no tiene pinta de tener mucha cabeza, pero sí lo hace. Está en medio de toda la trama, entre su padre, Pale-Ale, que tiene locura por la cerveza y por conseguir socios como sea, entre su novio, que es muy listo, pero tiene su pasado, entre el crápula (Misisipi) que se le venir de lejos, pero sólo lo ve ella, los demás están totalmente embaucados. Está muy bien esa tensión, para conseguir los propósitos que tiene Celia. Ha sido un trabajo muy intenso y trabajar con Rafael, para mí, ha sido una experiencia muy especial, porque esto de plantearte “¿De dónde viene?, ¿Qué quiere?, ¿Por qué está aquí?, ¿Qué hace?” “No sé, dímelo tú”. Me ha hecho buscar en el personaje razonamientos, pensamientos, objetivos y hacer que crezca de una manera muy personal. Es una maravilla poder recuperar una obra de 1870, y me encanta la idea de pensar cómo la veía la gente en su momento. Si en todas partes cuecen habas, en todos los tiempos también las cuecen. ¿Cómo se enfrentaban ellos a la crítica? ¿Cómo vivían su realidad y cómo lo veían? El hecho de ser un texto tan largo, en aquella época estaban acostumbrados a otro tipo de obras, mientras nosotros no. Es muy interesante y muy ilusionante volver a hacer una obra, pero intentando replicar lo que ellos sentían, ahora, en nuestro tiempo.
Carolina ya había cantado la romanza de Celia en concierto con Borja Mariño al piano. También en concierto Francisco Matilla hizo una versión de “El potosí submarino”, que es la que circula.

FOTOS: ELENA DEL REAL
NURIA GARCÍA ARRÉS, soprano Celia (Hija de Pale-Ale)
TENGO RECUERDOS MUY BONITOS DE LA DÉCADA 1993,
ME HA SIDO BASTANTE FÁCIL TRABAJAR ESTE PERSONAJE
Nuria García Arrés (Valencia) finalizó sus estudios en el Conservatorio Joaquín Rodrigo con Ana Luisa Chova. También realizó cursos con distinguidas sopranos. Ha sido premiada en diversos concursos de canto de España e Italia. Ha cantado múltiples títulos operísticos. En la zarzuela ha cantado “Katiuska”, “La verbena de la Paloma”, “Luisa Fernanda”, “El cuento del posadero”, “La Dolorosa”, “La canción del olvido”, “Las leandras”, “El último romántico”, “La corte de Faraón”, “El dúo de «La africana»” y “Marina”.Ha trabajado con conocidos directores musicales y de escena y en teatros de renombre en España e Italia. En el Teatro de la Zarzuela ha actuado en “Black el payaso” (click), “La dogaresa”, “La marchenera” (click, “La gran duquesa Gérolstein” (click, “Luisa Fernanda” (click) y “La del manojo de rosas” (click).
Nuria García Arrés describe a Celia como una niña pija-lista, pero también macarra. Sobre el espectáculo y sus personajes Nuria advierte
Por mucho que contemos no se lo puede uno imaginar, hasta que no se vea en escena. Nos ha pasado a todos que cuando vimos el título nos sorprendió el título. “¿Esto qué es?” Isamay me decía “Es algo muy divertido, te va a gustar”. Era una locura en cuanto textos, pero, hasta que no llegué al teatro, nunca imaginé que se fuese a ambientar en los años noventa. Cuando vimos todo el panorama, dije “Es pura fantasía”. Además, para mí, tengo recuerdos muy bonitos de esa década. Para algunos compañeros les habrá sido más difícil encarnar su personaje, porque están fuera de a lo que lo que están acostumbrados. Yo le tengo mucho cariño porque me recuerda mi niñez, que era cuando iba al colegio, mi adolescencia… Entonces me ha sido bastante fácil el trabajar este personaje. Además, nos hemos ayudado mucho entre todos. En cuanto a la interpretación de Celia, Carolina y yo somos muy diferentes, pero la esencia es exacta. Creo que los dos elencos van a encantar al público.
LOS CARDONA
ALEJANDRO DEL CERRO, tenor, Cardona (Golfo)
NO HE ESTUDIADO TANTO EN MI VIDA
ESTOY FUERA DE MI ZONA DE CONFORT
ES UNA MARAVILLA DE OBRA
Alejando del Cerro (Santander, 1984) estudia canto y piano en el conservatorio de Santander y más tarde se gradúa en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Premiado en varios certámenes españoles como el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño; ha participado en los grandes teatros operísticos españoles y en producciones fuera de España, Zurich, Estado Unidos, Portugal, Reino Unido, Bélgica y Colombia. Su repertorio operístico es diverso. En el terreno sinfónico, destaca su interpretación de “Das Lied von der Erde” de Mahler, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Joven de Andalucía. En el mundo de la zarzuela ha protagonizado “Doña Francisquita” (Cardona) (Liceu de Barcelona); “La leyenda del beso”, “El dúo de «La africana»” y “El huésped del Sevillano” (Teatro Cuyás y Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria); “La malquerida” (cl ick)(Teatros del Canal). En el Teatro de la zarzuela ha cantado “Marina”(click), “La tabernera del puerto”(click), “Katiuska” (click), “Luisa Fernanda”(click), “Los gavilanes” (click), “Entre Sevilla y Triana” (click), “Tabaré” (click), “Juan José”(click), y “Doña Francisquita”,(click)
Alejandro del Cerro pone de relieve el concepto de trabajo de equipo en cualquier espectáculo de ópera o zarzuela. En este caso se sigue la misma máxima
Lo hemos vivido en los ensayos y lo tenemos que vivir en las funciones, porque aquí sin un trabajo de equipo como el que hay es imposible de llevar a cabo. Soy uno de esos que ha dicho Rafael “No he estudiado tanto en mi vida”. Llevo estudiando este texto desde antes del verano, y había momentos en que me parecía imposible. “No me lo voy a aprender en mi vida” Es un reto, pero estoy contentísimo. La primera vez que escuché este título fue después de una función de “Doña Francisquita” (click) en este teatro. Me llegó un rumor y dije “vale, vale”, y aquí estoy. Es una maravilla de obra. Desde luego estoy fuera de mi zona de confort, totalmente, pero estos retos son los que te dan vida y estoy encantado de “haber cogido el toro por los cuernos”. En el ensayo, al hacer toda la obra de un tirón, las cuatro horas que estuvimos en el ensayo, no tuve ni un minuto para coger la partitura y mirar lo que viene a continuación, y cuando llego a casa y me quito la ropa para irme a duchar tenía el cuerpo lleno de lentejuelas. Ahí lo dejo. Cuando lo vean, creo que lo entenderán.

FOTOS: ELENA DEL REAL
ENRIQUE FERRER, tenor, Cardona (Golfo)
TODO EL EQUIPO HA SALIDO DE LA
ZONA DE CONFORT, INCLUSO EL TEATRO
Enrique Ferrer (Madrid) comienza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música. Es becado por la Academy of Vocal Arts de Filadelfia, donde se gradúa en arte lírico, y se perfecciona en Madrid y Milán con Vincenzo Spatola. Ha sido premiado en varios concursos de canto. Desde muy temprana edad es un cantante asiduo en los principales teatros y auditorios españoles, donde desarrolla un repertorio notable de zarzuela y ópera. En el ámbito internacional le avalan los grandes teatros europeos, Italia, Montecarlo, París, Alemania. Ha cantado en prestigiosos festivales españoles y extranjeros. Debuta en el Teatro de la Zarzuela en 1997 con “El rey que rabió” y desde entonces ha colaborado con títulos como “Luisa Fernanda”, “Don Gil de Alcalá”, “La generala”, “Los flamencos”, “La del manojo de rosas” , “Los amores de la Inés” (click), “Cecilia Valdés” (click), “Trato de favor” (click) – estreno absoluto- y “Doña Francisquita”. (click)
Enrique Ferrer se suma al tema de las “zonas de confort”, con motivo de este montaje
Aquí todo el equipo ha salido de la zona de confort, incluso el Teatro. Cantas “Luisa Fernanda”, “Los Gavilanes”, “Doña Francisquita”, “La Gran vía”, “La verbena de la Paloma”…, y aparece “El potosí submarino”, ¡CLOCK!, que reivindica no tener complejos. Tenemos un género lírico que es único en el mundo. Es del que vivió después el Musical. Yo viví cinco años en Estados Unidos en Broadway y me vi todo. Eso me sonaba a “La del manojo de Rosas” que se hizo setenta años antes. Aquí ha habido esta salida de confort. Basta ya, tenemos “El potosí submarino” que aparece como del género chico, en lo referente a “La Gran Vía” que era como un retrato en una hora, y nos metemos en una obra de concepto de género chico, pero en tres actos, gran zarzuela, y con unos textos extraordinarios. Antes, los intérpretes de zarzuela hacían teatro. Cuando Rafael nos plantea este proyecto y nos dice “Señores, ¡sois actores!” Hay que defender muchísimas escenas con unos textos larguísimos, en verso. Aquí empecé a meterme un poquito en eso de las quintillas, romance…El Teatro de la Zarzuela nos permite no solamente ver un espectáculo, sino conectarnos con nuestra cultura y con nuestro género.Es maravillosa esta obra. He cantado muchos títulos en el teatro de la Zarzuela, y no sabía que existía “El potosí submarino”. Hay que reivindicar el género y sin miedos ni complejos.
Respecto al trabajo musical Enrique lo define como exquisito.
He trabajado mucho con Iván y es una maravilla, aparte de que es un hombre instruido y lo hace fácil. Por otra parte, Rafael nos ha puesto en el punto de mira: “¡Chicos!, sin complejos desde el punto uno, a tirar el texto…” Estoy nervioso, pero creo que estamos haciendo historia y eso es lo bonito, que el teatro reivindique con su cultura, con sus obras, esta pieza.
En cuanto al personaje de Cardona, Enrique lo rebautiza como “caprulilla”
Para crápula ya está Misisipí. En el momento uno cuando se ven, no se dicen nada, pero se lo dicen todo. Entonces, hay una retórica maravillosa y un subtexto, gracias a la riqueza del castellano. Te digo una cosa y sé que entiendes otra, y vamos a otro sitio. Estoy feliz de estar aquí, gracias al equipo y que el teatro siga por esta dinámica de no tener vergüenza y de decir “Señores, antes de El musical, estaba La zarzuela”
LAS PERLINAS
MARÍA REY-JOLY, soprano, Perlina (vedette)
ESTE TIPO DE PERSONAJES ME PONEN
EN UN SITIO QUE DISFRUTO MUCHÍSIMO
María Rey-Joly (Madrid), cantante de gran formación musical, cuenta con un amplio repertorio en el que destacan títulos operísticos como Die Zauberflöte (Pamina y 1° Dama), Cosí fan tutte (Fiordiligi), Die Entfürung aus dem Serail (Konstanze), Don Giovanni (Donna Elvira y Donna Anna), Don Pasquale (Norina), entre otros. En zarzuela también son abundantes sus interpretaciones en el teatro de la Zarzuela, “Doña Francisquita” (Francisquita), “El hijo fingido” (Ángela), “La generala” (Princesa Olga), “El juramento” (click) (María, Baronesa), “Los sobrinos del capitán Grant” (Ketty), “Le revenant” (Sara), “El asombro de Damasco” (Zobeida), “La parranda” (Aurora), “Adiós a la bohemia” (click) (Trini), “El dúo de «La africana»” (Antonelli), “La Gran Vía” ( Elíseo), “Don Gil de Alcalá” (Niña Estrella), “Luisa Fernanda” (click)(Carolina), “La verbena de la Paloma” (Susana), “Clementina” (Narcisa), “Black, el payaso” (Sofía), “!Cómo está Madriz!” (Menegilda), “La corte de faraón” (Lota) y “El orgullo de quererte” (Maricruz). En otro tipo de espectáculos ha trabajado con Albert Boadella en “El pimiento Verdi” (click), “Y si nos enamoramos de Scarpia” (click), “Diva” (click), “Malos tiempos para la lírica” (click) y “Ella” (click). Además, forma parte de “The Opera Locos” (click) de Yllana; y ha grabado “Margarita, la tornera”, “El hijo fingido” (click), “María de Buenos Aires Suite”y “Agnese”. Ha participado en el estreno de “Trato de favor” (click), de Vidal e Izaguirre, en La Zarzuela.
María Rey-Joly interpreta a una vedette, personaje que ha abordado en más de una ocasión.
Sí me ha tocado más veces hacer la vedette o la actriz cantante, cantante-vedette. Yo feliz siempre. Enfrentarme con estos personajes siempre tienen una magia muy especial. Amo la zarzuela apasionadamente y este tipo de personajes siempre me ponen en un sitio que disfruto muchísimo y soy muy feliz. Cuando me hablaron por primera vez de esta función y me dijeron “El potosí submarino”, dije, “¡Síiiiiiiiii!”. No sé de qué va, pero por ese título, quiero estar ahí”. Luego al tener la partitura y el texto dije “Sí, genial, igual que el título”. Ha sido todo un disfrute desde el comienzo trabajar de esta manera y de la mano de Rafael Villalobos, al que adoro, y es la segunda vez que tengo la oportunidad. Cuando es un título que se recupera, me hace feliz estar en algo tan importante. Te enfrentas con la responsabilidad de mostrar algo que no se conoce y ves solo referencias. Al mismo tiempo que no hay referencias, te da una libertad, guiada de la mano de Rafael, para mostrar un personaje en el que poder bucear mucho más allá. Aquí soy vedette, soy cantante, y disfruto con unos compañeros que son como una familia. Es un regalo. Espero que “El potosí submarino” tenga mucha vida.

FOTOS: ELENA DEL REAL
IRENE PALAZÓN, soprano, Perlina (vedette)
Irene Palazón (Madrid) inició su formación musical en guitarra clásica y la finalizó en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha perfeccionado su técnica con Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Teresa Berganza, Juan Lomba y Joyce DiDonato. Gran apasionada de la zarzuela, debutó con La Revoltosa de Chapí, bajo la dirección musical de Óliver Díaz, y desde entonces es habitual encontrarla interpretando los papeles principales, de títulos como La generala, El barbero de Sevilla, Doña Francisquita, La del manojo de rosas, Luisa Fernanda, Los gavilanes, La verbena de la Paloma o El barberillo de Lavapiés. Ha cantado en teatros de toda España e Hispanoamérica. Asimismo, ha grabado diversas selecciones de zarzuela para Radio Clásica (RNE). En el terreno operístico continúa desarrollando su carrera con títulos como Violetta en “La traviata”, Musetta en “La bohème”, Lauretta en “Gianni Schicchi”, Donna Anna en “Don Giovanni” o Liù en “Turandot”, “Adriana Lecouvreur”. En concierto ha interpretado “Magnificat” de Bach, el Gloria de Vivaldi y el “Carmina burana” en el Palacio Euskalduna. En el Teatro de la Zarzuela ha formado parte del estreno europeo de “Tres sombreros de copa” (click) de Llorca y en la recuperación de “Benamor” (click) de Luna, y ha protagonizado “Don Gil de Alcalá” (click) de Penella y “El vizconde” (click) de Barbieri, en coproducción con la Fundación Juan March.
Irene Palazón ya interpretó algún papel similar, pero interpretar a esta vedette lo considera un regalo.
Somos un equipo muy avenido. Nos hemos apoyado muchísimo, lo cual enriquece mucho la producción. Hay que venir con la mente y el corazón abiertos, muy dispuestos a disfrutar. Al público le va a encantar todos los personajes. Estoy convencida de que se va a salir tarareando alguna que otra melodía.
LAS SURIPANTAS
Otro gremio puesto de moda en algunas zarzuelas fueron las suripantas (en principio coristas o comparsas de teatro y posteriormente actrices del teatro frívolo).
MERCEDES GANCEDO, soprano, Coralina (Suripanta)
RAFA ME HA AYUDADO A SACAR TODO
EL POTENCIAL ARTÍSTICO DEL PERSONAJE
Mercedes Gancedo (Argentina) debuta con 18 años en el papel de Despina en “Cosi fan tutte” en Buenos Aires. Formada con maestros de la talla de Jaume Aragall, Teresa Berganza, Mirella Freni, Montserrat Caballé y Cecilia Bartoli, entre otros. Es premiada en diferentes certámenes y obtiene una beca para cursar el máster de lied «Victoria de los Ángeles» en Barcelona. Su repertorio operístico incluye papeles como Micaela en “Carmen”, Suor Genovieffa en “Suor Angelica”, Papagena en “Die Zauberflöte”, Giannetta en “L’elisir d’amore”, Mariana en “Das Liebesverbot”, Prilepa en “Pikovaya dama”, Oberto en “Alcina”, Susanna y Barbarina en “Le nozze di Figaro”o Mujer en “La voix humaine”, entre otros. Combina su faceta operística con una intensa actividad concertística. En el Teatro de la Zarzuela participó en el “Homenaje a Victoria de los Ángeles” (click) (2024).
Mercedes Gancedo es una suripanta en esta obra
No había hecho nada de este tipo de personaje, además ésta es mi primera zarzuela. Soy argentina y, para mí, es un honor estar acá gracias a la confianza del Teatro y de Rafa. Es una apuesta grande y sobre todo jugar con mi acento. Durante todo el rato hablo como hablo yo, y el personaje es una argentina. Rafa me ha ayudado a sacar todo el potencial artístico del personaje. Es muy divertido y nos lo pasamos muy bien en el escenario.

REPARTO 2: IRENE PALAZÓN / LAURA BRASÓ / MARINA FITA
FOTOS: ELENA DEL REAL
LAURA BRASÓ, soprano, Coralina (Suripanta)
EN ESCENA ESTAMOS DIVINAS
DE MUERTE CON NUESTRO VESTUARIO.
Laura Brasó (Barcelona) inició su formación musical desde temprana edad, estudiando piano, viola y canto coral. Luego comenzó sus estudios de canto con Francesca Roig, y posteriormente se formó en canto lírico en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona. A lo largo de su trayectoria ha recibido clases magistrales de diversos cantantes. Ha sido premiada en diversas ocasiones, destacando el Primer Premio en el XV Concurso Internacional de Música de les Corts (2019) y otros galardones. Recientemente, ha sido finalista del II Concurso Internacional Cascais Opera de Portugal. Su próximo proyecto Llunyania, junto a Rubén Fernández Aguirre con el que colabora de forma habitual, incluye canciones de Albéniz, Granados y Ortega. En el ámbito escénico, debutó en 2015 como Frasquita en “Carmen” de Bizet. Su repertorio incluye también Zerlina en “Don Giovanni”, Musetta en “La bohème” y Liù en “Turandot”. Entre sus próximos compromisos está Micaela en “Carmen” en la Ópera de Oviedo. Laura Brasó canta por primera vez en el Teatro de la Zarzuela.
Es mi primera zarzuela, y estaba muerta de miedo por tener que hablar. Hablo fatal y me da una vergüenza tremenda decir cualquier cosa. Ponerme con el texto fue dejarlo todo atrás y salimos a darlo todo. Coralina se tiene que comer el mundo. Con esta idea afrontamos los ensayos. En escena estamos divinas de la muerte con nuestro vestuario.
LOS PRÍNCIPES ESCAMÓN
Un personaje un tanto especial es el Príncipe Escamón, una especie de “sabe lo todo”.
JUAN SANCHO, Príncipe Escamón (Hombre-Mujer)
“EL POTOSÍ SUBMARINO”
UNA RECUPERACIÓN POR LA PUERTA GRANDE
Juan Sancho (Sevilla) estudia piano con María Floristán. Más tarde se gradúa en la especialidad de Canto Histórico en la Escola Superior de Música de Catalunya en Barcelona con Lambert Climent. Luego continúa su preparación con Raphaël Sikorski en el Laboratoire de la Voix de París y con Raúl Giménez en Barcelona. Ha actuado en los grandes teatros internacionales y españoles. Igualmente, ha cantado en diversos festivales europeos y españoles. Posee una suma considerable de grabaciones. A su trabajo como cantante lírico, se añade su pasión y dedicación al estudio del repertorio vocal español de los siglos XVI y XVII. Ha compartido tiempos de canto en Villamarta de Jerez con Isamay Benavente y con Rafael Villalobos como son la “L’Italiana di Algeri”, “La hija del regimiento”. Juan Sancho canta por primera vez en el Teatro de la Zarzuela.
Si todos han salido de su zona de confort, el caso de Juan Sancho es más llamativo, ya que es un tenor barroco y aborda un personaje totalmente opuesto.
Hace 400 años hice, con María Rey-Joly, “Clementina”, que tenía texto, pero no tanto y no era el mismo tipo de género. Es la primera vez que hago zarzuela y, de este reparto, solamente conozco a María Rey -Joly. Con Rafa nos conocíamos mucho, pero nunca habíamos trabajado juntos. Yo también cogí el teléfono, pero no para quejarme sino para decir a Rafa “¿Cómo has podido escogerme para este personaje?, porque yo he salido de mi zona de confort a nivel artístico, pero no a nivel humano, porque yo y Escamón hace que piense en lo que llamo “Escamonología” (risas), ya que en mi vida diaria me vienen frases de Escamón continuamente, y las he incorporado a mí.
Juan confiesa que, en general, no está muy a favor de la recuperación, a pesar de que hace mucho barroco, pero
Lo que ha pasado en esta recuperación me parece histórico, como podría haber sido en el París de 1980, cuando William Christie – especialista en el repertorio barroco y clásico y fundador del conjunto Les Arts Florissants – empieza a hacer todos estos “Lully Atis” por aquí, Jean Philippe Rameau y Jordi Zabala, aquello se hacía su recuperación en su momento, con los mejores artistas del momento, con los mejores directores, en los mejores teatros y eso no siempre es el caso cuando se hace recuperación de patrimonio. A veces, se hace recuperación casi pidiendo perdón. “Esta obra la hizo el maestro tal…, del sigloo tal…, es maestro de capilla de la catedral de no sé que…, y hay que hacerla”. Aquí estamos en el mismo plano: cantantes absolutamente geniales, orquesta absolutamente genial, Rafa, es espectacular lo que ha hecho, se ha puesto el listón altísimo. Es una recuperación por la puerta grande.

JOSÉ LUIS SOLA / IRENE PALAZÓN
FOTOS: ELENA DEL REAL
JOSÉ LUIS SOLA, tenor, Príncipe Escamón (Hombre-mujer)
SALGO DE MI ZONA DE CONFORT,
PERO TODO ENRIQUECE.
José Luis Sola (Pamplona) comienza sus estudios musicales en la Escolanía Niños Cantores de Navarra, y más tarde con el tenor Ricardo Visus. En 2002 gana una beca del Gobierno de Navarra. También es premiado en los concursos de canto de Bilbao y Julián Gayarre. Su repertorio lírico incluye bastantes títulos operísticos que ha cantado en España Italia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica y Guatemala, así como conciertos. Recientes actuaciones incluyen el estreno de “Fuenteovejuna” de Muñiz (Oviedo), “Der Kaiser von Atlantis” de Ullmann (Sevilla), “Orfeo ed Euridice” de Gluck (Jerez) y “Semiramide” de Rossini (Bilbao). Ha participado en el Teatro de la Zarzuela en la “Gala en Homenaje al Maestro Miguel Roa”, así como en “La gran duquesa de Gérolstein” (click) de Offenbach, “El cantor de México” (click) de López, “Doña Francisquita” (click) de Vives, “El Caserío” (click) de Guridi o “Don Gil de Alcalá” (click) de Penella, así como en la “Gala de Lírica Española” , “Homenaje a Montserrat Caballé” (click) y el concierto “Navarra es música” (click).
En el Teatro de la Zarzuela empecé cantando personajes románticos. Yo pensaba que había sido el único que había llamado a Rafael al ver los textos hablados, “Pero ¿qué es esto?” “¿Hay que hablar tanto?” “No os preocupéis, pero vais a tener que estudiar”. La verdad que es una gozada y gracias por haber pensado para mí en este papel. Es verdad que salgo de mi zona de confort, pero todo enriquece. En una carrera de 25 años me ha tocado de todo hablando de música, también contemporánea, que es un reto. También la parte escénica que te ayuda y te hace recrearte como cantante-actor, que es lo que hoy se lleva. Hay que ser completo en todo. El espectáculo es divertidísimo y lo pasamos muy bien. Invito a que vengan a ver este espectáculo. Además, es Arrieta, yo soy de Pamplona, Arrieta de Puente La Reina, El día que empezamos los ensayos, el 20 de octubre, Arrieta habría cumplido 204 años.
PALE-ALE (CERVECERO)
RAFA CASTEJÓN, actor-cantante, Pale-Ale (Cervecero)
SI ARDERIUS VIVIESE DE MORIRÍA DE VER
ESTOS INTÉRPRETES, MARAVILLOSOS CANTANTES
Rafa Castejón (Madrid, 1969) estudió interpretación con Juan Carlos Corazza. Entre sus últimos trabajos destacan sus colaboraciones con la Compañía Nacional de Teatro Clásico: dirección de escena y actuación en “Los bufos madrileños” (click), así como muchas actuaciones, obteniendo Premio Mejor Actor de Reparto de la Unión de Actores en el “El burlador de Sevilla” (click) En La Zarzuela ha participado en “El chaleco blanco” dirigida por Adolfo Marsillach, “El dúo de «La africana»” por Juanjo Granda, “La viejecita” y “Gigantes y cabezudos” por García Sánchez, “La del manojo de rosas” (click) por Sagi, “La del Soto del Parral” por Martorell y “La chulapona” (click) por Malla. Y cabe destacar sus actuaciones en “El niño judío” (click), “El asombro de Damasco” y “La leyenda del beso” (click) dirigidas por Jesús Castejón o “Adiós, Apolo” y “La verbena de la Paloma” (click) por Nuria Castejón. Otras producciones son “Los chicos del coro” (click) (Premios PTM y MET Mejor Actor de Reparto); “Noche de reyes” (click) de Shakespeare dirigida por Pimenta (Nominado al Premio Talía al Mejor Actor); “Hambre, locura y genio” de Strindberg y “Comedia y sueño de Shakespeare y García Lorca” dirigidas por Corazza, así como “Don Carlos” de Schiller y “Los persas” de Esquilo por Calixto Bieito – por cada una recibió el Premio Mejor Actor Secundario de la Unión de Actores. Ha colaborado en varias películas.

FOTO: JAVIER DEL REAL
Rafa Castejón perteneciente a toda una saga de actores-cantantes, y ligado al personaje del bufo por el espectáculo “Los bufos madrileños” (click) subraya que
La recuperación del patrimonio es una de las labores de un teatro público, pero no sólo hay que centrarse en los “hits”. En este caso hay una época muy concreta que es “los bufos” desde 1866 a 1881, donde se escriben más de 100 zarzuelas, y los mejores compositores, Barbieri, Outrit, Arrieta…, escriben muchísimo para los bufos. Yo que me lo he leído absolutamente todo lo que se escribe para los bufos, hay verdaderas joyas, y “El Potosí submarino” es una de ellas. Mi humilde opinión es que no hay un director mejor para hacer el Potosí que Rafael. Ha captado el espíritu bufo con esa actualidad e inmediatez. Ha hecho una versión maravillosa y estupenda en verso con la dificultad que eso conlleva. Si Arderius levantara la cabeza y viera este espectáculo se moriría del gusto, y también se moriría de ver a todos estos intérpretes, maravillosos cantantes por supuesto, y maravilloso actores y actrices. Creo que no hay un reparto mejor, porque uno de los sambenitos de los bufos era que los intérpretes eran muy buenos actores, pero muy malos cantantes, con lo cual Arderius se moriría. Esa anécdota de cuando Arderius vino a audicionar para entrar en el Coro del teatro de la Zarzuela, el director era Joaquín Gaztambide y cuando terminó la audición Gaztambide le dijo “Su voz tiene poca extensión, pero, en cambio es bastante mala” (risas) Por eso este espectáculo es un lujo para el teatro bufo. Los personajes son unos nuevos ricos y empresario arruinados o no, y que están pensando donde meter la mano para llenar la saca. Tenemos muchos ejemplos. Tenemos una brizna de Ruiz-Mateos, Jesús Gil…toda esta gente de los años noventa. Es un montaje muy divertido y el público lo va a disfrutar

FOTO: JAVIER DEL REAL
Título: El potosí submarino (zarzuela cómico-fantástica de gran espectáculo en tres actos y en verso)
Música: Emilio Arrieta
Libreto: Rafael García Santisteban
Versión: Rafael R. Villalobos
Vestuario: Rafael R. Villalobos
Escenografía: Emanuele Sinisi
Iluminación: Felipe Ramos (AAIV)*
Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Banda interna: Noelia Pazos (requinto); Violeta Calderón, Alfonso Cuéllar (clarinetes); Miren Fernández, Lucía Menéndez (trompas); Guillermo Ortiz, Jorge Bonifaz (cornetines); Carlos Álvarez, Samuel Jiménez (trombones tenores); Pablo García (trombón bajo); Rubén Guerra (tuba); Diego Herrero, Miguel Gutiérrez (percusión)
Intérpretes:
Misisipí (Timador): Manel Esteve (19, 21, 23, 27 y 29 de noviembre) / Enric Martínez-Castignani (20, 22, 26, 28 y 30 de noviembre)
Celia (Hija de Pale-Ale): Carolina Moncada (19, 21, 23, 27 y 29 de noviembre) / Nuria García Arrés (20, 22, 26, 28 y 30 de noviembre)
Cardona (Golfo): Alejandro del Cerro (19, 21, 23, 27 y 29 de noviembre) / Enrique Ferrer (20, 22, 26, 28 y 30 de noviembre)
Perlina (Vedete): María Rey-Joly (19, 21, 23, 27 y 29 de noviembre) / Irene Palazón (20, 22, 26, 28 y 30 de noviembre)
Coralina (Suripanta): Mercedes Gancedo (19, 21, 23, 27 y 29 de noviembre) / Laura Brasó (20, 22, 26, 28 y 30 de noviembre)
Príncipe Escamón (Hombre-mujer): Juan Sancho (19, 21, 23, 27 y 29 de noviembre) / José Luis Sola (20, 22, 26, 28 y 30 de noviembre)
Caracolina (Velocipedista): Marina Fita Monfort
Pale-Ale (Cervecero): Rafa Castejón
Maestro de ceremonias (Presentador): Luis Tausía
Tenor (Cantante): Ricardo Rubio
Alcaldesa: Helena Dueñas
Marcelino: Hugo Díaz
Guardia Civil: Magadela Aizpurua
Cerve: Milena Barquilla
Cita: José Carpe
Director del Coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Iván López Reynoso
Dirección de escena: Rafael R. Villalobos
Duración: Acto primero: 50 minutos / Pausa: 20 minutos / Actos segundo y tercero: 90 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 19 – XI – 2025

Cpyright diazsande
Teatro de la Zarzuela
Directora: Isamay Benavente
C/ Jovellanos, 4 – Centro
28014 – Madrid, España
Tf. 915 24 54 00
Metro: L. 2 (Estaciones Banco de España o Sevilla),
Bus: L. 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146 y 150.
Parking: Las Cortes, Sevilla y Plaza del Rey.
